9 de noviembre de 2015

Secesionismo siglo XXI



Muchas veces me ocupé acá de los escarceos independentistas catalanes. Generalmente en tono crítico, no por querer separarse sino por hacer acciones sólo para la galería. Por ejemplo, en 2013 comparaba de qué manera diferente se enfocaba el tema en Escocia.
Sin embargo, en los últimos tiempos los catalanes parece que tomaron el rumbo escocés, y asiendo el toro por las astas empezaron a trazar pasos firmes para una "desconexión", a lo que España en lugar de responder de manera elegante como hizo Inglaterra (y así conservó -por ahora- a Escocia en el Reino Unido) se indigna, declara ilegalidades, aunque todavía no se atreve a acciones mayores, procesamientos o detenciones.
Como dije alguna vez, por mi que se independicen todos, y Texas también. Aunque para eso no hacen falta personajes de la talla del finado Mariano Moreno y su Plan de Operaciones, o de las bolas de Manuel Belgrano. ¿Los hay en Cataluña? ¿Es factible hoy que de la noche a la mañana aparezca una "desconexión" abrupta, como la de India en el 49? ¿Es posible que de golpe España explote à la Yugoslavia?
Ojalá se de una ola secesionista que sacuda de una vez el mapa. Si no, estudiar geografía (y también Historia) se pone muy aburrido. Y quien sabe, a lo mejor acá cunde el ejemplo y al menos logramos sacudirnos de algunas provincias que son mas lastre que otra cosa. Y no me hablen de "sentir nacional" que eso no paga impuestos.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente comentario. Igual que a BB, tampoco me preocupa la desanexión; me llama la atención la separación "porque si", como un despecho, como un acto de calentura, de bronca: "estoy harta de ti, te dejo; pasé demasiados años soportándote"; salvo que haya razones de fondo que yo desconozco. Pero, ¿tendrá Cataluña mejor destino como estado independiente?; o acto seguido querrá firmar con España acuerdos bilaterales, de mutuo entendimiento o de intercambio comercial?. No creo que le salga barato a ninguna de las partes; solo me parece un acto de calentura poco conveniente. Me parece que los escoceses arrugaron a último momento, aunque siguen con la idea (me parece distinto el potencial de Cataluña y el de Escocia); pero bueno, lo quieren, tal vez lo mejor es que lo tengan - JUAN

Leandro dijo...

Mas Blogbisista que nunca.
Pensando en volar los puentes de Zárate...

Litoralia, aliada con la república separatista de Córdoba y Cuyania, sin los 10.000.000 de pesos muertos colgando acá al sur, son en cuanto a desarrollo potencial, si no Australia, al menos Chile, o Colombia, o Portugal, o Turquía.

Años luz de lo que somos ahora.

BlogBis dijo...

Leandro varios de los cobloggers estamos por la secesión.
Para Sine el nombre a usar es Estanislandia. A mi me conforma cualquiera, siempre y cuando implique cortarse solos.