28 de septiembre de 2015

Homeschooling

Hasta donde yo sabía si no mandás a tus hijos al colegio te meten en la cárcel.

Esta gente hace alarde de llevar de paseo a sus hijos durante 6 meses por medio continente para hacerse una foto con el Papa y son famosos. Mi no entender.



6 comentarios:

Pablo dijo...

Cárcel no, pero tienen que rendir todo libre.
Y en Argentolandia lo único que pasa es que perdés el Plan.

Sergio dijo...

Esta gente viajó porque quiso y pudo.
El Papa quizás sea un buen motivo o tal vez una escusa.
Los padres y los niños parecen sanos, limpios y bien vestidos.
Es mi impresión personal que esta familia supera el común de la clase media argentina y se puede dar la libertad de hacer lo que más les gusta.
Sobre educación mejor trabajemos sobre los mini-narcos que pululan las ciudades de este pobre país.
Es muy penoso juzgar sobre la libertad de quienes siquiera conocemos.

Anónimo dijo...

Es comprensible que se intente opinar sobre algunas libertades y responsabilidades individuales, pues inevitablemente surge el interrogante sobre los actores principales de la historia: los chicos...se perdieron un año de escuela; se bancaron una travesía que por más colorida no pudo estar exenta de riesgos y desgastes. Si ya pintan de aventureros, y bueno, pero no se aclara demasiado la cosa...medio naïf el caso.

De todos modos, y más allá de esto, algo pasa. No sé si vale la pena tomar como ejemplo algo paralelo, pero que la educación dejó de ser prioritaria y decisiva para el seno familiar, es una verdad de Perogrullo, y un hecho que atraviesa ya todas las capas sociales.
Vale por caso lo que ocurre en el colegio donde asiste mi hija; desde primer grado y hace 6 años pasa lo mismo: a 20 días de finalizar las clases, una parte generosa de la matrícula se evade con sus respectivos padres al Caribe o a la Meca criolla (Maiami), aprovechando una ventaja económica (temporada baja); otros al Brasil y unos menos a otros destinos: todos de joda.
Estoy hablando de un colegio religioso, con aparentes rigurosas reglas de admisión y 'excelencia académica'. Hablo también de un grupo de padres con buena posición socio-económica, y en muchos casos profesionales, en donde se supone cierto criterio en cuanto a prioridades, metas y disciplinas en la vida, pero bueh, pruebas al canto...(Antes que me salten a la yugular, confieso: yo no estoy muy de acuerdo con que mi hija vaya a dicho establecimiento; pero en la decisión se impone la madre, quien es la que la está criando).
El caso es que maestras y directivos tienen que 'dibujar' las notas de los viajeros, y las inasistencias son prolijamente justificadas; no lo he comprobado, pero se comenta que algunos 'papis' se acercan a la rectora/superiora y a las maestras afectadas con generosos regalos y obsequios, que marcan graciosamente el itinerario del viaje. Todos contentos.
He averiguado si los niños viajeros tienen alguna instancia de recuperación o 'tarea especial' ante la ausencia en el curso: de ninguna manera, faltaba más...el año que viene 'nivelan'.
Francamente me da por los quimbos esa actitud. En primer lugar, los padres privilegian una cuestión económica y absolutamente temporal como es un viaje de placer, sobre algo tan esencial y definitorio como es la educación de los hijos. Me dirán "son 20 días"...pero vamos, son jornadas en donde se definen muchas de las aptitudes que los alumnos pudieron haber desarrollado (o no) durante todo el año.
Además, ¿cómo le explican a los que terminan el año, ese tipo de privilegios?
Ni hablar de las actividades previstas para fin de año, que se suspenden o bien se desnaturalizan por la ausencia de un grupo muy grande de alumnos.
También entran en esta categoría el raye de las 'mamis' que piden que las reuniones de padres no se superpongan con las clases de pilates o el personal trainer. Adivinen qué y a quienes prioriza el colegio...
Por otra parte, marca la distorsión y la decadencia institucional que permite este tipo de cosas; si esto hubiese ocurrido en mi época, salía en los diarios...pero no como una nota 'de color', precisamente.

Francisco


marisa lopez dijo...

Francisco, vi lo mismo toda la primaria de mi hijo en escuela privada. Apesta. Ahora va a un colegio publico, que tambien apesta, pero ya no hay guita.

BlogBis dijo...

Hace un par de meses se publicó un caso en UK donde un Colegio dejó libre a un alumno (o alumna para el caso es lo mismo) al que los padres llevaron de vacaciones fuera de temporada.
Cuando intentaron protestar la sanción argumentando que si noi era en baja temporada y de oferta ellos no podían viajar, el colegio y las autoridades les dieron por la cabeza.
Claro que eso es UK... Tierra de desaprensivos infames represores de los derechos turísticos de la infancia

Alejandro de Escobar dijo...

Amigos: soy docente en la zona de Escobar y confirmo lo que uno de los comentarios anteriores menciona: educarse ya no es prioritario. Las escuelas, sean públicas o privadas, los institutos de idiomas, escuelas de danza, instituciones deportivas y demás etcéteras, son depósitos de niños que cumplen la función de guarderías. Y lo dejo acá porque hay tanto para contar...