7 de junio de 2016

Contrato unilateral por parte del Estado








   Durante el gobierno de Sebastián Piñera conocido por el V Gobierno de la Concertación, se destaparon varios abusos por parte de empresas grandes y bancos que afectaban a los consumidores, y uno de ellos  fue el contrato unilateral . Esto último significaba que las grandes tiendas del retail y bancas cambiaban algunas cláusulas del contrato que tenía con el cliente, sin preguntarle a éste. Por ejemplo: alza de cobros .Naturalmente, la Izquierda que estaba en la oposición lo uso como un pretexto para cambiar el modelo económico, creando la figura artificial del indignado chileno que estaba harto de los abusos de las grandes empresas. Previamente, los estudiantes liderados por la presidente de la Fech, la comunista Camila Vallejo uso el lucro y la calidad de la educación para lo mismo.

 En efecto, el de 27 de abril apareció la siguiente noticia: “Registro Civil: Más de 10 mil chilenos asistieron a una notaría para no ser donantes”. Por el titular se desprende que existe una ley, por la cual cualquiera persona mayor de 18 años es un potencial donante de órganos, sin haberle preguntado si usted yo si queremos ser donantes voluntarios. La nueva es ley es una modificación Ley Nº 20.413 es una modificación de Ley de Trasplante 19.451.

  Esa nueva ley es el legado del primer gobierno de Michelle Bachelet, que salió a luz en enero del 2010. Esa moción fue aprobada por los siguientes parlamentario: Guido Girardi Lavín, Carlos Ominani Pascual, Mariano Ruiz-Esquide Jara y la futura candidata presidencial del 2014, Evelyn Matthei.

  Según la nueva normativa, ahora hay que hacer una reflexión consciente cosa que no ocurría porque se le preguntaba en el Registro Civil, como si antes no existiera. El artículo 5 dice: “El consentimiento del donante no puede ser sustituido ni complementado, pudiendo siempre ser revocado, hasta el instante mismo de la intervención quirúrgica, mientras conserve capacidad para expresar su voluntad, caso en el cual la extracción no será practicada".

 Bajo la nueva normativa toda persona son donantes de órganos, a menos que digan lo contrario. El Estado es dueño de nuestros cuerpos. Esa ley se parece a la antigua ley de penal que decía que la persona procesada era culpable hasta que se demuestre lo contrario. También a la inscripción automática y el voto voluntario. O sea, otra persona o grupo de personas, esto es, los legisladores decidieron por usted: “… toda persona mayor de dieciocho años será considerada, por el sólo ministerio de la ley, donante de sus órganos una vez fallecida, a menos que en vida haya manifestado su voluntad de no serlo en alguna de las formas establecidas…”.

  Más adelante, lo aclara: “Esto se debe a que la nueva normativa establece que en principio todas las personas son donante y en el caso de no querer serlo, deben declararlo en una notaría”. Desde el 2013 es así.

   Ahora bien, si usted no quería ser donante, tenía que hacer los siguientes trámites: “1) Al renovar su licencia de conducir 2) Presentando en el Registro Civil el Formulario No Donante (Formulario de Solicitud Ley 19451) 3) Al momento de obtener su licencia de conducir o renovarla”.

  A raíz de la nueva norma salieron los siguientes comentarios. Si una persona no desea donar sus órganos, también tiene que dejar constancia, que tampoco está dispuesto a recibir uno. Según sea el caso, es la familia o los parientes más cercanos son los que deciden, ya sea si donan los órganos, ya sea si están dispuestos a que el paciente lo reciba.

  No obstante lo que la ley diga que “El consentimiento del donante no puede ser sustituido ni complementado”, nuestros cuerpos pertenecen al Estado, incluso después de muerto. Obviamente, no le preguntaran a los familiares más cercanos al difundo si desean donar los órganos, ya que en vida no fue a la notaría hacer el trámite.

  Decir un contrato es mucho, pues ni siquiera lo es. Los legisladores simplemente nos convirtieron en carne de cañón.

   El mismo abuso del Estado hacia los ciudadanos, la vemos en que ciertas personas que fueron elegidas para ser vocal en las próximas primarias municipales del cual saldrá el candidato a alcalde de las coaliciones Chile Vamos y Nueva Mayoría que se realizará el 19 de junio. Por cuarta o quinta vez salí designado vocal. La ley dice o tal vez decía, si la cambiaron, que uno solamente es vocal por tres ocasiones. Asimismo, a diferencia de las elecciones anterior, los justificativos no sirven. La noticia lo informa de esta manera : “Los que aparezcan convocados no podrán excusarse”.

 Tanto la normativa de donación de órganos como esa obligación de participar en algo que no les interesa son lisa y llanamente un abuso del Estado. Y todavía quieren más Estado.


No hay comentarios.: