27 de noviembre de 2015

Final del Espejismo


Este fin de semana se van definitivamente los Mirage de la Fuerza Aérea Argentina.
A principios de los setenta, eran el símbolo del poderío aéreo argentino. Hoy con cuarenta años de servicio en el lomo son el símbolo de la decadencia.
Hace ya varios años que tenían la suerte echada, pero no se hizo nada serio para recuperar la capacidad que estos aviones significaban. Cuando se juntaron los MIII con los Mara/Dagger estaba claro lo poco serio de la FAA que para mantener operando a la familia rejuntó interceptores puros (pero sin dientes) con aviones multirol.
En el camino queda la historia de los venerables MIIICJ que en tiempos de Alfonsín cambiaron el cielo del Medio Oriente por la Patagonia.
Se habló de traer como reemplazo Mirage F1 españoles (prácticamente chatarra), F1 franceses (ídem),  JF-17 chinos (dudosamente operativos), y últimamente Kfir israelíes (cuestionados por los accidentes ocurridos en Colombia). Se ve que ninguna comisión fue suficiente, porque no se trajo nada. Tampoco se concretó la fabricación de nuevos Pampa para funcionar como stop-gap.
Mientras a la gran mayoría de los argentinos le importa una pepa, el cielo queda cada vez más desprotegido.





4 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay aviones, no hay barcos, no hay soldados.
Algo único en 200 años de historia.
¿Nadie va a ir preso por esto? Estamos totalmente desprotegidos

Sergio dijo...

Desprotegidos frente a quien?
Si a nivel social no logramos resolver la desprotección frente al peronismo.

Oscarthegrouch dijo...

La Armada Argentina se esta "reequipando" con 4 remolcadores de mar con mil campañas, adquiridos a Rusia (no sabían a quien enchufarselos y encontraron al samaritano, cometa mediante), para patrullar el sur Argentino. Seguramente los equiparan con 2 ametralladoras Browning c/u y serán multipropósito para "defender nuestro mar". Para llorar.......

Sergio dijo...

Si fuéramos algo que valga la pena deberíamos tener no menos de mil aviones y doscientos buques de guerra con una antigüedad no mayor de veinte años.
Pero vuelvo a preguntar, de quien nos tenemos que proteger si el principal enemigo está dentro de la sociedad.
Cual es la amenaza o hipótesis de conflicto?
Cualquier supuesto enemigo en caso de conquista debería hacerse cargo de educarnos y hacernos trabajar!
No veo el negocio.