12 de mayo de 2015

Préstamo y Arriendo

Morskaya Pekhota, equipada con Tommy Guns

Este post va dedicado especialmente a un comentarista anónimo, que un par de posts más abajo decía que la ayuda norteamericana a la URSS había sido mas bien "simbólica", y que en consecuencia hacía falta que estudiáramos más antes de opinar.

En breve, le recomiendo a este salame que se consiga el libro Russia's Life-Saver (Lend-Lease Aid to the U.S.S.R. in World War II), de Albert Weeks, que basándose en fuentes rusas, detalla el enorme chorro de equipos, municiones,  ropa y alimentos, que mantuvo el impulso del Ejército Rojo cuando la industria soviética quedó noqueada por la embestida alemana, y cuando los campos más productivos de la URSS  cesaron de producir al convertirse en espacios de la disputa.

Aunque no tengo ese libro a mano (lo leí de prestado hace un par de años), vaya un par de numeritos. A partir de 1941 los yankees suministraron 11.300 millones de dólares de aquellos tiempos. Esto incluye unos 1.360 tanques M3 y M3A1 Stuart; 1.300 M3 Lee; unos 4.700 M4 Sherman de distintas versiones; 550 semiorugas M3 y M5. Si este impresionante número de blindados no fuera suficiente, es mas impresionante el número de camiones: unos 25.000 Dodge 3/4 ton, 3.500 Chevrolet 3116, 9.500 Dodge WF-32, 60.000 Chevrolet 1 1/2 ton; y casi 200.000 Studebaker US6 de 2 1/2 ton. Ah, y unas 26.000 motos Harley Davidson, además de una pila de modelos de otras marcas que no tengo a mano apuntadas.
Es tan enorme la cantidad de material que pasó por la Ruta Iraní, que hay modelos que no habiendo entrado en uso militar norteamericano uno cree rusos... hasta que se entera que son Made in USA. Tal es el caso del Studebaker US6, como el de la foto de abajo:





12 comentarios:

videns dijo...

Inspirado en lo que leí aquí, me encontré esta simpática página:
"Engines of the Red Army in WW2"

http://www.o5m6.de/Numbers.html

Nótese que los números rusos siempre minimizan la ayuda.

Anónimo dijo...

Todo provisto cuatro años después de necesitarlo.

BlogBis dijo...

anónimo (supongo que el mismo que originó el post?) sigue hablando sin saber.
Las entregas del Préstamo y Arriendo empezaron en octubre 1941, antes se operó en base a un esquema pay & take, apenas iniciada la operación Barbarossa.
¿Por qué iba USA a darle material a la USSR en 1937, si aún en 1939 Iósif se frotaba las nalgas con Adolf?

Max A Secas dijo...

Si uno escuchó hoy a la burra inutil se ve que la linea baja aponer a los rusos como salvadores del mundo (el tema de que oprimieran a cualquiera que salvaran parece no importar).

Anónimo dijo...

Cantidad de Sherman/Pershing/M3 abastecidos a URSS por Inglaterra a traves del Mar Norte/Artico provenientes de EEUU hasta el final de la guerra en Europa: 5.000

Cantidad de T-34 sovieticos producidos hasta el final de la guerra en Europa, considerado uno de los mejores y efectivos tanques de la historia: 50.000

discusion al pedo

Anónimo dijo...

...Encima en este blog que no se cansan de repetir que no son las armas lo que matan sino las personas

Max A Secas dijo...

Me pregunto si todos los que se mean encima por la madre Rusia saben los costos de cada una de sus demostraciones de fuerza. Son un pueblo oprimido que vive en una miseria cuasi medieval en las zonas no urbanas. El peronismo al lado del populismo ruso es de jardin de infantes. Si prefieren la opcion de "liberacion" que le tocó a Alemania Oriental a la Occidental es porque les gusta ser oprimidos, otra no hay.

Berserker dijo...

Añadase al los vehiculos terrestres de "Prestamo y Arriendo" aviones como Hurricanes, Spitfires, B-25, A-20, P-40 de varios modelos, P-39, P-63 y P-47.

Algunos de los mejores ases sovieticos como Alekszandr Pokriskin, Grigoriy Rechkalov, Nikolai Gulaev o Boris Safonov (entre otros muchos) pilotaron y se convirtieron en leyenda, volando aviones Lend/Lease.

Saludos desde España, sigan con el blog, me encanta el estilo del mismo.

BlogBis dijo...

Gracias Berseker!!!

Unknown dijo...

Anónimos diversos: mucho les agradecería citaran las fuentes de las cifras que nos propinan porque en este blog somos varios los que algo conocemos de la WWII y, en mi caso, trato de aportar la fuente cuando alguien me cuestiona un dato o un hecho.

Gracias.

Unknown dijo...

A modo de ejemplo de una buena fuente les dejo un enlace del foro especializado en WWII con un excelente artículo sobre la Ley de Préstamo y Arriendo y la ayuda a la URSS:


http://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=218

BlogBis dijo...

Enmascarado, te perdiste unos bellos posts que borré...
Parece que para la Gran Madre Rusia 200.000 camiones son nada