17 de octubre de 2015

Boeing Boeing




Mientras tanto en Pulquilandia 

La UBA y el Conicet son las instituciones que más recursos destinan a la ciencia. La UBA financia 2000 investigaciones y solicitó en el país sólo 35 patentes en 40 años (1973-2013): 21 le fueron concedidas (fuente: Instituto Nacional de la Propiedad Industrial); en plazas importantes como Estados Unidos y la Unión Europea solicitó 4 (3 concedidas). El Conicet, en cambio, en 38 años (1977-2015) solicitó en el país 351 patentes (131 concedidas) y en el exterior tiene 80 concedidas (10 en Estados Unidos, 27 en Unión Europea); varias ya le generan ingresos. El Conicet tiene un área especializada, pero debería dotársela de más recursos para proteger más. Si queremos crecer sostenidamente, será un desafío del próximo gobierno implementar la economía del conocimiento.

9 comentarios:

BlogBis dijo...

El sistema de investigación de las Universidades Nacionales es mayormente un enorme engaño, donde se paga unos pesitos extra a docentes-investigadores, que en general se dedican a temas triviales o playos, o pelotudeces progres que no deberían constituir ni proyectos de extensión.
Pero esos pesitos que se pagan a unos cuantos miles suman una buena pila, que convenientemente dirigida tendría buen uso, si no fuera que el Sistema de Ciencia y Técnica tambén es un engaño, una camarilla endogámica y autoreferencial, que cierra el acceso a temas nuevos o a disciplinas innovadoras.

Pedro Guernica dijo...

Tal cual!

Leandro dijo...

Cuando el destino de los fondos lo decide un burócrata que llegó a ese lugar por pintar paredes, repartir boletas o lamer antifonarios, es muy pero muy difícil que la casualidad lleve a una mayor eficiencia que cuando los asigna el stakeholder informado que arriesga en ello fortuna propia en busca de eficiencia y rentabilidad.

Poco secreto y mucho atraso ahí.

Esas instituciones deberían, a lo sumo, ofrecer financiamiento y no dirección de la investigación. Especialmente NO a gastos como historiadores revisionistas o antropólogos buscando sangre inca en la población argentina para justificar una hipótesis de partida que no van a modificar según el resultado (si empiria desmiente, estudio no se publica).

Gus VF dijo...

¡Bueno che, pero ustedes no están considerando la dignidá de tener el país con más psicólogos por m2 del planeta! Como dice A.Oppenheimer, "la mayor universidad argentina está produciendo nada menos que 10 psicólogos para ponerle las ideas en orden a cada ingeniero industrial" (bueno, conozco a un ingeniero que si sale elegido presidente los va a necesitar a los diez…).

Hablando de I+D, el otro día me enteré de este proyecto, si es viable (mis conocimientos de ingeniería no van más allá de saber arreglar un enchufe), me parece genial.

https://es.wikipedia.org/wiki/Hyperloop

Por supuesto que no va a tener ni ahí la dignidá que tienen nuestros trenes nac&pop.

Anónimo dijo...

Que sabrás Blogbis del sistema de CyT!

Mariano Iraola dijo...

Anónimo que antecede, qué sabrás vos...
Hablar al fart es gratis.

BlogBis dijo...

Anónimo, efectivamente no se nada, que no se enteren ahora que estoy recategorizando porque si se enteran capaz que me mandan a Categoría 1

Tacitus dijo...

Como no vamos a tener escasa cultura innovadora si el CONICET castiga a los investigadores que quieran llevar adelante sus innovaciones, lo que dice el artículo es tal cual.

Sólo para darles una idea de cómo funciona este modelo: En la última junta calificadora del CONICET se establecieron los criterios por área para el ingreso a la carrera de investigador. En el área de bioquímica y farmacia, el criterio de evaluación era el siguiente: Por cada artículo publicado en revista Q1 según SCImago: 15 puntos, para una patente aprobada 3 puntos! La categoría satura en 60 puntos.

Para que voy a poner a desarrollar una patente si me toma 20 veces más y mis competidores con escribir 4 artículos logran los mismos puntos. Además, un delirio paradójico! Si yo quiero tener un cargo de por vida, con 4 artículos y un amigo en la junta calificadora listo. Si yo generara 20 patentes, para qué carajo querría ese puesto de investigador.
El problema es que esas son las señales concretas que tiene cualquier investigador en el sistema de ciencia y tecnología Argentino. Aunque uno quiera hacer otra cosa, tenes que negociar con ese modelo (además conocer a algún miembro de la junta calificadora, sino no importa que seas Einstein, estás muerto).

No sólo el CONICET, las instituciones como el INTA, el INTI, CITEDEF, funcionan con esta lógica.

Lo de generar vinculación es un verso que viene de hace mucho y lo llamaron con distintos nombres: Vinculadores tecnológicos, UVT y ahora hay una nueva llamada GTEC. Dicen que estas iniciativas buscan llenar el hueco que existe entre aquellos que producen conocimiento en la academia y aquellos que utilizan ese conocimiento o podrían utilizarlos en una empresa.

La ironía es que en una estructura altamente ideológica como el CONICET, si vos decís que vas a trabajar con una empresa privada sos un paria, traidor al Estado y todos hacen como que no te conocen.

Lo de INTELIGENCIA REGALADA que describe el artículo es verdad (no sólo pasó con los de Quilmes) pero si un bioquímico lleva adelante una investigación que puede terminar en el desarrollo de un medicamento, el primer desincentivo es que la patente queda para el Estado y el investigador no ve un centavo.

La pérdida de conocimiento pasa por la misma lógica perversa que implica ser investigador del CONICET, estás obligado a exponer tu investigación, ya sea mediante publicaciones o en congresos llenos de esas empresas oportunistas, así que años de investigación financiada con nuestros impuestos se pierden.

Más importante aún, que un investigador arme su propia startup para llevar adelante su innovación es un esfuerzo casi épico en este país, por los obstáculos y desincentivos estatales, que hacen que en promedio 9 de cada 10 emprendimientos fracasen en el primer año de vida.

A los que se hacen la paja con la política de I+D en estos años, sepan que es puro maquillaje, no va a haber ningún cambio real, porque todas las estructuras de investigación se han vuelto, quioscos y cotos de caza privados que resisten cualquier reforma.

Anónimo dijo...

Me gustó mucho esto que lograron en el inti:
http://argentina.ar/2015/10/05/ciencia-y-tecnologia-41598-inti-logra-impresion-3d-a-partir-de-botellas-usadas.php

Edgardo