21 de noviembre de 2014

Impeachment?

Hace muchos años, leí un ensayo de Murray Rothbard (creo) donde se sostenía que USA no podía echar a los millones de ilegales, porque en ellos basaba buena parte de su economía. Y que blanquearlos y darles full rights implicaba un aumento de costos tan abismal que dejaría al país en la lona.
Hoy, por decreto, Obama abrió la puerta no para un blanqueo total, pero casi. Además de agredir de manera desembozada el sistema de lawmaking americano, y de cagarse en los millones de votantes que hace días nomás lo apalearon de una manera histórica, le Executive Order seguramente implicará ese daño a la economía que se preveía ¿25, 30? años atrás.

Muchas veces comparé al Abbronzatissimo con Jimmy Carter. Sin embargo, este me parece que es mucho peor que el manisero.

8 comentarios:

Gus VF dijo...

“Es fácil ser notablemente "compasivo" cuando otros son obligados a pagar los costos (de la compasión).” M. Rothbard.

Andy dijo...

"Onbama, querido, el pueblo estás contigo". In Spanish in the original...

Anónimo dijo...

En todo caso la culpa no es de los inmigrantes que solo van a buscar que los deje trabajar y vivir en paz, sino de los gobiernos que insistenen politicas y leyes de corte socialdemocraticas que generan esos costos.

Gastón dijo...

No es un poco tarde?

En 2008, que parte de "fundamentally change the United States of America" no entendieron?

Podrán decir lo que quieran de Barry Soetoro, pero nunca que no se los advirtió.

BlogBis dijo...

Gus, gracias. Eso confirma que Rothbard anduvo sobre el tema y que él debe haber sido el autor del artículo que recuerdo.

Unknown dijo...

BB, si la frase es correcta y aclarando que no conozco el contexto del pensamiento general de Rothbard, me parece que hay un aspecto complicado en el planteo que resumiría en:

EE.UU. necesita a los ilegales para que laburen en negro (y en las condiciones de explotación laboral que se le ocurra a sus patrones) sin Seguridad Social, no los puede echar porque no cubrirían la demanda de trabajo, y tampoco los puede regularizar porque tendría un alto costo financiero.

En esas condiciones, si yo fuera inmigrante ilegal argentino en yanquilandia, estaría a las puteadas francamente porque algo falla entonces en el sistema capitalista americano o en su legislación.

Si estoy regularizado y en blanco, mi trabajo puede ser productivo, genera dinero y pago impuestos y, según la Constitución de EE.UU. tengo los mismos derechos y beneficios de un ciudadano yanqui, excepto que carezco del voto o de ser elegible porque no soy ciudadano sino residente extranjero.

Es el mismo caso que ví y viví en España, todo bien con los ilegales mientras la economía era pujante, después pasaron a ser pis y caca...

No es muy fair que digamos eso.

Coincido en que es una locura que justo Obama haga esto después de la pateadura que se comió y, además, pasándose por el quinto forro de la oreja al lawmaking americano, pero es un debate y un problema que tienen que considerar a nivel parlamentario y decidir de una vez por todas.

Y si deciden sacarlos a patadas a los ilegales, bancarse las consecuencias y los costos, al igual que si decidiesen hacer exactamente lo contrario. Choose wisely.

Massa dijo...

Don Enmascarado, me saco las palabras de la boca.

Sacando el tema del Abbronzattisimo (que gracia me causo) el tema inmigracion a USA es un tema importante. Pero para mi no es por la inmigracion en si; sino por el problema de fondo.

USA esta mudando a un esquema socialdemocrata de mantener a los menos pudientes (con salud gratis, etc). Si entra al sistema un aluvion de menos pudientes y los blanquean, el costo sera enorme.

Ahora bien, de tener un esquema mas liberal, en el cual uno tiene derecho a la busqueda de la felicidad sin trabas pero tampoco sin regalarte nada, eso no seria un problema.

El tema que mas urticaria trae a este respecto es Obamacare. Un esfuerzo antiliberal enorme (todos pagan para que algunos se beneficien). By the way, con el congreso republicano van a derogar en la practica (no dandole fondos).

Que lindo seria entonces ver irse a Barry Soetoro sin ningun, ningun, ningun achievement mas que haber liquidado a Osama (algo a lo que segun todos los testigos se opuso violentamente hasta que lo mataron, y despues se colgo la cucarda el solito en vez de dar credito al equipo que lo mato).

Mike dijo...

Una frase que vi hace poco lo resume perfectamente.

"Obama está abriendole la puerta a los inmigrantes ilegales para que hagan el trabajo que los norteamericanos ya no quieren hacer... votar por los demócratas".