1 de septiembre de 2015

Puntos para una proclama

- Las instituciones libres han desaparecido de todas partes: no hay república, no hay sistema federal, no hay gobierno representativo, no hay administración, no hay moralidad.

- La vida política se ha convertido en industria lucrativa.

- La presidente de la república ha dado el ejemplo, viviendo en la holgura, haciendo la vida de los sátrapas con un menosprecio inaudito por el pueblo y con una falla de dignidad que cada día se ha hecho más irritante. Ha extraviado la conciencia de muchos hombres con las ganancias fáciles e ilícitas, ha envilecido la administración del Estado obligando a los funcionarios públicos a complacencias indebidas y ha pervertido las costumbres públicas y privadas prodigando favores que representan millones.

- En los años de gobierno se ha hecho millonario, y su fortuna acumulada por tan torpes medios se exhibe en bienes valiosísimos cuya adquisición se ha anunciado por la prensa.

-  El régimen federativo ha sido escarnecido; los gobernadores de provincia, salvo rara excepción, son sus lugartenientes; se eligen, mandan, administran y se suceden según su antojo.

-  En el orden financiero los desastres, los abusos, los escándalos, se cuentan por días.

- El ahorro de los trabajadores y los depósitos del comercio se han distribuido con mano pródiga en el círculo de los favoritos del poder que han especulado por millones y han vivido en el fausto sin revelar el propósito de cumplir jamás sus obligaciones.

Sólo hay dos palabras cambiadas (en itálica). El resto, es de acá.



5 comentarios:

Sine Metu dijo...

Tal cual

Anónimo dijo...

"La vida política se ha convertido en industria lucrativa". Nada más cierto que este comentario. Hoy, muchísimos argentinos ven a la política una salida laboral muy lucrativa. Se requiere mucha desfachatez; audacia y tener pocos escrúpulos. Hoy, eufemísticamente se lo llama al fraude como: "picardía política" y al corrupto como "alguien que sabe moverse bien". JUAN

Olegario dijo...

Será, como entonces, la misión del radicalismo oponerse a ese orden de cosas. Ojalá que esta vez lo hagan con más éxito.Para eso es importante que entiendan que no es un problema de personas, sino de sistema.

Javier Bazán Aguirre dijo...

El punto 2 y 4 igual en Chile.

Andy dijo...

Alem, "que se rompa pero que no,se,doble". Yrigoyen "Intransigencia y Revolución".
Otro planeta.