13 de octubre de 2014

Un poco de rigor histórico cuando hablemos de fotos papales y amigos...

El post del Mayor Payne ha provocado una serie de comentarios absolutamente respetables, pero con algún énfasis en las fotos en las que el Papa Francisco aparece con sujetos como Guillermo Moreno, así también por la ideología peronista que el Papa mantendría por su participación en la agrupación derechista peronista Guardia de Hierro en los años 70' .

Como los cobloggers y lectores frecuentes ya saben, soy medio maniático con situar en contexto los hechos y, sobre todo, ser preciso en los datos para evitar conclusiones erróneas.

Las fotos son un elemento que se presta fácilmente a la distorsión interesada si se pierde de vista el contexto. No es lo mismo el valor simbólico de una foto vis-a-vis con el Papa en una entrevista privada, que una foto sacada en un acto multitudinario en la Plaza del Vaticano o, como las de más abajo, en el Gran Salón de Audiencias del Vaticano en un acto benéfico.

El 1 de septiembre pasado se realizó en Roma el acto de presentación del Partido por la Paz que había sido organizado por el Papa con la Fundación  P.U.P.I. de Javier Zanetti, enmarcado en el Plan Scholas Occurrentes que el Papa lanzó el año pasado para montar una Red Mundial de Escuelas para el Encuentro para sacar a los niños de la calle y educarlos.

En ese espíritu, y sin pretender que nadie cambie su opinión respecto a la actitud del Papa Francisco, es que señalo que no encontré ninguna foto del Papa con Guillermo Moreno ni con Maradona ni con Wanda Nara e Icardi, etc., que no correspondan al día 1 de septiembre pasado en el acto mencionado.

El cholulismo ombliguista de la prensa argentina no publicó fotos de la cantidad de jugadores, dirigentes y empresarios que integraron las Delegaciones de otros países que son primeras figuras y que participaron del acto y del Partido: Ronaldinho, Pirlo, Diego Lugano, Valderrama, Zamorano, Buffon, etc. hasta completar 30 famosos en actividad o en retiro.

Por otra, parte, evidentemente, no tengo la agenda del Papa para chequear si ha recibido en privado y reservadamente a alguien como Moreno, pero Bergoglio nunca dijo ser amigo de él, es Moreno el que lo dice.

Me consta que más de un conocido o amigo mío de tiempos del Colegio del Salvador se han caído de culo al recibir un llamado en su oficina de este estilo: Hola, ¿Juan Antonio? -Sí- Soy Bergoglio, ¿Cómo estás? Me gustaría verte, ¿Cuándo podrás venir?- Mi amigo, que fue alumno directo de él en el Colegio, es un médico experto en cuestiones de salud pública y lo había visto a Bergoglio sólo dos veces en 40 años, se paró de golpe, casi en posición de firmes porque lo llamaba el Papa en persona, y le respondió: "Cuando Ud. quiera, Padre". al mejor estilo de cuando tenia 16 años y era Bergoglio su Prefecto de Brigada...
El pequeño detalle es que mi amigo vive en Argentina, pero contestó como si hubiera estado en el Trastevere...     

Por eso, no se puede descartar que hable por teléfono con mucha gente, pero no siempre son sus amigos.
La de rayado es la mujer de Moreno y el gordo de la derecha es Ider Peretti ,Presidente del Consejo Argentino de Productores (CAP) y alcahuete de Moreno en sus tropelías como Secretario de Comercio. 

Noten el televisor detrás y que la jermu de Moreno tiene la misma pilcha que en la otra foto tomada el mismo día 

Icardi fue como jugador y Wanda como cónyuge con libreta y todo...

Foto central del Acto del Partido por la Paz

El Diego entregando la camiseta, hay otras fotos del Diego abrazando al Papa


La cola de participantes del Acto para saludar al Papa, en esos momentos es que se sacaron las fotos más personales
Marina Stoessel quien cantó en la apertura del Partido por la Paz en el estadio. 

Ese día de septiembre, Moreno dió la nota discordante al actuar como capanga acomodador de asientos de la Delegación argentina que había viajado al acto y entre los cuales había alguno de los amigotes de Moreno, pero también había empresarios y dirigentes de clubes que serán sponsors argentinos de la Red de Scholas Occurrentes y que nada tienen que ver son el ex-Secretario de Comercio.

Por otra parte, encontré algunas fotos de audiencias privadas, con claro significado político, como por ejemplo del Papa con Macri y su mujer e hija, con Daniel Scioli y Karina, ambos políticos católicos y de trato frecuente con Bergoglio durante su etapa de Cardenal Primado de Argentina, además de posibles futuros Presidentes de Argentina.




Y también encontré, confieso que me había olvidado del hecho, fotos de una audiencia privada con los principales burócratas sindicales de origen peronista y que fueron sucesivamente pro-militares, menemistas, duhaldistas, kirchneritas de Néstor, después divididos en cristinistas, anticristinistas o lo que sean, pero siempre chorros de los trabajadores, pero que controlan el movimiento obrero que no se ha pasado a los troskos:    
Las joyitas sindicales de paso hacia la OIT en noviembre de 2013
Gustavo Vera y el Juez Federal Ariel Lijo en audiencia privada el 6/5/2014
Pero también, el Papa se fotografió en audiencias privadas con Gustavo Vera, incluso comiendo solos en Santa Marta, y hay una de Vera con el Juez Lijo, pocos días antes de que éste dispusiera el procesamiento de Boudou y parte de su banda. ¿Se acuerdan de la frase que le dijo a Lijo? "Está bien ser prudentes. Pero si la prudencia se convierte en inacción, eso es cobardía." 

¿Cómo lo situamos políticamente entonces ante foto específica? ¿Ayudó a procesar a uno de la UCD que casualmente es el Vicepresidente de la Nación para ayudarla a Cristina? ¿No les parece que algo no cierra bien en ese supuesto plan de apoyo a la Ella si le arma un terrible despelote con el Vice? Interpretar la política a través de semejante panoplia de fotos realmente me supera.

En cuanto a la pertenencia a Guardia de Hierro, el Papa nunca dijo haber sido parte de esa organización como si lo fueron tipos como Julio Bárbaro, José Luis Manzano (el que robaba para la Corona), Guillermo Moreno, el "Chueco" Mazzón (operador todo terreno del peronismo con Menem, Duhalde, Néstor y la Ella) y Octavio Bordón y varios otros más de muy diferente trayectoria ideológica  posterior a los 70'.

Uno de los fundadores de la Guardia de Hierro en los años 60' fué Alejandro "El Gallego" Álvarez, quien desmintió, en un reportaje del 9/4/2013, que Bergoglio haya sido Guardia y aclaró el vínculo que tuvo el jesuita con ellos:

http://www.informedigital.com.ar/secciones/politicas/62625-exclusivo-el-jefe-de-guardia-de-hierro-hablo-sobre-bergoglio.htm

En cualquier caso, si Bergoglio fue peronista de derecha en 1970 (lo que equivalía a bien facho en ese entonces), su tarea como Padre Provincial de los Jesuitas entre 1973 y 1979 no parece coincidir con ese perfil ya que, como bien señalara Alicia Oliveira, Bergoglio refugió y ayudó a salir del país a varias personas buscadas por los militares por pertenecer a organizaciones subversivas, en tanto el peronismo fascista en serio colaboró en perseguir y delatar a los zurdos o asesinarlos directamente como hizo la Triple AAA durante Isabelita.

Su estilo muy austero de vida personal, su compromiso directo con los pobres como cura y como Obispo, sus palabras en las Homilías desde el Arzobispado, su permanente trabajo y su apoyo como Obispo a los curas que trabajan en medio de las villeros, su compromiso y apoyo a las organizaciones, católicas o no, que luchan contra la trata de personas, la explotación laboral, el narcotráfico, la desnutrición infantil, la ignorancia, etc., etc. NO ARROJAN un perfil peronista ni por las tapas, me parece. Parece zurdito en todo caso, diría un peruca del Comando de Organización...¡Jajaja!

¿Algún dirigente peronista tiene ese perfil? No, que yo conozca. Los dirigentes peronistas suelen llenarse la boca de preocupación por los pobres mientras se chorean todo lo que pueden y suelen ser multimillonarios, no jodamos.

Bergoglio conoce a muchísimas personas de muy diversos ámbitos e ideologías variadas a los que trata con educación, cortesía y respeto público, pero me parece que no tiene taaaantos amigos en los cuales confía.

Por otra parte, Bergoglio, como todo jesuita en contacto con autoridades aunque sean de un municipio pequeño,  aplicó el principio de San Ignacio que mencioné en el post del Mayor Payne: "Hay que procurar conservar la amistad y benevolencia de los que gobiernan y ganar a las personas de autoridad con humildad, modestia y buenos oficios.". 

Hay un sistema simple de distinguir quién es amigo en serio del Papa Francisco y es fijarse en quiénes son las personas a las que designa para tareas de gran responsabilidad, así como aquellas que compartieron sus tareas a lo largo de su carrera como sacerdote e intelectual, incluyendo a varios judíos como su gran amigo el rabino Skorka. No son muchos, pero son muy buenos.      

En fin, espero que quede aclarado el punto. Sigo sufriendo desconciertos algunas veces porque no alcanzo a ver cuál es la estrategia final del Papa, pero no por las fotos. Igual confío, pero no me quedo esperando, actúo.  

AMDG

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post y desarrollo. Pero tanta foto y suspicacia se fixean con palabras. Seria fulminante. Pero Fran no habla. Esta mudito. Y cuando lo hace pide que "recen por Cristina"

Unknown dijo...

Anónimo de 4,27: muchas gracias por el elogio.

La mudez que le atribuye al Papa Francisco supongo que la referirá a la situación política interna de Argentina porque el Papa habla hasta por los codos al mundo entero cada vez que sale al balcón en San Pedro, en el Encuentro de Juventudes Católicas de Rio de Janeiro y en todas las visitas que hace en los viajes.

Calladito, lo que se dice calladito no es precisamente.

Ahora bien, pensemos juntos:

¿Qué pasaría si el Papa Francisco hablara y opinara directamente sobre política interna argentina y aclarase bien sus apoyos, sus rechazos o sus simpatías políticas? ¿Sería bien recibida esta actitud por la comunidad internacional y, especialmente, por los argentinos?

En este mismo blog en el que participan como cobloggers y comentaristas habituales y lectores (seguidores como perro de sulky del blog, pero que no comentan), toda gente decente y honrada, hay unos cuantos que han expresado su disgusto por la participación del Papa y de la Iglesia en la política, ¿Qué creen que dirían incluso si el Papa condenase severamente al gobierno de la Ella?

No los voy a ofender a esos auténticos liberales anticlericales suponiendo que aplaudirían esa conducta papal porque sería una muestra de doble standard en sus principios y que el fin justifica los medios, que yo sepa, nunca fue un principio liberal sino una inmoralidad clara.

No es posible de ninguna manera que el Papa se defina políticamente en lo interno, por eso no lo hace abiertamente.

Pero tiene unas cuantas vías indirectas para hacerlo a través de la Iglesia argentina ya sea por documentos o declaraciones de los Obispos o por Homilías que se leen en todas las Iglesias del país en ante determinados hechos.

Mucho me temo que algunos católicos practicantes parecemos ser los únicos que nos enteramos de que los Obispos argentinos lanzaron, entre otras muchas intervenciones públicas de temas de interés de la Iglesia y del Papa, duros documentos denunciando el narcotráfico, la violencia generalizada, la necesidad de reconstruir el diálogo civilizado y la paz en la sociedad civil, la lucha contra la pobreza, etc., para no mencionar las veces en que se insistió en que el Gobierno Nacional debe dialogar y respetar a la oposición.

El Papa también tiene otros recursos para influir como los estudios y estadísticas serias sobre indicadores económico-sociales de la situación argentina de la Pontifica Universidad Católica Argentina (UCA), cuyo Rector es Monseñor Dr. Víctor M. Fernández, un gran amigo y colaborador del Papa al que éste hizo Arzobispo Electo Titular el 13 de mayo de 2013.

Ni hablar de los numerosos periodistas católicos sinceros como Nelson Castro y unos cuantas vías más como el reportaje de Joaquín Morales Solá de hace 15 días.

El Papa actúa e influye, u "opera" como dijo un liberal, pero con mano suave y prudente...

No le pidamos al Papa que emplee medios sutiles como un ladrillazo o un garrotazo en el frasco de la Ella como nos gustaría a muchos ver, no es el estilo de él y tampoco puede por una cuestión de imagen, el Papa Julio II y su estilo se murieron hace muchos alos...

Mayor Payne dijo...

Estimadísimo Sr. Enmascarado, ha sido criminal de mi parte que tardara tanto en agradecerle por sus comentarios, por sus consejos y por su punto de vista, y es por eso que quería remediarlo ahora mismo primero pidiéndole disculpas por esa demora y luego agradeciéndole de corazón por haberse tomado tantas molestias y por darme nuevos elementos de juicio y de reflexión al respecto.

Aunque las dudas permanecerán, y sólo porque me sería imposible conseguir toda la información y el conocimiento de primera mano para satisfacerlas, al menos puedo abordar el tema con más herramientas gracias a usted.

Sin haber tenido más que un mínimo contacto con los jesuitas, permítame agregarle a mis agradecimientos, a mi despedida y a mis saludos un "AMDG".

Unknown dijo...

Mi muy apreciado Mayor: Ud. sabe que lo aprecio y que compartimos varios puntos de vista sobre temas sensibles como la patria y el coraje, además del interés en la historia militar.

Me impresionó mucho que abriera tanto su mente (o su corazón, dirían otros) para expresar sus dudas y desconciertos que, como le dije, a veces comparto.

No tiene nada qué disculparse conmigo y créame que me alegra que le hayan servido mis comentarios. Mi intención era ayudarlo contándole mi experiencia personal, no darle consejos de ninguna manera.

Me volví prudente con dar consejos porque de joven descubrí que, cuando los recibía, solían ser cháchara bienintencionada en el mejor de los casos. Desde entonces, prefiero equivocarme solito (soy un jodido pedante, sin duda).

Y el AMDG es un lema de la Compañía, pero está abierto a todos los católicos, así que úselo tranquilo nomás, no es mio. ¡Jajaja!

Un fuerte abrazo y a Dios rogando, pero con el mazo dando, ya que tenemos libre albedrío e iniciativa propia para actuar.

Sine Metu dijo...

Algunos quieren que el Papa sea una especie de Harry Potter que con un conjuro acabe con todos los males de la Argentina (es decir, haga desaparecer a Cristina).

Impacientes.

Sigo pidiendo un link al video o grabación en que Francisco pide que "Cuiden a Cristina".

No. No hay recompensa.

Sine Metu dijo...

By the way, era el cardenal el que quería conversar civilizadamente con el presidente anterior y con esta presidente actual.
Si ambos lo hubieran recibido, las reuniones habrían sido tan afables y cordiales como la de Santa Marta.
Aunque Bergoglio hubiera seguido haciendo doctrina desde su púlpito.
La negativa del casal a recibirlo también creó un mito sobre Bergoglio, que no era alimentado por el cardenal, quien solo cumplía con su función dentro de la jerarquía de la Iglesia.
Es como tener un marcador central que se come todos los amagues.

Unknown dijo...

Sine, coincido en general con lo que decís, sobre todo, en que el Bergoglio Cardenal habría hablado con el Él y la Ella si alguna clase de diálogo hubiera aceptado el soberbio y miserable usurero sureño.

En cuanto al video o grabación con el "Cuiden a Cristina" no creo que haya ninguno, pero es innegable que lo dijo desde el comienzo de su Papado por los numerosos testimonios en ese sentido de gente respetable que lo ha visitado, obviamente no me refiero a los políticos.

Pero lo que yo entendí en esos momentos, y creo que sigue siendo correcto aunque puedo equivocarme, es que el Papa no quería que ocurriese nada que interrumpiera el proceso democrático democrático para sustituir a la Ella por vía electoral.

Hay que tener memoria de las circunstancias de Argentina y del gobierno cuando fue elegido Bergoglio, se querían matar los K...

¿Qué habría pasado si el Papa hubiera enviado "señales de guerra" directas contra la Ella, como deseaba buena parte de los católicos de la oposición, incluyendo a muchos otros de diversa creencia y/o ateos que no dejan de tener en cuenta el hecho, simple y real, de que la voz de un Papa argentino tendría gran repercusión en la gente de nuestro país?

¿Cómo habría reaccionado la gente?

¿Cómo habría reaccionado una mujer, para nada estúpida sino con muy mala entraña, que cada vez que algo le sale mal, redobla la apuesta hasta extremos increíble aunque el país y su gente explote?

Somos varios los que pensamos que la Argentina de entonces, y la de estos momentos también, está encarrilada en un sendero extremadamente riesgoso de caer en la violencia política en serio.

Algo me dice que las palabras del Papa del "Cuiden..." apuntan a eliminar o minimizar el máximo ese sendero riesgoso y encauzar las cosas por un camino más sensato que finalice en elecciones tranquilas para que se elija un nuevo Gobierno.

La Oposición es la que tiene que ser capaz de generar una alternativa, porque eso no es tarea del Papa, como tampoco lo es el que cada uno actúe democráticamente en favor de sus ideas, y sin miedo, en su ámbito de acción. Es lo que diferencia a los ciudadanos verdaderos de los meros habitantes espectadores...

Sine Metu dijo...

Enmascarado, hay otra versión, expresada por el primer comentario de este blog, que dice que el pedido no fue "Cuiden..." sino "Recen por Cristina".
Esto es algo distinto.

Y jugando ajedrez, es cierto que es muy cruel tener que decidir entre guerra civil o desocupación, miseria y hambre.

La decisión no es de Francisco, sino de todos nosotros. Y tenemos que vivir con las consecuencias.

Abrazo

Alberto dijo...

De todas las fotos que posteaste la peor es la última.

Gustavo Vera es uno de los responsables de la muerte de una adolescente en Lugano al oponerse,poniéndose el cuerpo contra la policía federal y metropolitana, el desalojo de un asentamiento cuyo asesino era uno de los ocupantes.
Nunca se disculpó.

Ariel Lijo realizó una emboscada en su juzgado a una joven que se negó a realizar una muestra de ADN forzoso para constatar si es hija de desaparecidos.
Ningún reproche por su actitud hasta ahora...

El lobby de Bergoglio (siendo cardenal o papa) fué nefasto para la República, con el código civil pasó por el traste la CN.

Otra perlita: En los'90 censuraron a Peperino Pómoro para luego levantar el programa Cha Cha Cha que nunca más se volvió a emitir en un canal abierto.
Los querellantes eran miembros de la Fundación Argentina del Mañana, adivinen quién era uno de ellos...

Recibí con indiferencia la noticia de que un Argentino fué electo como Papa, con el tiempo se me está cayendo la ficha de que este tipo no es trigo limpio, siento rechazo por toda la intromisión y el lobby hacia la Argentina en pos de una doctrina fascista y antiliberal como es el peronismo en lugar de ocuparse en su propio reducto que es el Vaticano.

Volvé Roca...

Sine Metu dijo...

Che, Alberto, el código civil no lo votó el papa, lo votó el frente para la victoria y sus aliados.

Alberto dijo...

Sine, el contenido del CC sí metió la mano el Papa junto con el voto absurdo del FPV.

Unknown dijo...

Alberto, gracias por su opinión y los datos que dió acerca de Gustavo Vera.

Alguno lo había oído, pero reconozco que no sabía quién era este hombre hasta hace muy pocos años en que lo ví, al volver al pais creo que recién en el 2004 con la Fundación Alameda.

Así que del pedigree, curriculum o eventuales antecedentes penales de Gustavo Vera no me ocupo porque no es amigo mío, en todo caso es problema de Bergoglio y de los que lo votaron como legislador por la Ciudad.

Como es importante no mezclar las peras con las vacas, le aclaro que la toma compulsiva de ADN a presuntos hijos de desaparecidos que son mayores de edad y se niegan al test, le aclaro que a mí siempre me pareció un atropello a los derechos humanos y a la libertad individual.

Mi argumento se funda en que las tomas de ADN compulsivas ordenadas por un Juez en la inmensa mayoría de los estados se realizan a SOSPECHOSOS DE HABER COMETIDO UN DELITO, nunca a un testigo que se niega.

Los chicos, eventualmente apropiados por los militares cuando eran muy pequeños, no son sospechosos de haber cometido ellos algún delito, en todo caso, serán víctimas.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia ha dictaminado que son legales siempre que las disponga un Juez para esclarecer esos casos.

Me temo que Lijo no tenía margen para negarse porque, aunque a Ud. y a mí no nos guste, las leyes que hacen a los derechos constitucionales (y a sus leyes) las trata la Corte Suprema como última instancia.

Salvo que lo haya malinterpretado, Ud. parece decir que las autoridades de la Iglesia argentina deberían reprocharle a Lijo haber ordenado esa pericia.

No veo por qué lo harían si la realidad muestra que la Iglesia oficialmente nunca ha cuestionado ese tipo de medidas en los casos de los delitos que se han denominado de "lesa humanidad" por las leyes votadas por el Congreso, promulgadas y con fallos de la Corte Suprema ante los reclamos planteados.

Por otra parte, me resisto a creer que Ud. no se haya dado cuenta de que la foto de Vera con Lijo y el Papa era un ejemplo que me servía, y lo dije en blanco y negro así que no caben los malos entendidos por buena fe, para desmantelar el supuesto plan del Papa para apoyar a la Ella.

En lo del Código Civil, me abstengo de discutirle su opinión.

Simplemente me hago unas pocas preguntas y busco respuestas racionales:

1.- La Iglesia, llámese Bergoglio o algún Cardenal o teólogo, ¿le habrán pedido a la Ella y a sus legisladores que trataran la citada reforma mediante un procedimiento parlamentario claramente ilegal, como bien dijera la Dra. Carrió, posibilitando así que, en el futuro, la Corte Suprema anulase el Código porque fue aprobado ilegalmente?

2.- Si la Iglesia ya había logrado, como se cansaron de señalar los analistas políticos de los diarios, desde hace varios meses la conformidad (negociada imagino) de la Ella para que se eliminasen los artículos que habían sido objetados por la Iglesia, ¿Qué urgencia tenía el Papa o los curas para que fuese aprobado el nuevo Código Civil de forma ilegal?

Me temo que la respuesta racional es simple:

se puede decir lo que se quiera de Bergoglio, pero sería un gravísimo error subestimar su inteligencia y creer que es un estúpido o tan bruto como para proceder de una manera tan torpe que dejar abierta la puerta a una legítima reclamación de ilegalidad del procedimiento de aprobación de leyes que ha sido, a todas luces, vulnerado.

La Iglesia argentina tiene abogados a patadas tanto sacerdotes como laicos que prestan asesoramiento y examinan los proyectos de ley para, eventualmente, proponer reformas si estas afectan puntos esenciales de doctrina.

Respecto a las demás opiniones, son suyas y las respeto sin opinar nada.

También desearía que que Roca estuviera de vuelta, pero acompañado de los hombres con testículos de la generación del 80, entre los cuales estaba uno de mis bisabuelos y que se jugaban la vida por sus ideas o intereses...

Saludos cordiales.

Sine Metu dijo...

Alberto, usted me entendió.
¿O acaso lo vio a Bergoglio sentado en una banca del Senado o de la Camara de Diputados?

Unknown dijo...

Hay varios errores de redacción en mi último comentario, pero quiero corregir uno especialmente. Debe leerse:

"Se puede decir lo que se quiera de Bergoglio, pero sería un gravísimo error subestimar su inteligencia y creer que es un estúpido, o tan bruto, como para proceder de una manera torpe y dejar así abierta la puerta a una futura y legítima reclamación de ilegalidad del procedimiento de aprobación de leyes que ha sido, a todas luces, vulnerado."

Sine Metu dijo...

Vuelvo a preguntar. ¿Hay alguna firma de Bergoglio en el proyecto?