6 de febrero de 2015

New low

El idioma inglés tiene la virtud de contar con expresiones redondas, que en otros idiomas -el nuestro por ejemplo- necesitan frases enteras para equipararlas. "New low" es una de esas. Hablar de nuevo mínimo como se traduce a veces, o de nuevo umbral, no alcanza para redondear el concepto que implica que algo decae sistemáticamente y encuentra cada vez estándares más pobres.

Esta frase es exacta para describir la realidad institucional argentina: todos los días encuentra su new low. Todos los días miembros del ejecutivo cruzan la frontera peligrosísima del conflicto de poderes opinando sobre cómo obra el poder judicial, sobre las decisiones de fiscales y jueces, y lo hacen además con insostenibles descalificaciones ad hominem. A veces uno se pregunta si actuán como actúan porque están desesperados, porque están cebados, porque se ayudan con algún químico o simplemente porque la sociedad que admite alegremente que la política caiga cada día a su new low, admite cualquier cosa. O quizás es todo junto

Es más que evidente que en once años el aparato de inteligencia del Estado fue usado como herramienta política. No es que en los anteriores años de democracia esto no sucediera, pero ahora la implicación de la SI en el apriete, la "opereta" y el "carpetazo" ha sido cotidiano. Y como si la SI fuera poco, se hace más que evidente que la inteligencia militar se ha sumado a la fiesta a pesar de todas las limitaciones legales que se le construyeron en 30 años. Que el tipo que por años fue secretario general de la presidencia ahora sea el jefe de los espías es institucionalmente otro descenso que no mereció ni la opinión del analista opositor más cáustico.

Un fiscal acusa al presidente, al canciller y a una banda de secuaces para-políticos de asociarse para encubrir un atentado terrorista. Atentado que lleva 20 años de encubrimientos, pero que ahora alcanza la etapa del olvido definitivo con la portada de la colaboración en la búsqueda de justicia. New low. El fiscal aparece muerto. Otro new low. En cualquier lugar del mundo civilizado, hubiera caído el gobierno. Acá lo hicimos un reality show.

El desbarajuste institucional es tal que parece normal y sano que los fiscales federales convoquen a una marcha para repudiar la muerte de un colega. Y a nadie se le mueve un pelo, cuando esto es total y absolutamente una marca de que la institucionalidad en la república no encuentra piso.



10 comentarios:

Anónimo dijo...

No me gusta el título BB, pero aplaudo el contenido.
Que los fiscales salgan a convocar a la gente a defender a la justicia honrando a un colega muerto es demostrativo de que todo el sistema político está paralizado.
Los K colonizaron al poder legislativo y al poder judicial y liquidaron la división de poderes, y la ciudadanía quedó indefensa.
Algo tiene que pasar.

TRESLETRAS

(le cuento que lo enlazo en TW)

carancho dijo...

Cortito y al pie, Don BB.
Entre paréntesis, en la nota de La Nación referida al mismo tema, el choriplanerío estaba a full.
Se ve que les molesta mucho.
Por lo tanto, el 18/2, a reventar las calles.

Anónimo dijo...

Y por qué estos mismos fiscales no salieron antes, mucho antes, tal vez en el primer año del Kirnerato. Creo que la mayoría de los fiscales y del Poder Judicial son cómplices por acción u omisión del régimen K, ahora se hacen los boludos. El Poder Judicial en estos años de democracia nunca hizo nada por los jueces muertos por los Montoneros.
Argentina se MERECE terminar Siria

http://4.bp.blogspot.com/-muuwaMqj5P8/Ukl5K5TQwRI/AAAAAAAAAUU/kS4iW-okwe8/s1600/homs.jpg

BlogBis dijo...

Anónimo de la 1.16... ¿y Ud que hizo al empezar el kirchnerato?
Yo tengo en claro que buena parte de los que escribimos en BB somos disidentes de la primera hora. No "opositores", esa es fácil.
Disidentes, escribiendo, hablando, intentando convencer.
En buena hora que al menos cuando están en caída libre, alguien desde la Justicia se les oponga al kakismo.
Yo no quiero Siria, quiero que en este lugar del mundo en algún momento exista un país como la gente.

Anónimo dijo...

Venia a comentar algo similar a lo que dice al anónimo más arriba. Los políticos y la justicia surgen de la sociedad. Somos los argentinos anómicos por excelencia. (Ver como se maneja en el gran Buenos Aires).
Todos entramos en la joda hasta que nos duele. Los argentinos mirámos para otro lado hasta que nos dijeron que nuestros departamentos no eran vendibles en dolares, la justicia hasta que no se la quisieron llevar puesta, los fiscales incluído Nisman, hasta que no vieron que podían ser boleta y Scioli todavía no se dió cuenta de como lo van a seguir usando.

Blas

Gatienso dijo...

No creo que tanto como Siria, pero esto termina a los tiros.
Los KKs no son gente civilizada que va a entregar la banda y el bastón en el Congreso.
Aunque, retomando el hilo de post, siempre se puede caer mas bajo.

Anónimo dijo...

Kristinismo = Esquizofrenia + Lealtad

Bartolome Alberdi.

Unknown dijo...

BB, muy buen post.

BlogBis dijo...

Anónimo de Posadas, no me enojé... no se preocupe. Simplemente rechazo la idea que se entienda que la solución argentina pasa por la destrucción física del país.
Hay que demoler, arrasar y reconstruir, pero en sentidos mas intangibles.

Enmascarado, gracias.

Martin. dijo...

Soy disidente desde la primera hora. Me he tenido que bancan ver a prácticamente todo mi entorno darse vuelta. Antes me acusaban de lo peor, hoy ni siquiera son capaces de reconocer que todo lo que les digo desde 2003 se hizo realidad. Todavía tengo hermanos K, que abonan a teorías conspiranoicas pelotudas. Lamentablemente, tengo la sensacion de que es hora de que Cada provincia se haga cargo de su futuro. Disolución de la República y conformación de una confederación con mínimo presupuesto. Cada provincia debe poder elegir quedarse o independizarse hoy. Es mi idea. Abrazo.