Sé que hay que hechar la lupa sobre Argentina y coincido en que no estamos para nada bien posicionado. Debemos mejorar.
Pero lo que más me llama la atención de este ranking es el puesto de Estados Unidos e Israel, ambos países con un excelente complejo militar-industrial que requiere de I&D bien aceitado y sin embargo no está bien situado en este gráfico.
Lo que Ud observa se debe, en parte, a que en los EEUU no se hace tanto hincapié educativamente en matemáticas como creemos. La diferencia fundamental, que si está relacionada al I&D, es con la creación o el uso de la mente para diseñar aparatos complejos. El caso mas claro es el de los volcanes que me imagino habrá visto miles de veces en las películas americanas. En los EEUU se hace mucho hincapié en la capacidad creativa de los alumnos a nivel técnico. Por ejemplo, es común pedir a los alumnos que construyan una máquina para realizar una tarea simple de la forma mas compleja posible. Se les da muchas piezas para que la construyan. A partir de allí, el estudiante americano promedio observa cómo hacer mas eficiente la máquina. Por lo tanto, lo que Ud. observa en la tabla es en parte reflejo de lo que aquí comento: los alumnos americanos no estudian teoría, estudian empiria. En segundo lugar, y mas importante, de todas las naciones desarrolladas EEUU es el pais con peor distribución del ingreso, algo similar a UK. Consecuentemente, lo que Ud ve en la tabla es el promedio de gente muy inteligente cursando en colegios de élite, y gente de las afueras de Detroit yendo a un colegio público a almorzar al medio día. Espero, estimado Alberto, haber sido de su ayuda.
Este examen es sobre adolescentes de 15 años. El complejo de I&D está asentado sobre una élite de PhDs que no tienen porqué ser nacionales. Hay historias muy simpáticas sobre este tema, por ejemplo el actual militante kernerista Eduardo Dvorkin se recibió de ingeniero mecánico en la UBA, era militante del partido comunista, cuando la cosa se puso complicada en los 70s se fue del país a hacer un doctorado. ¿Se fue a Moscú? Nooo, se fue al MIT a estudiar con el Dr. Bathe, se doctoró en elementos finitos en el marco de programas de investigación sobre radares financiados por el ejercito de USA en plena guerra fría contra la URSS. http://www.conicet.gov.ar/la-presidenta-de-la-nacion-inauguro-la-supercomputadora-tupac-en-el-csc/
Guarda al piojo, quien dijo que el exito de un país depende tanto de ciencias? Quizas el combo de flexibilidad, ciencias y civica de los yanquis es un promedio màs exitoso.
6 comentarios:
Sé que hay que hechar la lupa sobre Argentina y coincido en que no estamos para nada bien posicionado. Debemos mejorar.
Pero lo que más me llama la atención de este ranking es el puesto de Estados Unidos e Israel, ambos países con un excelente complejo militar-industrial que requiere de I&D bien aceitado y sin embargo no está bien situado en este gráfico.
Como diría Condorito: "Exijo una explicación..."
Estimado Alberto,
Lo que Ud observa se debe, en parte, a que en los EEUU no se hace tanto hincapié educativamente en matemáticas como creemos. La diferencia fundamental, que si está relacionada al I&D, es con la creación o el uso de la mente para diseñar aparatos complejos. El caso mas claro es el de los volcanes que me imagino habrá visto miles de veces en las películas americanas. En los EEUU se hace mucho hincapié en la capacidad creativa de los alumnos a nivel técnico. Por ejemplo, es común pedir a los alumnos que construyan una máquina para realizar una tarea simple de la forma mas compleja posible. Se les da muchas piezas para que la construyan. A partir de allí, el estudiante americano promedio observa cómo hacer mas eficiente la máquina. Por lo tanto, lo que Ud. observa en la tabla es en parte reflejo de lo que aquí comento: los alumnos americanos no estudian teoría, estudian empiria. En segundo lugar, y mas importante, de todas las naciones desarrolladas EEUU es el pais con peor distribución del ingreso, algo similar a UK. Consecuentemente, lo que Ud ve en la tabla es el promedio de gente muy inteligente cursando en colegios de élite, y gente de las afueras de Detroit yendo a un colegio público a almorzar al medio día. Espero, estimado Alberto, haber sido de su ayuda.
Mariano
Este examen es sobre adolescentes de 15 años. El complejo de I&D está asentado sobre una élite de PhDs que no tienen porqué ser nacionales. Hay historias muy simpáticas sobre este tema, por ejemplo el actual militante kernerista Eduardo Dvorkin se recibió de ingeniero mecánico en la UBA, era militante del partido comunista, cuando la cosa se puso complicada en los 70s se fue del país a hacer un doctorado. ¿Se fue a Moscú? Nooo, se fue al MIT a estudiar con el Dr. Bathe, se doctoró en elementos finitos en el marco de programas de investigación sobre radares financiados por el ejercito de USA en plena guerra fría contra la URSS. http://www.conicet.gov.ar/la-presidenta-de-la-nacion-inauguro-la-supercomputadora-tupac-en-el-csc/
Citando a Louis Cyphre, que a su vez, citaba, diría "Interesante, Acosta".
Guarda al piojo, quien dijo que el exito de un país depende tanto de ciencias? Quizas el combo de flexibilidad, ciencias y civica de los yanquis es un promedio màs exitoso.
Además de todo lo comentado USA tiene la ventaja de la inmigración de talentos, como el citado por Zimbabwe.
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