23 de abril de 2015
Մեծ Եղեռն (*)
El año pasado, gracias a una recomendación de Smilin' Leprechaum llegué al excelente La Belleza y el dolor de la batalla, de Peter Eglund. La selección de textos originales incluye relatos de primera mano de Rafael de Nogales (Rafael Ramón Intxauspe Méndez), aventurero venezolano que se enlistó en el ejército otomano y como oficial del mismo fue testigo de primera mano de la matanza de cristianos armenios desatada por el gobierno de los Jóvenes Turcos en abril de 2015, aprovechando la guerra para tapar el intento de limpieza étnica.
El relato de De Nogales -que después extendí repasando sus memorias- me dejó en claro dos cosas. Primero, que el genocidio fue no contra los armenios por ser tal cosa, sino fundamentalmente por ser cristianos (De Nogales mismo cuenta su temor a ser reconocido como cristiano y ser en consecuencia ejecutado), y segunda que no hubo nada parecido a una guerra civil como pretende enmascarar la matanza hasta hoy Turquía.
Lo que no entiendo es por qué a cien años nadie -salvo ahora Francisco- asume este horror como una persecución anticristiana.
Vaya un mínimo homenaje a los millones de muertos de aquella tragedia. Մեծ Եղեռն , el Gran Crimen.
Follow @tweetbis
Tweet
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
12 comentarios:
Qué foto... cuánto horror.
No se si en el Economist lei una larga nota sobre el tema y decía que el rechazo de los turcos a reconocer nada es que la historia actual turca es un enorme armado de ingeniería social, con relatos digitados y establecidos por el gobierno. Jodido, diría.
carancho, la historia que aparece atrás de la foto es horrorosa.
En el libro Ravished Armenia (1918) Arshaluys Mardiganian -una chica cristiana- cuenta su llegada a Malatia. en las afueras de Yerevan: "cuando llegamos a la ciudad pasamos por el camino en el miles de refugiados habían pasado antes. A un lado, en una parodia de la crucifixión, y en una advertencia a quienes intentaban llegar a Malatia, los turcos habían crucificado, en toscas cruces de madera a 16 niñas. No se cuánto tiempo los cuerpos llevaban allí pero ya se habían reunido cuervos.
Cada niña había sido clavada viva en la cruz, con estacas a través de pies y manos. Solo los cabellos, movidos por el viento, cubrían sus cuerpos.
"Vean" dijeros nuestros guardias con gran satisfacción; "wean qué les pasará en Malatia si no saben ser sumisos"
Don BB, cuando algún boludo buenista y progrezurdo hable del Islam, "la religión del amor", sería bueno contarles esta historia.
Gracias por enseñarme algo nuevo.
Si mataron por cristianos cambia de perspectiva la historia, podríamos decir que fue la primera Jihad militante contra Occidente.
Crimen de todas maneras y los Turcos deben pedir perdón.
Detesto al "Slumdog Popetude Peroncho" pero reconozco que en esta se la jugó.
Genocidio es exterminio a una raza en particular según la etimología en la RAE; y no sabría decir si ser Armenio constituye una raza.
Lectura complementaria del comentario anterior:
http://www.economist.com/blogs/economist-explains/2015/04/economist-explains-21?fsrc=scn/tw/te/ee/st/whatcountsasgenocide
Siempre lo he sostenido,elIslam es cruel y vejatorio con el ser humano, y de ahí su permanente conflicto con el cristianismo en todas sus formas. Cuando no tiene el poder clama por igualdad,cuando lo tienen, somete a todos por la fuerza. Hoy nos quieren vender una imagen de Turquía como moderna y laica,pero en sus raíces Turquía ha sido la nación musulmana más violenta y opresiva.
Descansen en paz las víctimas inocentes caídas bajo la bota opresiva de la Turquí musulmana. No olvdemos el genocidio armenio.
Alberto:
¿En serio cambia la historia que los hayan matado "por cristianos"? Ya aceptado que el concepto de raza no tienen fundamento científico, ¿a qué decir "no sé si fue genocidio porque no son una raza"? Son preguntas que hago con el debido respeto y sinceridad para tratar de entender lo que dijo. Entiendo que la confusión pueda venir por tomar la definición de los muchachos de "limpia, fija y da esplendor"; pasa que estos tipos no pueden distinguir una palabra de otra, tiene la mente atrasada cuatrocientos años, y les gusta establecer normas según el lobby de los bancos. (Lamento la digresión, pero mi tema con esos gerontes es personal, y es mi cruzada destruirlos.)
Tuve trato y amistad con varios armenios. Por ellos conocí hace muchos años la existencia del genocidio, algo que ahora tiene un poco más de difusión, pero creo que tal vez el 90% de los argentinos no tenga ni noticias de estos sucesos, y tal vez peor aunque justificadamente, ni les interese. A pesar del conocimiento, ver la imagen me llenó de horror. Enseguida supe a qué hacía alusión, aún sin leer el título y el texto, pero me di cuenta de que era el día de conmemoración y me había olvidado, además de que en los últimos meses traté de recordármelo, y me sentí un poco culpable.
Saludos.
Anónimo fede.
Por lo que leí la foto es de una película, la realidad que revela más tarde Arshaluys Mardiganian es que las niñas fueron empaladas, método muy usado por los turcos.
El texto que cité arriba lo traduje del libro de Aurora (Arshaluys).
No se si la foto es real o recreada.
Estimado Blogbis, la imagen del post es un fotograma de la última escena de una película que se hizo sobre el genocidio armenio en 1919. Si la busca la encontrara en YouTube
https://m.youtube.com/watch?v=uTnCaW-Uo_s
Acá le paso el link don Blogbis
Publicar un comentario