1 de julio de 2015

Grecia y Argentina

Interesante columna de Cachanosky comparando la Argentina de 2001/2002 con la situación actual de Grecia. Aclaro que para el que está en tema no le aportará nada nuevo.

Una cosa que no he visto comentar a nadie es que según recuerdo el corralito argentino dejaba sacar $300 (dólares) por día y en cambio el griego solo 60 euros (menos de 100 dólares). No sé si algún lector lo tiene presente.

Más allá de estas minucias creo que el drama principal está en otro asunto que no tiene que ver con los económico.

La crisis argentina creó en su momento un gran estruendo en el mundo económico pero nuestro país nunca dejó de ser un país periférico en el aspecto geoestratégico dada su situación geográfica. En cambio la situación de Grecia, se sigue escalando, va a llegar mucho más lejos que quemar las palmeras de la Plaza de Mayo y la superpoblación de piqueteros en el conurbano.



5 comentarios:

Walter dijo...

Jorge, en el caso argentino, el límite de extracción de saldos fue de 250 pesos o dólares por semana, en ese sentido lo de Grecia es un poco más. Sin embargo, coincido en que el ruido que va a hacer el tema griego va a aser bastante más importante que lo nuestro, por más que los progrelotudos locales festejen el default griego como festejaron el de R. Saa.

Anónimo dijo...

Y esto recién empieza, alguien pensaba que si tenes una crisis de deuda por gastar lo que no tenes y para salir de esa crisis seguís gastando lo que no tenes podía terminar de otra manera? claro la culpa es del libre mercado.
Les dejo este video con Peter Schiff mi analista de mercado preferido.

"Not Much Difference Between U.S. and Greece"

https://youtu.be/owW_GeVbcK4

Massa dijo...

Lamento no coincidir. Cuando vieron que lo de Grecia venía pesado, los popes europeos cambiaron las reglas del BCE para que pueda prestar sin límite, precisamente para evitar un efecto contagio (algo así a como hace la Reserva Federal en USA).

Es decir, que ahora NO va a haber efecto contagio. ¿Se cae Grecia? El BCE le prestará a TODOS los otros países que tengan problemas, SIN LIMITE, hasta que se calmen.

Vayan armando vacaciones a Grecia, en los próximos meses va a estar muy barato.

Anónimo dijo...

Massa el contagio se va a dar a nivel global exactamente por eso mismo aue estas mencionando, vienen inflando una burbuja de créditos que no falta mucho para que explote, estos enfermos siguen empapelado el planeta.

Anónimo dijo...

Tengo la sensación de que, con el paso de los años, muchos argentinos fueron perdiendo la memoria y confunden al “corralito” de Cavallo con el “corralón” de Duhalde. A pesar de que ambas medidas fueron extremadamente poco felices, la de Duhalde fue considerablemente peor.