31 de mayo de 2015

y Wladfa


En estos días se cumplieron 150 años de la zarpada del Mimosa,  que trajo el primer núcleo de colonizadores para fundar "una pequeña Gales lejos de Gales", origen de todos los Lewis y Jones que andan por la Patagonia y -aunque escasos- también por estos pagos.



9 comentarios:

Marius Lacatus dijo...

OT: Después se queja de que lo usan políticamente: http://www.lanacion.com.ar/1797597-el-papa-francisco-se-reunira-con-nicolas-maduro-y-cristina-kirchner-el-domingo-proximo

Gus VF dijo...

También acaban de cumplirse 190 años de la partida del buque Symmetry que trajo a los primeros colonos escoceses que se asentaron en lo que hoy es Monte Grande.

http://cementeriobritanico.org/hechoshistoricos/symmetry.html

Ya comenté un par de veces sobre este dato no muy conocido -por no decir tergiversado/ocultado a nivel nacional- pero la tarde está muy linda y me da fiaca ponerme a recordar otra vez cómo los indios de Rosas destruyeron un enclave de civilización gringa.

Algunos mínimos datos:
http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Parish_Robertson#La_colonia_de_Monte_Grande

BlogBis dijo...

Buenísimo el dato del Symmetry, no lo tenía relacionado al arquitecto Adams!!

Gus VF dijo...

Así parece, don BB. Personalmente al Symmetry me gusta sumarlo a “las proas que vinieron a fundarme la patria”, y en un lugar bien destacado…

Sine Metu dijo...

La inmigración galesa, junto con la escocesa y la irlandesa, trajeron a estas tierras lo que podría denominarse la "siembra directa del siglo XIX", los conocimientos de cria de ganado lanar que extendieron la frontera agrícola ganadera.

Anónimo dijo...

Impresionante:

"Vale la pena destacar que este tipo de convivencia es el único caso de colonización pacífica en la historia del continente americano."

Que ya es mucho decir.

Eborense

BlogBis dijo...

Eborense!
Hombre, que gusto que sigas pasando por este rincón!
Un abrazo
BB

Max A Secas dijo...

Lo de la unica colonizacion pacifica no es tan así. Mi bisabuelo cumplió con un contrato de colonización firmado con Roca a cambio del cual recibió varios miles de hectareas en lo que era en ese momento el territorio nacional de Formosa muy poco antes tomado al Paraguay y practicamente despoblado. Mi familia convivió con los aborigenes por varias decadas sin grandes conflictos, al punto de que cuando mi viejo era chico dormía escuchando toda la noche los tum tums de la toldería de al lado. Obviamente, carry a big stick.

Anónimo dijo...

Gracias, Rubén. Casi todos los días me paso por esta casa. Lo que sucede es que escribo poco. Y no por falta de ganas, sino por falta de tiempo. Un abrazo.

Eborense