25 de mayo de 2015

El sol del 25

En los últimos años han aparecido excelentes textos sobre la Revolución de Mayo, que obligan a revisar lo que uno sabía al respecto, y que mientras reafirman que fue un fenómeno 100% porteño, a la vez confirman el espíritu liberal y republicano del grupo que impulsó el fragote contra Cisneros y Latorre, que ya venía flojito de papeles y con la autoridad algo endeble por los cuestionamientos del comandante militar del Río de la Plata.
Lo que queda claro a 205 años es que ninguna de las payasadas ni los discursetes nacionalistas-patrioteros de los que sostienen el verso de que "la patria es el otro" está a la altura de aquellos extraordinarios delirantes.


9 comentarios:

Gus VF dijo...

No sabemos cómo será en el 2025, pero a 205 años es tal cual decís, BB…

Para estos malnacidos empomadores profesionales “la patria es el orto” (perdón por mi poético francés).

Anónimo dijo...

Algunas de las cosas q me hacen seguir viniendo a leer el blog son por ejemplo las referencias a buenos libros, podrian dar ejemplos de estos a los q se refieren sobre el 25 se mayo? Chas gracias de antemano
Calito

Gus VF dijo...

Mmmhh… Calito, estuve tentado de hacer su mismo pedido pero me abstuve porque sé que los intercambios no son lo fuerte en este blog. Es así, mis muy estimados dueños de este sitio, EN SU TOTAL DERECHO, prefieren cierta parquedad con los comentadores. Y los comprendo, independientemente de que a mí me gustaría que la cosa fuera más interactiva. Fíjese que en mi comentario anterior señalo un pequeño e intrascendente error, sin más intención que de reírnos amigablemente un poco… y ni mu, y lo que es peor, ni siquiera lo corrigen. :D

Quiero decirlo sin vueltas, no sé Calito si Ud. lo conoció, pero este blog no es El Opinador Compulsivo, que tenía un ritmo de la ostia, los off topic estaban a la orden del día generando nuevas ideas entre todos y a veces algún buen comentario terminaba convertido en un nuevo post, todo en un tremendo laburo digno de un diario profesional. Pero está muy bien que no sea igual, ni tendría por qué serlo. Yo estoy muy agradecido de que acepten mis bajoneantes, repetitivos y a veces mal redactados comentarios. (Y llorando así un poco, en una de ésas don BB nos muestra su lista de libros sobre Mayo…) Saludos a todos.

BlogBis dijo...

Gus VF, a ver...
primero recién veo el error. Antes ni lo había notado. Corregido que fue.
El Opinador tenía la virtud de tener atrás a Louis, que estaba todo el día atento al blog. Acá eso pasó hace tiempo, ahora lo que se hace es entre el montón de tareas de gente que tiene su trabajo en otra cosa y puede acceder al sitio cada tanto. La edición de comentarios en general (en lo que a mi toca) se limita a darle el imprimatur a cualquier cosa que no sea ofensiva, y a borrar puteadas u agresiones. Que abundan.
Eso si, en general aborrecemos de los off topics, y de los troles, que suelen ser debidamente atendidos por la MCB.
Hecho este comentario paso, para Ud y para Calito a recomendar el magnífico Gobernar la Revolución de Marcela Ternavasio. De la misma autora, algo más playo pero más abarcativo en cuanto al background de los sucesos de Mayo, su Histora de la Argentina 1806-1852. Hay una compilación de artículos dirigida por Francoise Guerra (no lo tengo, así que no recuerdo bien el título) que se llama algó así como Modernidad e Independencia y pos supuesto, los dos o tres títulos canónicos de Tulio Halperín Dongui del que es imprescindible Reforma y disolución de los Imperios Ibéricos, de compleja lectura como todo lo del maestro THD.


Gus VF dijo...

¡Salió el sol del 205!

Lo sé Rubén, creo ya conocer la mecánica de este blog y pido disculpas si por extrañar algunas cosas (pocas) me dejé llevar por la descortesía de la comparación, aunque también dejé bien en claro que soy feliz siendo un habitué de este lugar, como que casi siempre es lo primero que visito cuando enciendo la compu. ¡Larga vida a la muchachada BB! Y muchas gracias por la data requerida!

Aquí a simple vista de google apareció el PDF de “Modernidad e Independencias”

https://rodrigomorenog.files.wordpress.com/2012/01/guerra-modernidad-e-independencias-1992.pdf

que está listo para bajarlo después de haber ido a comprar el libro, por supuesto…

Anónimo dijo...

Muchas gracias BlogBis!
Coincido con GusVF en extraniar el opinador, pero tambien agradezco q sigan con BlogBis, estos espacios son muy refrescantes y se gastan en atender reclamos de perejiles, pero encima tienen la capacidad de leer a Halperin Donghi?
A proposito, cuando fallecio don Tulio busque cosas de el (las q encontre me recordaron por que nunca me habia entusiasmado, esa prosa me viene bien para momentos de insomnio), pero decia, al buscar cosas de don Tulio encontre un blog de un chaval irlandes interesante, izquierdoso pero creo q es sano y lo poco q lei me parecio provocativo, se los paso porque quiza les interese (y tambien porque me hace sentir q aporto algo y no solo mangueo): http://www.joefrancis.info

Muchas gracias por los titulos, pa frenchi y q no decaiga
Calito

BlogBis dijo...

Ah... buen dato. Sirve para leerlo sin ajar el libro.

Anónimo dijo...

buenasssss...muchas gracias por la info, ya agregue a la lista de libros a comprar los de Ternavasio y el de Modernidad e Independencia tambien. Habia escrito un comentario la semana pasada tambien agradeciendo pero vi que no esta, por eso volvi, no se si meti mal un dedo o que habra pasado, adonde les decia que coincido con Gus en extraniar al opinador, pero no dejo de agradecer que la sigan peleando en Blogbis, es muy refrescante encontrar sitios "propia tropa"

Encima citan y leen a Halperin Donghui! Cuando fallecio se me dio por buscar algunas de sus publicaciones y recorde por que no me gustaba, esa manera de redactar me resulta muy dificil de leer. De paso, les cuento q mientras buscaba material de Halperin me encontre con un blog de un chico irlandes que estuvo en Argentina y se entusiasmo (no se si hubo o no minita de por medio), cuestion que el pibe es historiador y tiene algunos papers interesantes, zurdo pero creo buena leche, les paso el website (asi de paso siento que en algo sumo y no es solo garronear): http://www.joefrancis.info/

Saludos, muchas gracias y hasta la victoria siempre
Calito

BlogBis dijo...

Gracias Calito, me voy a dar una vuelta por ese sitio