6 de mayo de 2016

Ficción y realidad

Entrevista a Jorge Valdano, el arquetipo de progre que llama la atención por sumar esa condición a la de haber sido un afamado futbolista.

Valdano apela al típico argumento de mezclar ficción con realidad para apuntalar sus argumentos:
El trasvase de dinero de la gente pobre hacia la gente rica es un despojo que ofende a la inteligencia. (...) Hay películas que hablan de esto de manera muy muy clara, y dan ganas de salir del cine con un palo de béisbol en la mano.
Lo curioso es que frases como ésta suelen ser asentidas masivamente por el público que presume de su "conciencia social".

Algunos dirán que las películas a las que se refiere Valdano pueden ser documentales, en ese caso debería detallar un poco más a cuáles se refiere. Aun así es evidente la falta de argumentación generalizada de la que adolece esta gente que se la pasa pregonando sobre las verdaderas causas de las crisis y la pobreza en las sociedades modernas.

Lo peor es que este tipo de invenciones son generalizadas y, muy lamentablemente, enormemente efectivas.




6 comentarios:

Blas dijo...

Decirle a los pobres "Uds son pobres por culpa de los ricos" produce en ellos una sensación de placer casi orgasmica que anula las neuronas. Sobre todo a los argentinos convencidos que la Argentina tiene un PBI per cápita menor al de España solo por culpa de los shankis.

raúl dijo...

Blas, también por el saqueo español de la conquista y colonización. He hablado con médicos residentes que creen que todavía disfrutan de esas riquezas. Después de oír eso pocas esperanzas te quedan.

Anónimo dijo...

El pelotudo nacional piensa siempre que la Economía es un sistema de suma cero

Anónimo dijo...

Desde considerar cualquier opinión como valida, llegamos a que no se necesitan argumentos ni datos que respalden una afirmación.

Blas dijo...

raul por eso sacaron la estatua de Colón, porque colonia viene de Colón. Por Diooo

Anónimo dijo...

El problema es que son pocos lo que saben como decirlo en forma simple para que sea fácil de entender o directamente no se quiere decir algo que a gran parte de la sociedad tampoco quiere escuchar. Pero así son las cosas: La riqueza de los ricos no se debe a que se les saca a los pobres; más aún, los ricos jamás serían ricos en un mercado de pobres. Para hacerse rico -honestamente- se necesita ser creativo, astuto, esforzado y saber correr riesgos para poder ofrecer algo que el resto de la sociedad "quiera" y "pueda comprar"; en un mercado mayoritariamente de pobres, donde la gente "no quiere" o "no puede" comprarlo lo que se ofrece, será muy difícil ser rico. A menos que: sería mucho más lógico pensar que la riqueza de algunos ricos se debe a los privilegios, prebendas, regulaciones, actos de corrupción, medidas distorsivas; etc., provocadas deliberadamente o por ignorancia por los gobernantes y políticos, haciendo abuso del aparato del estado. No es casual que en países en los que pasa esto último (vgr.: Argentina; Venezuela; Brasil; los países africanos, etc.) los políticos y funcionarios entran pobres y se van inmensamente ricos, sin haber producido ni un tornillo. JUAN