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28 de marzo de 2016

Uber

Cuando era chico (y niño gorila) recuerdo la primera vez que subí a un colectivo con mi madre.


Sacó un boleto (luego me explicó que como yo tenía menos que la edad mínima no necesitaba pagar) y nos sentamos en un asiento doble. Lo que no podía entender era cómo carajos el chófer iba a saber a dónde íbamos, porque mi vieja no le dijo nada, como hacía habitualmente cuando subíamos a uno de esos autos negros llamados taxis.


Hoy agarrás tu smartphone (en los lugares serios del mundo) y abrís una app, ponés desde dónde y hasta dónde querés viajar y esperás que te confirme quién te va a venir a buscar con foto del chofer, datos del auto y precio por anticipado que pagás con el mismo celu si lo aceptás.


Pero la mafia el sindicato de peones de taxis se opone.


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carancho dijo...

Supongo que en su momento, los distribuidores de hielo se enojaron con los fabricantes de heladeras...
Pero acá siempre peleamos con el progreso. Recuerden los resúmenes de tarjetas de crédito y los carteros.

Anónimo dijo...

Yo entiendo el argumento de los taxistas (la competencia desleal). En esa parte tienen razón. Pero la solución no pasa por regular a uber , sino por desregular el negocio.

Aunque si eso pasara dejaría de ser un negocio fenomenal para algunos funcionarios y dueños de taxis...

El problema para ellos no es sólo que uber va a ser la preferencia número 1 del usuario. Quieren el coto, exclusivamente para ellos, no admiten más gente en el juego, incluso bajo su misma regulación... porque ni siquiera se expiden licencias de taxi nuevas, que yo sepa.

La aparición de uber me parece una muy buena oportunidad para hacerle ver al argentino defensor de "lo nacional", lo insensato de la existencia de regulaciones, que sólo sirven para negocio de algunos vivos a costa suya, que no puede tener la oportunidad de pagar un servicio mejor y más barato por "las fuentes de trabajo" y la decisión de un grupo de iluminados funcionarios.

Ramón.

Anónimo dijo...

Con tanta gente que ya trabaja desde su casa, no sería raro que protestaran los gremios del transporte urbano; los mozos de bares y restaurantes del centro donde comen empleados o los quiosqueros que venden cigarrillos y pastillas en zonas comerciales, por la caída en las ventas. El ingenio "populista-corporativista" no descansa nunca en esta Argentina fascista. JUAN

Anónimo dijo...

Si mal no recuerdo Uber apareció para que la gente compartiera viajes. Lo de convertirse en una especie de remís trucho fue una consecuencia posterior. Pero claro, acá el remís trucho había sido inventado antes.

marisa lopez dijo...

es lo mismo que los manteros y los negocios con todo en regla. Para ser taxista pagas una parva de cosas, tenes millones de cursos anuales, de pagos, de revisaciones de todo tipo, y estos tipos no. No es razonable porq con ese criterio comprate un colectivo y circula particular por una app.
El transporte esta regulado y controlado por el Estado, y tienen que adecuarse. No se puede hacer lo que a uno se le canta.

Sine Metu dijo...

La explotación de oro con cianuro era perfectamente legal, solo que el Estado no controlaba a cambio de quién sabe qué.

¿Cuál es la ilegalidad de Uber si se lo obliga a cumplir las reglas?

¿Quién define qué es industria lícita, como dicta la CN en su artº14?

¿Quién carajos controlaba los trenes que mataron gente en Once?

Miguel dijo...

El problema de los taxis no es la regulación, es la existencia de un número fijo de chapas. No basta tener el auto de tal año, tal carnet de conducir, tal seguro, etc. Cumpliendo todo eso admás hay que tener "la chapa", cosa que cada tanto licita la municipalidad en la cantidad que se le canta. Los taxis son un monopolio originado, como todos, por el estado en detrimento del pobre tipo que tiene que viajar. Uber tiene sus propias exigencias y no tiene incovenientes en adaptarlas a las locales, viene a romper esta horrenda estafa al usuario y por eso se oponen todos los usufructuarios de la misma.

marisa lopez dijo...

Sine, Uber ya dijo q no cumple reglas. ---------------Miguel, los taxis no son ningun monopolio, aunque haya empresas, mas chicas que Uber, q tenga muchos, Los taxis estan llenos de laburantes a quienes tantos controles les sale caro no solo en plata sino en tiempo. Y no tenes idea de lo que cuesta mantener uno. Todo el transporte publico está regulado y con razón lógica, por ser público. Ellos no pueden ser la excepcion. De hecho hace poco otra empresa quiso hacer lo mismo, en la justicia les dieron calabazas y ahora dijo q se adecuarian.

Sine Metu dijo...

No conozco tu background marisa con respecto al transporte público, pero he tomado remises en agencias "oficiales" (a la calle en lugares imposibles de ocultar) que no podrían pasar ni la revisación obligatoria. Donde Uber funciona cumple las reglas. No las del taxi, claro. Un sistema como el de Uber le permite al laburante acceder a una actividad a menor costo y además le impide negrear. Todo bancarizado.

 
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