13 de enero de 2016

Arranque del año


Hoy comenzó la XI legislatura de la actual democracia española que comenzó luego de la muerte de Franco.

Tal como decía Rubén se trata de un momento delicado para el país en el que la tímida salida de la enorme crisis económica puede verse truncada por el efecto que pueda tener la llegada de los chavistas españoles al Congreso.

Hoy fue un día de juras estrambóticas (faltó por razones obvias el "por Nestor y Cristina") y la imagen principal se la llevó una diputada de Podemos que asistió al hemiciclo con su pequeño bebé (en la foto vemos cómo le saca partido a la situación el líder máximo de su agrupación). Ya se imaginarán todos que se trata más de demagogia que otra cosa ya que el congreso español cuenta con guardería y además la parlamentaria en cuestión no tiene precisamente problemas económinos como para dejar a su hijo unas horas en casa con una cuidadora.

En medio de todo esto tenemos el desafío separatista catalán y el siempre latente independentismo vasco.

No olvidemos, por otra parte, que la legislatura que hoy se inicia puede tener un vuelo muy corto porque no existe al día de hoy una mayoría clara que esté en condiciones de formar gobierno, lo que podría llevar a una nueva convocatoria a elecciones en cuestión de meses. En esas nuevas elecciones se estima el voto se polarizaría entre el Partido Popular y Podemos dejando a la opción moderada de Ciudadanos en una pésima situación y al PSOE al borde mismo de su extinción.

Será un año político durante el cual el sistema político e institucional español va a ver el borde del precipicio desde muy muy cerca.



Aprovecho para desear a todos (lectores y co bloggers) un excelente 2016 ya que anduve alejado del blog por un buen tiempo.


6 comentarios:

Javier Bazán Aguirre dijo...

Lo mismo hizo la diputada comunista Vallejo al llevar a su guagua al congreso.

BlogBis dijo...

Hola Jorge!
Que días estos en las Hispanias! El domingo estuve frente al acto en la Pl. S.Jaime en el que reclamaban arreglo para designar presidente... Y ayer volvía pasar, cuando estaba jurando Puigdemont!
Se vienen tiempos interesantes

Sine Metu dijo...

Y nx sx xlvxdxn dx Lxbxrtxnx dxndxlx lx txtx x sx bxbx xn xl cxnsxjx dxlxbxrxntx pxrtxñx.

(Y no se olviden de Lubertino dándole la teta a su bebe en el consejo deliberante porteño.)

carancho dijo...

Perdón, no tiene nada que ver, pero considero que deben ver esto.

http://www.lanacion.com.ar/1861626-micromilitancia-manual-resistencia
Estuve 10 minutos riéndome.
Cuando uno cree que los progrezurdos kakitas no pueden ser más estúpidos, salen con algo como esto.

Jorge dijo...

Así es Ruben, tiempos interesantes.
La democracia permite enmendar los errores en la elección de los gobernantes. El problema es que esta gente una vez que llegue al poder no se los saca ni con agua caliente.

Rolando el furioso dijo...

Camila Vallejos (PC) hizo algo parecido. Llevó a su hijo o hija, no sé si cuando asumió o a alguna sesión plena.