21 de noviembre de 2015

Soberano contrasentido



Constitución Nacional, artículo 26:  La navegación de los ríos interiores de la Nación es libre para todas las banderas, con sujeción únicamente a los reglamentos que dicte la autoridad nacional


La consagración de la libre navegación -en especial en el Río Paraná- es uno de los logros de la Constitución de 1853. 
Por eso es delirante que se celebre como "Día de la Soberanía" el intento del entonces gobernador de Buenos Aires de cerrar el paso por el río a naves extranjeras, para imposibilitarlas de negociar con otros puertos de provinicia, y para ahogar ecomómicamente al Paraguay al que Rosas pretendía tratar como otra provinicia a sus órdenes. 

Durante mucho tiempo, la celebración en calidad de "gesta patriótica" de aquella intentona porteña de doblegar al interior era celebrada sólo por los carcamanes nacionalistas, y por los escasos rosistas ultramontanos que aparecen en cada generación. Aunque el gobierno K, que se subió a todos los bondis del patrioterismo lo llevó a Fiesta Nacional, contrariando los principios fundacionales de la República. 

Estaría bueno que cuando la Argentina recupere el sentido común esta absurda fiesta sea vuelta al nivel de celebración vecinal. 

Y ojo no soy el único que piensa lo mismo. Luis Alberto Romero ha escrito sobre el tema sobradamente. (1, 2, 3



1 comentario:

Gus VF dijo...

Buen enfoque BB, excelentes los artículos de Romero.

Los nazionalistas enemigos del comercio se babean con todo lo que tenga olor a Rosas.