23 de junio de 2015

Destruyendo un pedazo de historia


Entre los "invitados" a la kermesse kirchnerista del 20 de Junio llegó al Parque Nacional a la Bandera, a ser exhibido como Ícono de la Nueva Argentina uno de los A4B veteranos de los días de la Guerra de Malvinas. A menos que se trate de una falsificación para la gilada, y los kill marks sean truchos, el avión merece estar en algún museo.
Si el numeral es real, se trata del C-240 del Grupo 5 de Caza, y las dos marquitas amarillas  recuerdan su participación en los ataques a dos barcos de la RN, el HMS Argonaut y el HMS Antelope.
El caso es que el frágil alumio de este Scooter, que sobrevivió a los Rapier, a los Sea Dart, a los Blowpipe, a los cañones de las PAC de Harrier, está sucumbiendo a los viajes en camión playo de acá para allá, a la intemperie y al abandono.
Para muestra, véase la fina piel arrugada, el plexiglass opaco, y las tapas de inspección perdidas, precariamente reemplazadas por pedazos de madera y cinta.

Todo sea para reescribir la historia. Los milicos fueron malos, pero la guerra absurda es causa nacional. Los aviones se caen a pedazos, pero este fierro viejo representa a la soberanía. La memoria de los caídos no interesa, pero si usarlos para propaganda.


5 comentarios:

Mariano dijo...

Two minor comments, don Blogbis, que no invalidan lo certero del post y su gran verdad. La HMS Argonaut no fue hundida, fue averiada... Y se discute la autoría del hundimiento de la HMS Antelope, aunque la mayoría de los historiadores se decanta por los A4Q navales... Finalmente, el avión de la foto es un A4B, los A4C tenían un camouflage diferente.

Un saludo grande!

Anónimo dijo...

Y que me dicen de la estatua de Colon que removieron el régimen kirchnerista con la ayuda del régimen del pro.

BlogBis dijo...

Mariano, corregido lo de los kill marks. Me comí la curva de los dibujos que están "completos" y no a medias.
Y chequeado por el numeral, era un A4B

Anónimo dijo...

Si no me equivoco creo que es el mismo A4B que expusieron junto a un Pampa en Diagonal y 9 de Julio, aca en Buenos Aires, para el 25 de Mayo.
No me parece que sea falso, es mas barato arruinar el original.
Mas propaganda, y no crean que la mayoria lo ve como pieza de museo o sabe de donde proviene. Me ha tocado estar en Tecnopolis (la unica vez que fui a ver de que se trataba) y escuchar a la gente alabar las "nuevas aeronaves de fabricacion nacional", mientras miraban al Chinook H-93 y al siempre presente Pulqui.
O de visita en un organismo estatal antes del 25 escuchando a los empleados decir "Ese es viejo (A4B), pero el nuevo de al lado esta bueno ! (Pampa)"


Kruchanska

Marius Lacatus dijo...

Efectivamente es el C-240 original, y el Pampa que estaba en la 9 de julio ni siquiera era de verdad, era un "mock up"