26 de noviembre de 2014

Por no pensar se quedaron tontos


Este post lo pensaba publicar antes del último, sin embargo, las cosas se dieron de otra forma.Ya es sabido el partido Renovación Nacional, quien lo dirige Cristián Monckeberg, sacó de la declaración de principios la referencia que hace al 11 de septiembre y que habla de los derechos humanos en términos de la Izquierda. El texto lo realizó el representante de la Generación Pérdida, Andrés Allamand y el ex ministro de Justicia, Teodoro Ribera. A los que se suman el ex senador Sergio Romero y el senador Alberto Espina, y los diputados Germán Becker y Paulina Ñúñez. El historiador Gonzalo Rojas dijo que ambos partidos de la actual derecha han perdido su atractivo. El acto que hicieron en Pucón demuestra que Renovación Nacional nunca fue seria. No les importó lo que las instituciones dijeron hace más de cuarenta años como la Corte Suprema y la Contraloría. Ni menos el propio parlamento.


Lo mejor para la Derecha, es que Renovación Nacional desaparezca. El joven columnista y escritor Axel Kaiser había escrito una columna titulada“Monckeberg, Velasco y la derecha”. En ella, el actual presidente había sostenido en el programa ‘Tolerancia Cero’ que no comparte las visiones del ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, a quien calificaba sus propuestas de dogmas. Finalmente, encontré la declaración que hizo Monckeger: “Muchas veces me siento más cercano a la DC que la UDI”. Si es que mi memoria no falla, no es el primer político de ese partido que dice lo mismo en estos 24 años. Si no le gusta Büchi, entonces que no pidan asesorías los parlamentarios al Instituto Libertad y Desarrollo, cuando formulan malos proyectos.


 Kaiser que es brillante defendiendo las ideas liberales, peca de ingenuo o tiene la misma confusión que los militantes de Renovación Nacional, cuando escribe: “Evidentemente no se trata de que Hernán Büchi no pueda equivocarse, pero si Monckeberg no quiere que personas que simpatizan con la centroderecha sigan a Velasco”. ¿Cómo puede considerar al ex ministro de Hacienda del gobierno de Bachelet como si fuese derecha, incluso liberal? De hecho, es keynesiano. Si fuese liberal, estaría defendiendo la autonomía de los colegios particulares subvencionados. Sin embargo, el ex alumno de Saint George salió a defender al actual ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre de la interpelación. Por tanto, apoya la nefasta de Reforma Educacional. El ministro conocido por bajarle los patines a los buenos estudiantes y de hacer ingeniería social con los hijos de los otros.

 La misma confusión y poca claridad en las ideas políticas la vimos en los militantes de Renovación Nacional que fueron a votar a las primarias de la Nueva Mayoría el año pasado por el ex ministro de Hacienda de Bachelet durante su primer mandato, Andrés Velasco, quien siempre se sintió parte de la ex Concertación, nunca de la Alianza. El hecho reciente de que el grupo del ex ministro, Fuerza Pública se acercara al movimiento Amplitud, y no a Renovación Nacional, nos muestra que los militantes de ese partido andan más perdidos que el teniente Bello. Los militantes de Amplitud son los tránsfugas que se fueron, luego de ganar un sillón en el parlamento con el sello RN.

 La crisis de Renovación Nacional viene desde los noventa, cuando la llamada ‘Patrulla Juvenil’ liderada por Sebastián Piñera, Andrés Allamand, Alberto Espina y Evelyn Matthei quisieron que la Concertación legitimará el capitalismo a través del alza de impuesto por el cuco de las llamadas ‘demandas sociales’. Luego, está el homenaje de la ex diputada , Karla Rubilar de ese partido a Salvador Allende realizada durante el primer gobierno de Bachelet. La actual diputado de Amplitud fue respaldad por siete diputados de Renovación Nacional. Cuando el Museo de la Memoria fue terminado, el parlamentario Cristián Monckeberg recomendó visitar dicha esa institución. A lo anterior, podemos agregar la desastrosa gestión del ex ministro de Defensa, Allamand en ese ministerio. De paso, las parlamentarias Pía Guzmán y la ex RN, Lily Pérez. Casi me olvido del número que hizo el senador y ex parlamentario de ese partido Antonio Horvath al apoyar al demagogo Franco Parisi en las presidenciales del 2013 y luego reunirse con Bachelet en la primera vuelta “con quien dijo tener una mayor convergencia que con la candidata de la Alianza”.


 El actual presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker había dicho: “La DC es el único partido que puede dialogar simultáneamente con RN y el PC”. ¿A quién le importa sentarse al lado de un partido totalitario, liberticida y terrorista como el Partido Comunista chileno? Las palabras del timonel de Renovación Nacional simplemente reflejan ignorancia de la historia política de Chile y de la historia de las ideas. Primero, no entiende que la DC antes conocida como Falange se separó del Partido Conservador. Segundo, es un partido de Izquierda. Tercero, cito las palabras que pone Nena Ossa en su libro Allende Thank You...! de la joven historiadora Lucía Santa Cruz : "Políticamente, la UP es un fracaso rotundo y obvio. Está desacreditada y pierde popularidad día a día. La oposición -a pesar de ciertas trizaduras que la actitud de la DC hacia vetos y concreciones con el gobierno han causado- permanece relativamente unida. Alianza poco santa, porque es bien pegada con cerote, pero es obligatoria por las bases de los partidos que son antes que nada antigobierno; la derecha D.C es bastante marxista y le cuesta seguir el dictado de las bases" (El subrayado es mío). Conversaba ex DC a raíz de cónclave que hizo ese partido , en que concluyeron que la DC se mantiene en la Nueva Mayoría con independencia y a su vez apoyan a Bachelet y sus reformas. Le manifesté los tres puntos mencionados. Parece que no le gustó. Según él, la Democracia Cristiana nació para combatir las injusticias que había en el país y de ser una alternativa al socialismo. Por eso crearon el concepto de ‘Propiedad Social’ y el Socialismo Comunitario. Ese proyecto político y económico fue un rotundo fracaso. Al abolir la propiedad privada le pavimentaron el camino a Allende.

  La Democracia Cristiana está tan a la Izquierda, que el sobrino nieto del ex presidente Patricio Alywin, Sebastián Alywin, quien es nieto del hermano Andrés – el abogado de los derechos humanos-en el colegio San Ignacio del El Bosque creo el colectivo marxista el “Arrebol”. Desde luego, que se identifica con los trece parlamentarios de la DC que se opusieron al pronunciamiento militar . Estuvo en la Fech por el grupo de Boric, “Izquierda Autónoma”. Una de las célebres frases para la inmortalidad fue: “La Concertación ganó con el NO, pero construyó el país del SI”.

 Hoy como ayer, la DC ya comenzó a desgarrarse. Si, por un lado, no sé cuántos quieren permanecer en la Nueva Mayoría. Por otro lado, hay un grupo liderado por la ex ministra de Educación, Mariana Alywin que se acercó a los grupos Fuerza Pública y Amplitud.


Ahora bien, si el político Monckeberg siente cercano a la DC, entonces le gusta el concepto de propiedad social. ¿cree que es bueno saltarse la Ley de Amnistía y perseguir a los militares?¿cree que los terroristas fueron buenas personas y víctimas? ¿Cree en el Estado y no en el mercado? ¿cree que es peor ser anticomunista que comunista? ¿Cree que Salvador Allende merece tenga estatuas y que colegios lleven su nombre? ¿cree que tenga coincidencias con el programa de la UP como la tenía de programa de gobierno del ex presidenciable, Tomic? ¿Cree que los colegios particulares subvencionados tienen que cambiar su personalidad jurídica, no a así los colegios donde estudia la élite tanto de la Izquierda como de la Derecha? ¿Cree que fue bueno oponerse a las reformas económicas que hicieron los “Chicago Boys” desregular la economía, achicar el Estado, las privatizaciones y abrir la economía tal como lo hizo la Democracia Cristiana? Y naturalmente, oponerse a la Constitución de 1980. Los comentarios hacia Monckeberg valen lo mismo para el anterior presidente de RN, Carlos Larraín, quien siempre quiso un noviazgo con la Democracia Cristiana, que termino en nada. Además, ¿Votaría por un presidente marxista? ¿Con cuál grupo al interior de la DC se quedaría: con los conversaron con la marina y luego dieron su voto al Acuerdo de la Cámara de Diputados de agosto de 1968 o con el grupo de los 13 parlamentarios de ese partido que se opusieron al derrocamiento de Allende? ¿Le encanta la ambigüedad que caracteriza al partido de la Falange?


 Otro que anda un poco perdido, es el actual director del Instituto Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, quien en la columna zalamera “La Hora de la DC” destaca unos hitos importantes de ese partido en la política nacional, cuando ellos han sido gobiernos, como si diciendo que en sus manos depende la libertad de los sostenedores de los colegios particulares subvencionados y la libertad de los apoderados para elegir un colegio. Y sabemos que los apoderados en 10 años han optado por los colegios particulares subvencionados. Sería muy insolente la siguiente afirmación y un atentado contra la amistad cívica: La DC para estar bien con el Dios y con el Diablo apoya los cuatro ejes de la Reforma que he mencionado, y al mismo tiempo, apoya a la Confepa. Si no hubieran apoyado a Bachelet, no estarían molestando a los colegios mencionados. De la misma manera, si no hubieran apoyado Allende, nos hubiéramos ahorrado el desastre que vino después.

 Luis Larraín destaca como hitos la marcha de la Patria Joven y la realización de la Revolución en Libertad de 1964, el gobierno de Patricio Alywin (1990 -1994) “en la recuperación de la democracia”. El único hito que le falto nombrar fue cuando la DC le entregó los votos a Allende en el parlamento. ¡Un liberal elogiando el gobierno estatista y liberticidad de Frei Montalva! Ahí se abolió la propiedad privada. Alywin aplicó la Ley de Amnistía a los terroristas e indulto a otros que cometieron delitos desde 1979 hasta 1990. Lo mismo no se los ha aplicado a los militares desde entonces. Los sesudos investigadores abogados del mencionado think tank se hacen los lesos. Tampoco conocimiento de la historia tienen los actuales políticos de la ex derecha, que ni siquiera son capaces de asociar la Marcha de la Patria Joven con la Marcha hacia Roma del líder del fascismo italiano, Benito Mussolini.


En fin, si los militantes de un partido desean parecerse a la Democracia Cristiana chilena, convertirán su mente en un pantano y lodazal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente cita de Victor Hugo

carancho dijo...

Post muy completo y que, a mi por lo menos, me informa sobre la realidad del país vecino. Gracias Javier.