22 de febrero de 2015

Tierra arrasada

Passchendale en 1918. Sólo cráteres.


Hace poco mas de un mes pude recorrer los campos de Flandes y el valle del Somme  sitios donde hace un siglo murieron millones de hombres, donde pueblos completos fueron borrados de la faz de la tierra dicho esto en sentido literal, no sólo -en algunos casos- no quedó piedra sobre piedra, sino que las piedras mismas fueron reducidas a polvo por la artillería.
Donde los monumentos y los memoriales no recuerdan a uno, dos o diez caídos, sino que todos rememoran a un número de víctimas que difícilmente baja de las cuatro cifras. 
Y no solo fueron los muertos. La atrocidad de la guerra liberó todos los monstruos que viven en los humanos. Corrupción, crimen. Sin embargo ahí volvieron a alzarse pueblos, los nietos y bisnietos de aquellos muertos reconstruyeron ciudades, países, lazos comerciales, amistad. 

Comparando, en el fondo creo que a pesar de los setenta años de guerra de desgaste que se le ha hecho a la civilización en este lado del mundo todavía en algún momento podríamos reconstruir un país. Casi normal. 



3 comentarios:

Anónimo dijo...

No soy tan optimista, allí se destruyeron cosas materiales, aquí se destruyo a las personas, que fueron reemplazadas por otras con una ética y moral que no construye ni reconstruye nada.

Javier

Anónimo dijo...

Hay muchos ejemplos de países que después de caer en lo más bajo se levantaron y se rehicieron, a mi me gusta el caso de los países ex soviéticos que hoy son UE y NATO y donde supieron borrar pacíficamente el pasado de delaciones, estado policial, y corruptela comunista. Se puede.

Pablo

Anónimo dijo...

Hay países ex URSS que se levantan, y hay países que, aun flotando en petroleo, no, p. ej. la mima Rusia y los caucásicos.
Y me pregunto: ¿ los ahora pro Occidente, habrán vivido ese periodo como una invasión de la cual se liberaron y ahora toman un rumbo opuesto? Porque en ese caso me parece que el peronismo no es visto como un fenómeno exogeno, esta bien enraizado en gran parte de la población.

Javier