1 de agosto de 2015

FM HP M02AR Detective



Me compré una de estas hace poco y y le pasé un par de cientos de tiros. Estoy muy vago, ni fotos le saqué, pero quería dejar un comentario.
Estoy encantado con la pistolita. Es un diseño clásico, con muy buen empuñadura y encare, pero más compacto que la HP original (solo en el largo menor de corredera y cañón) que para mi en 9 está bueno.
Pega donde apuntas sin demasiada magia ni complicacion, me da la impresión de que hace parecer fácil tirar (aunque yo venía tirando con calibres más grandes y el nueve resulta super amistoso al lado). La use con una mezcla de magtech ojival de 125gr y fm troncocónica de 147 y ni un hipo. Los resortes son morrudos.
Es un fierrazo, toda de acero, un maquinado excelente, y debo confesar que me impresionó muy bien la calidad general. El peso que eso le da también ayuda a hacer el tiro bastante suave. Es azul. Y un azul que en la fotos se ve horrible, aunque mucho menos en luz natural. Eso si, esa terminación es indestructible, no creo que la marque casi ningun agente corrosivo, le pasas un trapo y esta 0 km.
Si mal no recuerdo es la única versión compacta de la HP que se ha fabricado industrialmente, y eso podría generar suspicacias sobre su fiabilidad a largo plao versus la HP full size, pero no parece haber quejas, mas bien lo contrario.
El otro agregado "novedoso" es la famosa AR o acción rapida. Este es un mecanismo que reemplaza algunas piezas del diseño original para proveer una condición de bala en recámara con seguro y martillo bajo (se baja/asegura simplemente empujandolo hacia adelante) que retorna a la posición cocked presionando la aleta del ex seguro. La pistola sigue siendo simple acción, lo único que hace este sistema es proveer una alternativa par los que no se sienten cómodos llevandola cocked and locked como Dios la diseñó para que fuera portada, ídem 1911.
Funciona? Díez puntos a mi entender. Al bajar el martillo manualmente se interpone una pieza entre el y la placa que retiene el percutor, mas los otros seguros estandares, y el perfil reucido del martillo hace mucho mas difícil golpearlo accidentalmente por lo que es realmente seguro. Y al desenfundar ni te das cuenta del cocking, que ocurre en la misma acción que usas al sacar el seguro tradicional.
Mi única observación es que se nota que es un afterthought, es un poco diferente del arma, y de la palanca ambidiestra del seguro la aleta derecha es sintetica (el funciónamiento es perfecto). Y es un sistemita complejo, como agregarle un mecanismo de relojería a un rastrillo. Si fuera un invento local tendría ciertas duda sobre su durabilidad, peeeero... en realidad es una cosa bastante probada, y se fabrica en Bélgica por RDIH, el SFS kit. Esta empresa proveía a FN el sistema para pistolas que salían de fabrica con el mismo instalado, y también lo vende como un kit para instalar en tu HP tradicional y en las 1911. Y el kit que viene en mi FM es el mismo hecho por RDIH, así que muy chapucera la cosa no puede ser. En general me gustó mucho, con esa salvedad de cierta falta de integridad de diseño que probablemente tenga cero impacto negativo en el uso real.
El precio... mitad a un tercio de una Plock. Y si es para defensa hay que tener la Plock si podes. Pero Brolin hay que tener una, que se yo.


5 comentarios:

BlogBis dijo...

Una vez estuve tentado a comprar una, tuve la oportunidad de hacerlo en Fábrica, a precio bastante mas bajo que de armería pero no la aproveché. En ese momento no tenía el efectivo disponible, y además -pensé- para que quiero dos Brolin, si con una alcanza. Hoy creo que hice mal, y que nunca hay algo así como un arma de mas.
Mi única crítica a esta versión FM es el azul. Cosa rara y media inexplicable. Porque darle una terminación verde oliva, o arena vaya y pase... pero azul Policía, no sé.

Por otra parte, es cierto que una Brwning HP en alguna de sus mil versiones hay que tener. Es un clásico como la 1911. Yo tengo una FN GP 35 del año 195..y algo. Hace rato que no tira, pero ahí está presidiendo el armero.

BlogBis dijo...

Aunque no es buena, agregué una foto genérica de la FM HP AR para mostrar de qué estamos hablando

Max A Secas dijo...

es una lastima loque decis. la pintura es de buena calidad, es cierto que casi cualquier trocolor hubiera sido mejor. Pero no deben ser faciles los muchachos que disenan

Anónimo dijo...

si no destiñe no hay problema

Anónimo dijo...

Hola, tengo una FM HI POWER M 95 CLASSIC y ando bucando un kit de accion rapida, saben donde puedo conseguirlo ??

Saludos.

Juan Carlos