6 de marzo de 2015

Carne



Estaba buscando datos para otra cosa, cuando encontré un linda cifra que refleja la verdadera decadencia argentina.
El vilipendiado Roca-Runciman le aseguraba a la Argentina colocar en el mercado británico 390.000 toneladas de carne enfriada. Era 1933.
En 2013, ochenta años después, TODAS las exportaciones de carne argentina llegaron a 183.000 toneladas.

(ACTUALIZACIÓN: agregué una imagen, para ilustrar los alcances del Tratado Roca-Runciman)


12 comentarios:

Anónimo dijo...

El otro día, a un post mío en LN, donde recordaba el desarrollo argentino de fines del SXIX y principios del XX, recibí una respuesta bien argentina, de una persona: "Basta con ese argumento pasado de moda, de que fuimos una potencia..". Claro que no se puede vivir de lo que fuimos y ya no somos, pero, en realidad, lo que contestaba este señor era una crítica y rechazo a ese modelo de desarrollo y lo que con él se logró. Es inútil insistir, hoy, los argentinos solo quieren "populismo-peronista"-JUAN

Max A Secas dijo...

Es que la exportacion argentina no existe más hace mucho como un mercado abierto y flexible. Hace mucho que las exportaciones son solo regalos a amigos del gobierno.

Max A Secas dijo...

exportaciones de carne, me refiero.

carancho dijo...

Involución, así le dicen.

Gatienso dijo...

En 1933 teníamos los trenes que nos metieron de prepo los ingleses para llevarse nuestras riquezas, por suerte los destruimos así que ahora que se coman las carne dura de los brazucas y los paraguas.

Guille de Anillaco dijo...

Bueno, digamos que en el acuerdo se benficiaba con exenciones impositivas a frigorificos extrajeros (e detrimento de los pocos nacionales) y secretamente, se creaba el BCRA con funcionarios ingleses. Muy liberal digamos...
por cierto, por denunciar esto, asesinaron a un senador en pleno recinto.

Hay poner las cosas en una balanza, nocierto?

BlogBis dijo...

Guille de Anillaco, regio. Siga el Relato Oficial del Justificador Argento.

El mismo cuento que dice que se regalaba "la riqueza cárnea de la Nación", aunque el tratado aseguraba la colocación de la producción nacional, para la que NO había otro mercado y cuya exportación venía decayendo 5% mensual.

El mismo verso que sostiene que la división internacional del trabajo nos había "condenado" a ser productores agropecuarios y que eso nos obligaba al subdesarrollo (como Australia o Nueva Zelanda que son tan subdesarrollados, el mismo verso que sostiene que la "liberación" solo venía por la industrialización, la que dio lugar a un empresariado berreta y prebendario.

También al relato que dice que el asesinato del pobre Bordabehere (de rebote) era porque De la Torre defendía la soberanía nacional, contra el oprobio imperialista de los frigoríficos ingleses (eran ingleses o alemanes los que dominaban el mercado), cuando en realidad el pobre Lisandro lo que atacaba era que se concedieran las cuotas de exportacion a productores vinculados al gobierno y no a productores pequeños.

Y al final, la soberanía cárnica, la defensa acerrima del corte con hueso celeste y blanco, terminó liquidando a todos: a los frigoríficos, al gremio de la carne, y a los productores de casi todos los tamaños.

Por favor. Estoy harto de la gente que repite cuentitos.

Anónimo dijo...

Ya lo dijo algún científico: hay que nacionalizar los ortos y estatizar su exportación. Con eso volvemos a estar entre las 10 primeras economías del mundo, por mas que se patinen la mitad en corrupción

Unknown dijo...

Esa valla publicitaria la tengo vista antes y me parece que tenía una segunda valla que hacía juego...

Tendríamos que dedicar un post a las promotoras del TC 2000. Debe haber pocos deportes que concentren tantos felinos en un sólo ambiente de autos veloces y chicas más rápidas aún.

Guille de Anillaco dijo...

"Difference of opinion leads to enquiry, and enquiry to truth." ~ Thomas Jefferson

Prefiero su respuesta antes que la escueta entrada que antecede este intercambio.

Por favor, amplie por qué es bueno que se privatice el BCRA con funcionarios ingleses, y no, al menos locales (poco me importan que vegan de interes privados locales)

Besis!

BlogBis dijo...

Guille de Anillaco: el gobierno de Justo no "privatizó" en BCRA sino que lo creó disolviendo la previa Caja de Conversión.
Si Ud. me pregunta, en sí mismo la creación de este banco fue un esperpento que inició la decadencia económica argentina con un proceso de centralización y control ajeno a los ideales de libertad económica que fijó la CN.
De hecho, el remate a esta libertad económica vino con la nacionalización plena del BCRA y la posterior nacionalización del comercio exterior vía el IAPI. El resto -creo- es historia conocida.
Si admite que a mi juicio el error mismo el la cración del Banco, importa poco si fue hecho por técnicos ingleses, marroquíes o suecos. O si opinó o no Alberto Prebisch que por sí solo bastante dañino fue.

Guille de Anillaco dijo...

Me gusto lo de "corte de hueso celeste y blanco"...

Que se yo...si yo fuera matancero local no me hubiese gusto que tengan un trato preferencial por ser solo extranjero mis otros competidores (y viceversa)...

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/decada_infame/lisandro_de_la_torre_y_el_debate_de_la_carne.php

...y me pareceque la denuncia de Latorre (nada que ver con Patricia Sosa) iba más allá...

Si tiene el discurso completo de L. Delatorre, lo leere con gusto...


"...Bueno pero no se enoje"

Del ocho, C. (1977) Filosofo vecinal