30 de enero de 2015

Norinco Legend JW25A

Hace un tiempo me compré un Norinco JW25, que era originalmente una copia china de los trainers en calibre .22 que se usaban para familiarizar a los jovenes alemanes con la ergonomia del Kar 98K. Yo tenía una idea para la que me parecía que esta carabina era una buena base.


De cerca la terminacion del original es brutal. A separar: el conjunto del cajon y cañon son de primera. Podria apostar que son de una metalurgica que despues la envía a armar, sin miras fijas siquiera. Lo digo porque el armado de la mira delantera es llanamente horrible. Las anillas y los pernos pasadores que fijan la culata estan pasados a martillazos y el desarme nunca es igual cada vez.. La culata es de una madera muy fulera y blanda cubierta con una capa gruesisima de laca que es la que le da su presentabilidad inicial.. Los tapones de aluminio que en el Kar original sirven para almacenaje y desarme del cerrojo en el mio eran ridiculamente desproporcionados y sobresalian mas de 5mm de una culata de por si ridiculamente gruesa y pesada para un .22. La culata a la altura de la manivela del cerrojo era tan gruesa que la bola practicamente tocaba la madera, muy incomodo. De lo que probé con miras telescopicas tiraba bastante bien.


Lo mio fue Tambien bastante bruto, le corté el cañon para desacerme de la mira delantera que resultó irremovible, Le saqué una gran cantidad de madera a la culata y al handguard lo que le mejoró sensiblemente el balance y me lo hizo mucho más comoda ya que no tengo manos grandes y el cuello original era gruesisimo, y rebaje toda la culata para darle lineas  mas agradables a mi gusto. Como dijo Blogbis, no es para hacerselo a un original, pero estas carabinas son de lo barato. Eso si, el cerrojo es clon de un brno y no le envidia nada a nadie. La metalurgica retiene todo el espitiru del fusil de cerrojo militar porque es altamente funcional y aparentemente indestructible. La madera sin la laca es horrible, una especie de pino pedorro, y no me largué a teñirla porque clara se veia bien a mi gusto. Una vez encerada ya la cosa no es tan asi, porque la absorcion de la madera tampoco es pareja. Pero me encanta el tacto de la madera encerada y sus caracteristicas de antideslizamiento. Ergonomicamente el resultado es fantastico, aunque visualmente todavía quizas le haga algun retoque de color.


El resultado una vez terminada la corona del caño merece mención, ahora a 70 mts mete los tiros en 2 cms si uno hace su laburo. La corona original era bastaaaaante fea. El repavonado del caño resultó muy muy bien, tanto que me parece que voy a tener que pulir y pavonar todo el resto porque es muy superior al original.
Los laburos de recrowning y pavonado la verdad no son merito mio, compré un par de productos en Brownells.com que hicieron todo un juego: un muzzle facing cutter y una botellita de Oxpho-blue. Del pavonador use unas gotas, y es algo MAGICO. Lo aplicas, lo secas, lo pulis con virulana y te da lo màs parecido a un pavonado en caliente duro que vi en mi vida.


El tema estetico puede no ser para cualquiera, pero estoy encantado con la usabilidad de la carabina "terminada". El concepto de rifle militar de cerrojo como base para un rifle de caza que no requiera un cuidado ni mimos particulares y cumpla bien con su funciòn es muy straightforward porque esas caracteristicas ya estan geneticamente incorporadas en el diseño, esto atestado por millares de guerreros deportivizados.  Con el Norinco lo bueno es que uno puede obtener esta deportivizacion en un 22, y hacerla sin desfigurar un pedazo de historia.


3 comentarios:

BlogBis dijo...

Max! tanto tiempo!

Interesante la operación sobre el Norinco. Coincido con vos en que los cerrojos y cajones son posta. En mi caso, tuve que darle hasta el cansancio con lija 800 y 1000 hasta que pude sacarle las marcas de maquinado.
Una chance respecto a la culata es usar impregnante (Cetol o similar) que no le tapa el poro ni la rugosidad a la madera.
Quedo muy linda, y como ya dijimos, uno puede romper sin culpa.

Lex dijo...

Pero que buen laburo, felicitaciones! Como diría Jorge Hane "quedó más linda que nunca!"

Saludos!

Max A Secas dijo...

Uh, todavía tengo los pulgares pelados de lijar! Y para poder darle esa terminacion al cañon antes de pavonar, igual. Todas las superficies negras originales son de una rugosidad de maquinado que esconde las imperfecciones y es bastante ruatica, pero dista de ser fina.