31 de octubre de 2015

Vexilología kiwi

Los kiwis vienen discutiendo hace bastante sobre la conveniencia de mantener o no la bandera que los identifica. Y finalmente se decidieron a cambiarla, entre otras cosas porque debido al parecido con la de Austalia justamente no los identifica mucho, al margen de que mantiene el diseño de los tiempos coloniales.
Mientras los kiwis se identifican con su amado silver fern y con el negro de los All Blacks, la badera actual no tiene ninguno de esos símbolos.
Así que ordenadamente fueron a un concurso donde se presentaron 10.292 propuestas. Y quedaron 5 finalistas:


Acá se puede ver el folleto oficial (en español)  con las fundamentaciones de cada diseño y ejemplos de aplicación. Extrañamente, la bandera no oficial de los neocelandeces, la que usan en las canchas, e identifica a los All Blacks no fue una opción, aunque hay tres propuestas que de alguna manera la incluyen.
En diciembre se va a votar por una de estas cinco, que en marzo que viene va a ir a una "final" contra la bandera actual. Por ahora, la opción popular por el cambio no parece tener mucha fuerza. Pero en un caso interesante.


6 comentarios:

rs222 dijo...

Votaria por la quinta candidata

Sine Metu dijo...

Koru, la del medio

Sine Metu dijo...

¿Qué pasaría en Argentina si se intentara cambiar algún símbolo patrio?
Ya en su momento alguien sugirió poner el pañuelo de Hebe en lugar del sol.
Ya vemos que el himno se recorta para los eventos deportivos.

Rolando el furioso dijo...

Me gusta mucho la primera,ya que incorpora elementos nuevos con algunos ya conocidos. Mantiene los colores ya usados y suma elya tradicional negro de los All Blacks, principal producto de exportación deportivo de los kiwis.

Gatienso dijo...

Me gusta la primera, que mantiene parte de la bandera actual y cambia la Union Jack por el helecho sobre fondo negro.

Se acuerdan de la votación de la bandera de la Provincia de buenos Aires, un adefesi por cierto, que se decidió en el programa de Tinelli, o por lo menos la que ganó en TV fue la que ganó en la elección que se hizo entre los alumnos de primaria.

Sergio dijo...

El apellido no se cambia, el nombre tampoco.
Los argumentos de que la bandera se parece a la de Australia o la importancia de los All Blacks me resulta fútil.
Es una cuestión de principios.
Me cuesta creer que NZ quiera cambiar su bandera.