1 de marzo de 2015

Francisco vs. Francisco


Francisco el papa
EL ESTIÉRCOL DEL DEMONIO, por Giovanni Papini.



Francisco D'Anconia
¿Así es que usted piensa que el dinero es el origen de todo mal?

10 comentarios:

Leandro dijo...

A la larga, con el perdón de los creyentes que se merecen mi respeto, estamos hablando de la opinión que tiene del dinero y los salarios un empleado público que nunca produjo nada y que recibió vivienda y emolumentos de patrones involuntarios que no podemos negarnos a emplearlo ni despedirlo. Qué esperaban?

Los hombres mandan al capital. Y éste es puesto a generar bienes y servicios. Eso genera trabajo, y sueldos, que quienes los reciben no podrían obtener por otros medios que empleándose. La alternativa es cumplirles el sueño de un mundo sin patrones, y matar con ello al dinero, la producción, el salario y la capacidad de optar por obtenerlo, o no. Una gran alternativa comunista de obligación de trabajar a punta de fusil, a cambio del alimento diario (y está permitido elegir entre borscht y borscht) y la denegación de la molestia de elegir entre bienes y servicios diversos en que gastar lo obtenido.

Los cardenales, la grey, el Espíritu Santo o quien creamos lo nombró lider espiritual. No puedo opinar de ese rol, pero creo que el papel de puntero sindical y filósofo del pobrerismo no estaban en la descripción del puesto...

Unknown dijo...

En realidad la cita es originalmente del Obispo Basilio de Cesarea, Padre de la Iglesia que vivió en el siglo IV y que fue citado por San Francisco de Asis. Es el origen del "pobrismo" como lo llaman algunos, de la Iglesia Católica.

Igualmente, la frase del Papa tomándola aislada suena a disparate completo. Está totalmente sacada de contexto de todo lo que dijo antes y después en esa misma ocasión frente a un público de la Confederación de Cooperativas de Italia...

"¡El dinero es el estiércol del diablo! Cuando el dinero se vuelve un ídolo, manda las opciones del hombre Y entonces arruina al hombre y lo condena. Hace que se vuelva un siervo. El dinero al servicio de la vida puede ser gestionado de manera justa por la cooperativa, si ésta es una cooperativa auténtica, verdadera, donde no manda el capital sobre los hombres, sino los hombres sobre el capital."

También criticó que se paguen los salarios en negro o se ofrezcan 600 euros al mes por 11 horas de trabajo, sólo porque siempre habrá alguien que aceptará debido a la necesidad.

"Hay quien ofrece 11 horas de trabajo al día por 600 euros al mes. Y si no te gusta, pues te dicen que te vayas a casa. Esto es lo que pasa en este mundo, donde si tú no aceptas otro aceptará. El hambre hace que se acepten también trabajos en negro, como todo el personal doméstico. ¿Cuántos de ellos tienen garantizada la pensión?"

Fue un discurso largo y tocó muchos temas incluyendo el consejo de "invertir, pero invertir bien porque las empresas necesitan modernizarse y crecer..."

Alejandro de Escobar dijo...

«Si podéis refutar una sola frase, me agradaría escucharlo». Si Enmascarado, todo indica que ha sido sacado de contexto. No obstante el enlace que lleva el post es enormemente clarificador en cuanto a la utilidad del dinero. Y la síntesis es la frase en comillas puesta en el inicio de este modesto comentario. Algunas cosas de Francisco no cierran en mi corazón católico. Saludos cordiales.

Javier Bazán Aguirre dijo...

Se parece al obispos católicos de Izquierda que no saben de economía.

Anónimo dijo...

Ojo, que con bosta se pueden hacer muchas cosas positivas y útiles.

Olegario dijo...

El Papa cada vez que habla demuestra que no entiende nada de economóa. No tiene la obligación de saber de todos los temas, pero como líder mundial tiene la obligación de no hablar de lo que no sabe.

Mientras tanto, de las miserias humanas que ocurren en su continente, donde los gobiernos corruptos y totalitarios matan fiscales o estudiantes, ni una sola palabra.

Una gran decepción terminó siendo el tipo éste.

Anónimo dijo...

No es tan fácil decir que fue sacada de contexto; tampoco es la primera vez que el Papa critica al capitalismo. Lo hizo hace poco, en su visita a Corea del Sur en 2014; o sea, en las puertas de Pionyang, donde reina la dinastía comunista de un loquito desenfrenado como Kim. No fue una crítica casual; fue un mensaje a los de este lado y a los del otro. La Iglesia históricamente tuvo su lucha interna entre "el rico" y "el desposeído", pero nunca habló de responsabilidad bíblica del ser humano de: "ganarás el pan con el sudor de tu frente". La Iglesia pone más énfasis en resaltar la maldad intrínseca de quién logra las cosas por su propio esfuerzo y riesgo y nada dice de aquel que vive a costillas del que verdaderamente produce; dando por hecho que es una víctima o, en todo caso, un infradotado. JUAN

Massa dijo...

Don Enmascarado, con todo respeto imagino la decepcion que debe tener en estos dias como catolico, viendo lo que termino siendo Francisco: un papa kirchnerista.

Entiendo que como catolico tiene que "bend over backwards" para justificar que lo sacaron de contexto, que no es tan asi, que la Doctrina Social de la Iglesia, que qué se esperaban de un Papa, etc... pero la forma en la que se relaciona con la economia en general y con la Argentina kirchnerista y sus adlateres nuestroamericanos es realmente de terror.

Yo como ateo me desilusioné porque pensé que en base a los desaires que habia sufrido cuando era Bergoglio, al llegar a Papa iba a, muy sutilmente y con altura, tratarlos como se merecian, pero no: pareciera que simplemente Bergoglio queria ser K y no lo dejaban cuando era un simple cardenal. Cosas vederes.

Marius Lacatus dijo...

Suscribo al pie de don Massa

Anónimo dijo...

Mike Savage: Lenin's Pope,& The NY Communist Mayor De Blasio Supported The Sandinistas.

http://youtu.be/SA7YGtSiZdg