22 de octubre de 2015

Apagados

Anoche hubo un apagón. No un corte de luz de esos que nos tiene acostumbrados la EPE tercermundista. Un señor apagón. Todo Rosario, Villa Constitutción, San Lorenzo, Casilda y Firmat hasta Puerto General San Martín, y hasta San Nicolás. Mas o menos dos millones de personas a oscuras, por dos horas.
La causa hasta ahora no se informó, pero parece que la falla ocurrió en la central de cargas del sistema interconectado nacional. Pero Transener (que es manejada por los muchachos del Ministro De Vido, y donde dicen que hay una notable penetración camporista) no explicó nada.



5 comentarios:

carancho dijo...

Seguro que es la ola de calor.
Ah, cierto, no hay ninguna todavía.
Bueno, vea el lado positivo, Don BB, agarre unas velas y póngase romántico.
Que lo disfrute.

Sergio dijo...

Las fallas en las estaciones de sistema interconectado suelen ocurrir por diversos motivos aleatorios y la maniobra de reconexión no es tan simple como levantar una palanca. Por la propia magnitud de las instalaciones es común que la falta de energía se extienda a grandes áreas.
Las fallas severas pueden ser por mal funcionamiento de interruptores o transformadores de potencia y el tiempo de reparación es inestimable porque depende de la disponibilidad, transporte y reinstalación de grandes equipos.
Si el corte fue de sólo dos horas pudo haber sido un cortocircuito en subestación o líneas principales(entre cables o aisladores)cosa que se resuelve en el lapso mencionado.
Las causas pueden ser envejecimiento de las instalaciones, factores meteorológicos o sabotaje.
El corte fue solucionado en tan poco tiempo sin ninguna duda gracias a ingenieros debidamente entrenados en estos sistemas.
De Vido ni la campora podrían jamás explicar algo porque no tienen la menor idea de como son y funcionan estos sistemas.
Situaciones semejantes ocurren con más frecuencia de lo que conocemos en países como EEUU, Brasil, Canada o Francia.
No pretendo atacar ni defender a nadie, sólo explico lo que conozco del tema.

BlogBis dijo...

Sergio ¿dije que reponer la energía fuera cosa de subir una palanca? Lamentablemente el trabajo me ha hecho lidiar mas de lo que me gusta con instalaciones de MT y AT, incluso con cierta proximidad física lo que me genera cierta alergia debido a la tendencia de ambas a romper la capacidad dieléctrica del aire. En esos términos tengo bastante claro que acceder por ejemplo, a una celda incendiada, no es tarea fácil.
Lo que marco es que aparentemente la responsabilidad de dejar sin electricidad a 400.000 usuarios fue de una empresa de mayoría estatal que en materia de comunicación se comportó como se dice técnicamente, para el orto.

BlogBis dijo...

BTW hace exactamente 4 días que un ing. de la Planta de Pérez de Transener me contaba que la empresa está repleta de camporitas incorporados hace poco

Sine Metu dijo...

¿Y si pasa durante el escrutinio?