29 de mayo de 2015

Ya que estamos con las proclamas

"Los pueblos, en su esfuerzo constante por que triunfen los ideales de libertad y justicia, se ven precisados en determinados momentos históricos a realizar los mayores sacrificios. Nuestra querida patria ha llegado a uno de esos momentos: una tiranía que los mexicanos no estábamos acostumbrados a sufrir, desde que conquistamos nuestra independencia, nos oprime de tal manera, que ha llegado a hacerse intolerable.
(...)
Tanto el Poder Legislativo como el Judicial están completamente supeditados al Ejecutivo; la división de los Poderes, la soberanía de los Estados, la libertad de los Ayuntamientos y los derechos del ciudadano, sólo existen escritos en nuestra Carta Magna; pero de hecho, en México casi puede decirse que reina constantemente la Ley Marcial; la justicia en vez de impartir su protección al débil, sólo sirve para legalizar los despojos que comete el fuerte; los jueces, en vez de ser los representantes de la Justicia, son agentes del Ejecutivo, cuyos intereses sirven fielmente; las Cámaras de la Unión no tienen otra voluntad que la del Dictador; los Gobernadores de los Estados son designados por él y ellos a su vez designan e imponen de igual manera las autoridades municipales.
(...)
Conciudadanos: No vaciléis pues un momento: tomad las armas, arrojad del poder a los usurpadores, recobrad vuestros derechos de hombres libres y recordad que nuestros antepasados nos legaron una herencia de gloria que no podemos mancillar. Sed como ellos fueron: invencibles en la guerra, magnánimos en la victoria. SUFRAGIO EFECTIVO. NO REELECCION."

Breve extracto del Plan de San Luis, de Francisco Madero. La mecha que encendió el fuego de la Revolución Mexicana. Taché dos palabras para mostrar que en otros momentos y países el texto cuadra.



10 comentarios:

AMDG dijo...

¿Pero aun estamos en estas? ¿usurpadores de qué?

BlogBis dijo...

AMDG un poco de estudio no te vendría mal, en especial sobre el proceso que llevó a la proclama de San Luis Potosí en 1910.

Anónimo dijo...

Madero se levanto porque estaban entregando Mexico a los extranjeros, no por la reeleccion en si, que solo era un instrumento mas de los usados por los pocos que tenian derecho al voto y con el pueblo en conjunto excluido de las desiciones nacionales. Es en ese contexto que la reeleccion era un detalle mas al servicio de la entrega nacional. Hoy, con la participacion popular no tiene el mismo sentido el contexto de entonces, obviamente. Sin contexto hasta Caperucita es la villana.

BlogBis dijo...

Anónimo, volvé a los libros.
La BASE del movimiento maderista era la no reelección, y las elecciones libres. Confundís -quizás- al maderismo con las proclamas del magonismo.
De hecho, una vez en el poder el gobierno de Madero hizo lo posible para mantener el Statu Quo, pero... como bien dijo Porfirio, había sacado al tigre de su jaula.
Y llevó 10 años (o 20 depende qué se vea como "estable" en aquel México) volver a enjaularlo.

AMDG dijo...

He leido la Historia de México de Vasconcelos, pero tengo que decir que mi retentiva es muy, muy pobre.

En todo caso, sí, cansan las continuas rebeliones, asonadas y pronunciamientos que tienen lugar en toda Hispanoamérica tras la independencia.

En España el s. XIX fue parecido. Casi todas ellas fueron de liberales contra liberales.

BlogBis dijo...

La historia de la Revolución Mexicana es fascinante, y tiene bastante poco de cansadora.
Y hay bastante poco de liberales contra liberales siendo que hay fenómenos como el Cardenismo que levantan como referencia a Marx y a Lenin, y a la vez a Zapata que se tenía como referencia "al inmortal Benito Juárez".

Por otra parte Vasconcelos no es un historiador en sentido cabal, es un intelectual comprometido él mismo políticamente con la Revolución que cuenta una historia politizada, y para su bando.

Anónimo dijo...

Sin contexto hasta Blancanieves es villana. Reeleccion en un sistema con voto calificado y con el pueblo excluido no tiene el mismo sentido que en un sistema de participacion popular. Hoy, paradojicamente, tambien hay unos pocos que quieren seguir entregando el pais, el pueblo quiere elegir representantes que han demostrado saber defender la causa nacional, y aquellos pocos hacen todo lo posible por impedirselo.
De ningun modo la reeleccion es axioma de republica universal ni una garantia de un solo sentido. Depende el contexto

BlogBis dijo...

Anónimo, blah, blah, blah... pura declamación de principio, linda y florida pelotudez, pero de conocimiento específico del tema nada.
Argentino de veras.

Anónimo dijo...

Comparar Mexico 1910 con Argentina 2015, eso si que es florido

BlogBis dijo...

Anónimo ¿dónde se compara con Argentina?
No solo tenés que volver a los libros... antes tenés que volver a la comprensión de textos.