18 de noviembre de 2014

Esto que pasa

Murió Pepe Eliaschev.

Rescato este viejo post del 21 DE FEBRERO DE 2009

Poker de censurados

Cuatro periodistas progres desenmascaran la realidad de la prensa bajo la dinastía K.

  • Ahora, comparando del ’83 a la fecha, es el momento de menor libertad de prensa.
  • O sea que no solamente está en disputa la libertad de prensa sino que está severamente cuestionada y presionada por un gobierno que tiene una antipatía visceral hacia la prensa.
  • Creo que, como mucha gente, la pareja reinante desconfía del diálogo.
  • Es decir, no hay un concepto democrático de la prensa por parte de los Kirchner.
  • Hay un modus operandi que es muy novedoso, que es que van empresarios amigos del Gobierno y le dicen al ex presidente: “Néstor, te queremos ayudar”. O si no, Néstor le dice: “Denme una mano, ayúdenme, miren cómo me atacan”. “Bueno, ¿cómo te podemos ayudar?”, le preguntan. “Y... compren una radio”, es la respuesta.
  • Yo creo que hay en ellos algo que no tiene precedentes, que quedan remotamente lejos en esa pretensión, y es lo que se llama la obsesión por dominar el relato, por construir la información y, para decirlo en términos nuestros, evitar la realidad como un Photoshop permanente en función de los intereses y de los amigos y de los enemigos.
  • Simplemente, a mí me sigue sorprendiendo la torpeza con la que se manejan el matrimonio reinante y la gente que lo rodea.
  • Todo esto tiene un costado de perversidad muy fuerte.
  • Las palabras de Kirchner fueron: “A ése echalo porque le pago yo”.
  • Es muy difícil vivir en democracia para ciertas mentalidades.
  • Yo tengo una posición muy clara. Para mí, la publicidad oficial no debería existir salvo anuncios de concursos universitarios, de obras, de servicios públicos.
  • La mal llamada pauta publicitaria. Siempre discuto esto y no es por un prurito semiológico: es pauta de propaganda.
  • La pauta disciplinar. Este gobierno, y me consta porque lo he escuchado con mis propios oídos en 2003, decía: “Mirá que hay pauta”. Es una frase de una obscenidad…
  • Por suerte, tenemos Internet, la tecnología que va democratizando y horizontalizando la comunicación.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Una pena su muerte.

El Eliaschev periodista que volvió del exilio en 1983 ya no era el mismo que supo escribir como columnista en El Descamisado, órgano de prensa de Montoneros y donde Firmenich reinvindicó y le adjudicó a su Orga el asesinato de Rucci.

Hace unos cuantos años, Eliaschev hizo una autocrítica pública de su pasado pro-violento y, con sus más y sus menos, desde entonces fue un defensor de las libertades individuales, de la Constitución, del sistema democrático y, en los últimos 10 años, se estableció como un feroz crítico público del régimen K.

En todas sus etapas de periodista siempre escribió con pluma culta, educada y precisa, lo que, de por sí, es un hallazgo entre tanta bestialidad perpetrada por quienes se dicen escribas profesionales.

Se jugó en defensa de Israel y en contra decididamente de la traición a las víctimas de la AMIA por el entreguismo del pacto con Irán llevado a cabo por este gobierno.

Su muerte, es una pérdida política importante para la causa de la libertad, y ocurre en un mal momento donde se necesita a cada uno de los pocos periodistas inteligente, muy bien informados e independientes, para dar pelea a los salvajes.

Imagino que muchos entonarán el Kaddish por él y me sumo a sus voces a la distancia. Mi pésame a su familia.

Paz a su alma.

gustavoeo dijo...

El mismo dia leo esto:

http://periodicotribuna.com.ar/16008-desaparecieron-notas-criticas-contra-el-papa-en-pagina12.html

Se va lo bueno, queda lo corrupto.

Jorge dijo...

A mí me dejó helado la noticia. Me da mucha pena. Lo seguía en la radio cuando yo vivía en Argentina.
Fue un periodista con pocos o ningún complejo. No le interesaba lucir de progre y defendía a EEUU y a Israel sin problemas.
En cuando a la calidad de su prosa coincido con Enmascarado: era impecable y de las que ya no se encuentran en el periodismo argentino.
Es una pérdida muy lamentable.

raúl dijo...

Coincido con los comentarios preceentes. Una verdadera pena. Escuchaba desde hace tiempo sus editoriales, y me extrañó su ausencia reiterada del programa radial. No tenía idea de su enfermedad.

carancho dijo...

Me enteré hoy a la mañana escuchando la radio.
Una verdadera lástima.
Un señor de los de antes.

BlogBis dijo...

Uno de los últimos periodistas ilustrados.
En general los que quedan son lijas o cascotes.

Gus VF dijo...

Me impactó la noticia. Lo apreciaba mucho. Por una cuestión de horarios, desde mediados hasta fines de los ’90 pude escuchar “Esto que pasa” por Del Plata casi todos los días, sobre todo sus editoriales, donde alguna vez le oí reflexionar acerca de “si Alemania logró desnazificarse ¿por qué la Argentina nunca logró desperonizarse?”, frase que traje a este blog hace apenas un mes a raíz de una nota suya posteada aquí, y que para mí resume el meollo del irresuelto trauma argentino, la cuestión del millón.

En una Argentina ahora perversamente payasesca e infantil, Eliaschev era alguien serio. Serio en un sentido profesional y existencial que las actuales generaciones mayormente desconocen, confundiéndolo con ser amargo, aburrido o frío. Una seriedad ilustrada que irrita y despierta odio y resentimiento en las mentalidades binarias básicas, frívolas y fascistas (leer los comentarios que están dejando los lectores en P12 hacen doler el cerebro y el alma).

Aunque muchas veces no coincidí con sus opiniones, sé que se fue uno de los nuestros, los que intentamos seguir perteneciendo a la civilización. Por eso, gracias don Pepe.

Gus VF dijo...

Perdón, rectifico, los comentarios no son de P12, están en este otro pasKín

http://www.infonews.com/2014/11/18/sociedad-172899-murio-el-periodista-pepe-eliaschev-murio-pepe-eliaschev.php

Jorge dijo...

Coincido con todo lo que decís Gus VF. Yo solía escucharlo en los '90 también.