9 de abril de 2016

Ocupación


A raíz de un comentario sobre ésta placa, inaugurada en octubre pasado en el Jardin des Rosiers, en el barrio de Marais en París, la semana pasada un amigo me regaló el relato corto Dora Bruder, del Premio Nobel Patrick Modiano. Iba a poner "novela corta", pero está lejos de ser eso, sino más bien la reconstrucción de los últimos meses de la vida de una adolescente judio-francesa, que refleja cómo se comportó el gobierno de Vichy en esos años.



Justamente acababa de leer al respecto del ejercicio del poder por parte de Petain en el excelente texto de Lionel Jospin El Mal Napoléonico, y cosas de la casualidad, en la semana escuché a Juan José Campanella comentar sobre Colony la serie que dirige en USA, en la que el modelo que se tomó para representar la relación con una ocupación extraterrestre es la que se estableció con los alemanes en la Francia ocupada.

En estos tiempos que siguen a la caida de un gobierno con intenciones totalitarias, da para pensar un rato cómo la sociedad se sometió al poder casi onmimodo del peronismo kirchnerista. Da risa hoy a los mismos periodistas que se tragaron cualquier sapo clamar por transparencia, al gremialismo que transó a mas no poder pedir respeto al movimiento sindical, y en general a una sociedad que toleró todo tipo de excesos en el poder, reaccionar airadamente ante minucias. Es loco como en diferente escala se reproduce la sumisión ante el poder, el fenómeno del colaboracionismo, y -igual que después de la caída de los nazis- aparece tanto perejil que se bautiza "resistente".






5 comentarios:

Anónimo dijo...

Mi abuelo vivió en la Francia ocupada. Contaba que los funcionarios "de carrera" se hicieron asquerosamente serviles y excedían en perversión a los alemanes para agradarles a los ocupantes. No creo que se pueda hacer un paralelismo con la Argentina pero por certo muestra lo mierda que es el ser humano.
RCL

Massa dijo...

Aparentemente la serie "Colony" dirigida por Campanella en USA y que trata de una Los Angeles ocupada por aliens, está basada en la experiencia francesa con los nazis en la Francia ocupada.

BlogBis dijo...

ditto, Massa

Anónimo dijo...

¿Por qué los argentinos en general, y la clase media muy en particular, siguen siendo terreno tan fértil para todo tipo de proyecto totalitario?

Massa dijo...

Jaja Blogbis, lo leí en el post, me fui a ver del tema en IMDB, y después de un rato me olvidé que lo había leído en tu post y vine y lo comenté como novedad mía! Me estoy poniendo viejo...