25 de mayo de 2015

Espíritu de mayo

En vano publicaría esta Junta principios liberales, que hagan apreciar a los pueblos el inestimable don de su libertad, si permitiese la continuación de aquellos prestigios que por desgracia de la humanidad inventaron los tiranos para sofocar los sentimientos de la naturaleza.
Privada la multitud de luces necesarias para dar su verdadero valor a todas las cosas; reducida por la condición de sus tareas a no extender sus meditaciones más allá de sus primeras necesidades; acostumbrada a ver los magistrados y jefes envueltos en un brillo que deslumbra a los demás, y los separa de su inmediación; confunde los inciensos y homenajes con la autoridad de los que los disfrutan; y jamás se detiene en buscar a el jefe por los títulos que lo constituyen, sino por el voto y condecoraciones con que siempre lo ha visto distinguido.
De aquí es, que el usurpador, el déspota, el asesino de su patria arrastra por una calle pública la veneración y respeto de un gentío inmenso, al paso que carga la execración de los filósofos, y las maldiciones de los buenos ciudadanos; y de aquí es que, a presencia de ese aparato exterior, precursor seguro de castigos y todo género de violencias, tiemblan los hombres oprimidos, y se asustan de sí mismos, si alguna vez el exceso de opresión les había hecho pensar en secreto algún remedio.

Decreto de supresión de honores. Diciembre de 1810. Merece leerse completo.



7 comentarios:

Sine Metu dijo...

De la Jabonería de Vieytes a Carta Abierta

Anónimo dijo...

BB, muy bueno!

Anónimo dijo...

Todos los artículos deberían ser reimpuestos hoy

raúl dijo...

¡Horror! ¡Dice "liberal" dos o tres veces!

raúl dijo...

Primera Junta cipaya y vendepatria. ¡Liberal!

Gus VF dijo...

¡Excelente! Cuánta expresión de buenos deseos. Pero la mayoría de la perrada de a pie, histórica y culturalmente, siempre prefirió “la tranquilidad de la servidumbre al animado desafío de ser libre” para seguir adorando y mendigando a tiranos, y cuanto más pompa personalista tuviera, mejor.

Oscarthegrouch dijo...

Lo voy a enmarcar y ponerlo en mi escritorio para que mis nietos y nietas sepan que alguna vez soñamos hacer un PAIS. En los últimos 70 años nos encargamos de transformarlo en una aldea, con particular énfasis nuestros gobernantes, los últimos doce años. Estamos en un tobogán, ya casi en caída libre. Espero que haya arena y no vidrio molido. Para llorar....