8 de abril de 2016

Capitalistas y Panamá

Según Martín Caparrós los capitalistas, malvados y mezquinos, no quieren dejar parte de su riqueza a la sociedad y eligen ocultarlo en lugares como Panamá.

Me pregunto si este muchacho considera como "capitalistas" a un famoso actor español o un admirado director de cine, ambos progres. O bien considera como capitalista a un jugador de fútbol.

¿No será que esto de ocultar sus bienes es algo a lo que cualquier persona acudiría cuando ve que el Estado mete la mano en sus bolsillos y tiene medios para ponerlos a salvo?


3 comentarios:

Sergio dijo...

Una cosa es la privacidad de las personalidades públicas y otra una metodología pseudo-legal para lavar dinero y/o evadir impuestos.
Las personalidades famosas deberán explicar su situación ante las autoridades de su jurisdicción.
Lo otros también.
Si yo pago impuestos -y que me rompen el orto todos los años- no admito menos que todo el mundo tenga la misma obligación y responsabilidad.
No pretendamos cambiar libertad individual por delincuencia.
Sino cambiemos las leyes en nuestros países.
Por favor, una cosa es ser liberal y otra muy distinta ser hipócrita.

Anónimo dijo...

OK; pero también le aclararía que: El capitalista vive de la "renta de su capital", sea a través de inversión en activos financieros o bien invirtiendo en bienes productivos; a la larga, la renta de la que quiere vivir el capitalista, vendrá de en una inversión productiva (mayor cantidad de trabajo y producción; mayor bienestar; mayor desarrollo; etc.). El "ideal capitalista" es maximizar la renta del capital; lo que tanto odian los socialistas/comunistas y otros analfabetos. Ahora bien, si el capital permanece en un sistema fiscal confiscatorio, el grueso del capital y de la renta será dilapidada por el aparato de la burocracia estatal inoperante y/o en a la dádiva social y gran parte en la corrupción de políticos y dirigentes allegados al aparato estatal. Por lo tanto, dado que los recursos son escasos, bien hace el capitalista en guarda su dinero en los lugares más seguros y alejados de los políticos ineptos, dilapidadores y corruptos, para asegurar que el ese recurso ($ en este caso) no desaparezca. ¿Es tan difícil de entender? - JUAN

Miguel dijo...

Primero diferenciar entre evasión, es decir violar la ley impositiva y elusión, es decir usar los vericuetos legales para pagar menos. Esto último no es delito. En segundo lugar viene la discusión de cuando un impuesto se transforma en confiscatorio, es decir viola el derecho de propiedad, consagrado en todas las Constituciones modernas. Convengamos que las retenciones a la soja, por ej. entran claramente en este ejemplo.