26 de abril de 2016

A 30 años de Chernobyl

Misha, 4 años. "Nieto" de Chernobyl

Hoy se cumplen 30 años de aquella noche en la que una falla en procedimientos en un reactor de diseño potencialmente peligroso ocasionara la peor catástrofe vinculada a la energía nuclear, un episodio por un lado estuvo potenciado por los modi operandi soviéticos y que , por el otro, cada vez mas se asocia a la rápida desintegración de la URSS.

Aquellos "niños de Chernobyl" ya son adultos. Trágicamente sus hijos hoy siguen pagando el costo de los radionúclidos que se liberaron a la atmósfera y al suelo, en un entorno en el que a simple vista todo parece estar perfecto. Tan perfecto que incluso buena parte de los vehículos militares y de rescate que habían sido abandonados por "arder" de radioactividad ya no están en los cementerios de material, reutilizados para la guerra con los separatistas pro-rusos,  vendidos como rezagos comunes y corrientes a los agricultores, o como chatarra por las mafias locales.




2 comentarios:

Sergio dijo...

Con las centrales que tenemos ya ponemos en riesgo a todo el país.
Me refiero a las:

"Juan Perón" una; "Embalse" otra y la próxima y más emblemática "Néstor Kirchner".

Conozco algo de los procesos de estas centrales y sus riesgos comparadas con la de Chernobil que son por cierto menores.

Pero alguien piensa que semejantes cosas pueden quedar en manos de políticos argentinos?

Aníbal Fernández, Julio De Vido, Boudou, Kristina, el boludo de su hijo y cientos de hijos de puta más.


Tengo una gran contradicción interna; sé que el futuro de la sustentabilidad energética mundial depende sobre todo del petróleo y la energía nuclear. No me vengan con los ventiladores ni nada de pelotudeces; hablo de energía en la cantidad que demanda no sólo la civilización actual sino también los miles de millones que se incorporarán en las próximas décadas.

Alguien cree que los peronistas pueden manejar un nivel de conciencia semejante?

Sergio dijo...

Un detalle; los irradiados y sus descendientes no van a ser blanquitos y de ojos azules como el pibe de la foto.