19 de noviembre de 2014

¿Alumnos de un Liceo Militar?


Los alumnos de 6º Año del Liceo Militar General Espejo de Mendoza, entre los múltiples festejos que realizaron por haber finalizado el Liceo y egresar, no encontraron mejor cosa que "decorar" el busto del Gral. San Martín pintándole los labios, etc., etc. como se aprecia en la foto.

Algo semejante hicieron con la estatua del Gral. Gerónimo Espejo, oficial mendocino que se enlistó a los 16 años en el Ejército de Los Andes de San martín, peleó en Chacabuco, Maipú, y en el Perú. Fue un guerrero de la Independencia que prestó honorables y gloriosos servicios militares y como legislador hasta su muerte cerca de 1890. Precisamente cuando se creó ese Liceo Militar se lo honró poniendo su nombre al Instituto. 

Seré un fósil criado en el respeto a los Guerreros de la Independencia, tengo como muchos argentinos una profunda admiración por San Martín, Belgrano, Lavalle, Paz, Lamadrid, Las Heras, Necochea, Pringles y tantos otros soldados conocidos y anónimos que pelearon y murieron en esa larga lucha. 

Ver que estos sujetos que visten uniforme liceísta y que, supuestamente, se pasaron seis años instruyéndose como Bachilleres, pero sometidos a disciplina e instrucción militar, han cometido esta tropelía y absoluta falta de respeto hacia San Martín me produjo una profunda sensación de asco y rechazo.

Estos tipos egresan como Subtenientes de Reserva, no son simples civiles sino Oficiales instruidos que pueden ser convocados al servicio activo en caso que sea necesario. ¿Qué les enseñaron ahí en ese tiempo? 

Esto no es una simple estudiantina de adolescentes zurditos del CNBA o un exceso como el cometido por los del Liceo Francés que ¡¡hicieron un barrial en un espacio público y se revolcaron en el barro!! Horror de los horrores, no tiraron bombas de mal olor ni Gamexane ni rompieron instalaciones escolares en la tradicional vuelta olímpica de los Kicillof and brothers en CNBA.

Toda la progresía y los resentidos de siempre les saltaron al cogote a los chicos oligarcas y franceses, según algunas bestias,  que como corresponde a la jodita innecesaria en un espacio público, se tuvieron que hacer cargo de los costos de la reparación de los daños producidos. No puede permitirse que ese vandalismo, porque fue vandalismo, quedara sin pagar el precio y me pareció correcto que, incluso, se los multara y les hagan hacer trabajos comunitarios. 

Pero el caso del Liceo Gral Espejo es a mí criterio más grave. Es una clara demostración de la muy deficiente formación recibida por los cadetes como militares y como ciudadanos. Y es un Liceo Militar, joder, esos tipos usan armas en su instrucción de combate.

Si fuera por mí, ni uno solo de los que hubieran participado activamente, o hubieran sido testigos pasivos en este insulto a San Martín, se graduaba como Subteniente. Les dejaba el título de Bachiller en la Guardia del Liceo para que fueran a buscarlo vestidos de civil. 

También relevaría del cargo a los Oficiales Superiores que dirigieron el Liceo Militar y admitieron estos hechos o no supieron prevenirlos ni ponerles freno de inmediato revoleando arrestos a los que estuvieran manchando las estatuas. ¿Dónde estaban los oficiales ese día? 

Y el salame que sale sonriendo en la foto, que no distingo si es un cadetorio, un zumbo o un Tenientito, sería el primero que daría de baja por dos razones: por lo hecho y por lo estúpido que demuestra ser al salir fotografiado.

Hay un viejo refrán militar que dice que no hay malos soldados sino malos oficiales. Este es un ejemplo de ese caso. ¿Ningún Jefe de Compañía se había enterado de lo que estaban planeando? Se nota que tienen un contacto cercano con los Cadetes que les permite conocerlos bien. 

Esta es otra muestra de decadencia no sólo de la cosa tipo ONG berreta en  que se ha transformado el Ejército Argentino, sino de la falta de valores morales y cívicos y de respeto elemental hacia los héroes del pasado que se enseña en los otrora aceptables Liceos Militares.    

9 comentarios:

carancho dijo...

Suscribo todas y cada una de sus palabras, Don Enmas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Si alguien hubiera hecho LO MISMO con un busto de la Eva o del Pocho, esto terminaba en una guerra civil.

meg@radio

Rolando el furioso dijo...

Ese liceo militar (con minúsculas porque no se merecen otro trato), de quien depende del Ministerio de Educación, de Defensa porque alguno de ellos debería pronunciarse si a nivel locla no han hecho nada.
Triste realidad allá y acá, con distintas formas de manifestarse pero presentes.

Anónimo dijo...

En esta discrepo. El busto de San Martín, o el de Espejo, es eso: un busto. Seguramente ni siquiera un bronce, apenas un cacho de cemento pintado con pintura dorada. No está ni el Capitán de los Andes, ni está el veterano de los Andes ni el soldado de Lavalle. Y no se los deshonra porque por un rato se les pinten los labios, una guirnalda o una vinca, que otra mano de pintura va a hacer desaparecer en dos segundos.
Al uno y al otro en cambio se los deshonra manteniendo unas fuerzas armadas inútiles, ineficaces y amorfas, cánceres en el presupuesto impontentes ante cualquier agravio e inmóviles ante cualquier agresión.
Se hiere al espíritu sanmartiniano politizando al Ejército no ya con acciones contra la constitución, sino con el servilismo ante los funcionarios venales, ante los corruptos, y ante los que pretenden usar a las FFAA para beneficio propio.
Yo fui liceísta, y hoy me asquea ver a estos institutos convertidos en colegios secundarios de cuarta. Ojalá que nunca tengan que ser llamados a filas estos alumnos, que no han tirado ni con un mahely cuatro y medio, y que la única salida al campo que conocen es escapándose de los celadores para fumarse un porrito a escondidas.
Lo de las estatuas Enmascarado, créame que es menor.

Pablo

Gus VF dijo...

Miro la foto y se me disparan un montón de ideas y sentimientos que tienen el común denominador de estar refiriéndose a imbéciles e ignorantes. Pero la cosa creo que va más allá de eso, y es que me da la certeza de estar viendo una foto que no fue sacada en la Argentina. Es una foto de otro país, que en todo caso de Argentina sólo le quedó el nombre y que para ser coherentes, después de décadas de un feroz populismo que tergiversó por completo el proyecto original, deberían rebautizarlo Peronia, como se ha dicho muchas veces. JDP, el verdadero mítico e intocable prócer actual vino a refundarnos su “Nueva Argentina” y de una vez por todas debemos reconocer que lo logró. Aquí está su nueva imagen. ¿Existe acaso algún otro país en el mundo en el que uno de sus máximos próceres sea “enfiestado” y ridiculizado de esta manera? Yo no sé de ninguno, sólo he visto hacer este tipo de tropelías a extranjeros de un ejército enemigo después de triunfar en una batalla de ocupación.

Ese ejército de ocupación se llama peronismo, y sus soldados ya llevan demasiadas décadas dejando su descendencia generacional sobre este territorio como para intentar desalojarlos, ellos son ese nuevo país. Un país en que la FIESTA y el “descontrol” son parte fundamental de su estúpida idiosincrasia y que quizás (es sólo una suposición de mi parte) los lleva a creer que ese antiguo héroe -al desconocen por completo- compartiría con ellos esa brutal y salvaje manera de ponerse alegres.

Sine Metu dijo...

Por mí que los fusilen.

marisa lopez dijo...

apestoso. Concuerdo, Enmascarado

BlogBis dijo...

Mmmmm.... les cuento que he visto por allí pruebas de que el Liceo Gral. Espejo es consecuente con las jodas de este tipo. Me pasaron un recorte antiguo con el título "escándalo en el liceo" que debe ser de fines de los 60.
Creo por otra parte que el país y las FFAA no se hacen ni pintando bustos, ni nada mas que manteníendolos inmaculados. Pasa, lejos, por otro lado. No me calentaría un busto de San Martín vestido de Oso Carolina si hubiera unas FFAA mínimas pero eficientes. Pero no las hay

Unknown dijo...

Gracias a todos por sus amables comentarios.

Pablo: coincido totalmente en que la cuestión de los bustos es menor en comparación con todo el desastre en que han transformado a las FF.AA. en general y al EA en especial, así como con todos los otros conceptos que tan bien sintetizó, porque me temo que la lista sería más larga.

Precisamente por eso es que en el último párrafo escribí: "...decadencia no sólo de la cosa tipo ONG berreta en que se ha transformado el Ejército Argentino..." como breve resumen de la destrucción que han padecido las FF.AA. deliberadamente y que varias veces fueran objeto de posts que BB, Sine, y el Mayor Payne si no me olvido de ninguno.

Saludos.

(Deduzco por sus palabras de ex-liceísta que alguna vez le puso un faso encendido en la boca a un busto de San Martín o algo parecido...¡Jajajajaja!)