10 de mayo de 2015

La parada, farsa para la cámara



Al márgen que la coreografía de un buen desfile sea un bello espectáculo siempre digno de verse, las paradas militares son poco más que eso.
Así que me resulta gracioso que en tantos medios del mundo la crónica del desfile soviético ruso conmemorando el final de la "gran guerra patriótica" (¿hay guerras que no sean patrióticas?) sea tomado como una "imponente demostración de poderío militar".
Es sabido que los coreanos, que se llevan las palmas con la espectacularidad de sus desfiles tienen un aparato militar arcaico y oxidado. Los chinos, que son especialistas en el paso compás de sus batallones de azafatas están intentando desesperadamente ponerse a la altura de las potencias mundiales manoteando soluciones tecnológicas de donde pueden. Mas o menos igual los iraníes con sus sofocientos combatientes revolucionarios, armados igual que en los 80, y exhibiendo las armas supersecretas de un arsenal delirante.
¿Y los rusos?
Justo esta madrugada haciendo zapping di con otro espectacular desfile ruso.  Centenares de blindados, aviones en prolijas formaciones, mucha tropa a paso marcial, hombro con hombro en la Plaza Roja. Era el festejo del 1º de mayo de 1938. Hasta Trotsky estaba en el Mausoleo de Lenin.
Menos de un año después, los finlandeses con poco mas que milicias, los paraban en seco en la Guerra de Invierno. Y poco mas de dos años después los alemanes llegaban a 15 km de Moscú.
POr algo será que los ingleses siguen con sus desfiles en uniformes ceremoniales, los franceses muestran poco mas que recuerdos de sus glorias, y los yanquis prácticamente nada, salvo unidades ceremoniales y mucha marching band.


Fragmento de la película de propaganda Esli zavtra voina ("Si mañana la guerra") de 1938, con partes del desfile del 1º de mayo de 1938.


6 comentarios:

Unknown dijo...

Las paradas agradan a las masas, las armas largas, las bandas, las marchas van al alma...

¿Tatana va a la playa? ¡Ah, la tanga va dar tanta charla!!! Mas, a la larga, ¡¡Tatana va a agarrar la banana hasta gastarla!! ¡Faaa!

¡Basta ya! ¡Hasta acá, caramba! ¡Tanta pavada a la larga cansa!

¡Jajaja!

BlogBis dijo...

Tanta alharaca agrada a las masas. Para la chantada la parada.
Para la campaña, las armas avanzadas.

Unknown dijo...

¡Ajá! Pravda!

Leandro dijo...

La parada alcanza, Armata va a la armada, taca taca la tarasca va a parar a la caja.

Alberto dijo...

Impresiona lo de Finlandia

https://i.imgur.com/PHMeU5m.png

Anónimo dijo...

Ojo, el termino "la gran guerra patriotica" es como los rusos siempre denominaron a la segunda guerra.

Seguro que los nabos periodistas ni siquiera se preocuparon en buscar un libro de historia y hiceron un google translate de los textos rusos.

Y el nuevo logo de la estrella que en el tanque es toda roja, pero la oficial tiene los colores de la bandera rusa) es un choreo infernal e invertido de un logo de Mall of America.

http://dj5zh094ys6gf.cloudfront.net/ow-cms/chi/images/hotels/MNBLOOMI/NewCMS/MallAmerica.jpg

El diseñador grafico me parece que va a "caer en desgracia" como decian en los tiempos del tio Iosef.


Beto