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21 de septiembre de 2016

Made in China



Parece que la estación orbital china Tiangong 1, puesta en órbita en 2011, está fuera de control y va a caer a tierra durante 2017.

Obviamente para los chinos está todo bien, y sucede que el artefacto ha "cumplido su misión histórica". Bastante breve la misión, si se la compara con el SpaceLab que estuvo en sevicio activo entre 1983 y 1998, la estación orbital Mir que estuvo en servicio entre 1983 y 2001. Ni hablar de la Estación Espacial Internacional que está en servicio desde el 2000.

El artefacto chino apenas va a durar mas o menos lo mismo que el pionero SkyLab que lo antecedió  38 años y que reentró en la atmósferá en 1979.



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Anónimo dijo...

Y pensar que la Argentina se asoció con esta aventura china!! Ojalé que cuando caiga, caiga en El Calafate.

TRESLETRAS

Anónimo dijo...

puedecael!

Anónimo dijo...

Lo burdo de todo esto es que los chinos y los rusos son eminentes copistas...pero aún así, lo que reproducen es malo y peligroso de operar y mantener. Son legendarios ya en la industria aeronáutica los dolores de cabeza de la Boeing para lograr estandarizar la calidad de ensamblaje de algunos modelos de 737 en la gran nación roja...
Hace un par de meses los chinos lanzaron al mercado un avión que de lejos es una copia burda del MD-87...atrasado en tiempo y tecnología, solo consiguió venderse a una aerolínea doméstica, y en los vuelos de preparación para la entrega hubo una numerosa cantidad de fallas y 'novedades' que los fabricantes no saben como resolver.
Capítulo aparte, el tema de la industria/tecnología china me remite -por competencia profesional- a los equipos y máquinas para la construcción. Otro negociado gigantesco en traer porquerías que no tienen ni siquiera la vida útil como la de cualquier contraparte occidental.
Aquí en Santa Fe tuvimos la oportunidad de contar con motoniveladoras chinocas, cuya capacidad operativa fue más exigua que una cañita voladora; ningún componente, repuesto o hasta tuerca era compatible con el sistema occidental (Withworth o el métrico), y la astucia criolla permitió hacer adaptaciones locales para que anduviesen un tiempo más. Sé de dos casos en donde literalmente se les reventó el motor y por fortuna no hubo finados.
Pero vamos, en ese negocito piadosamente alentado por el finado Obeid andaban unos muchachos de Santa Cruz, ahora bajo la lupa de la Justicia. Tal vez sean los próximos satélites a poner en órbita...
Francisco

carancho dijo...

Bueno... es china...ya se sabe, poca calidad.

BlogBis dijo...

Francisco, La semana pasada crucé a una de las motoniveladoras del turco Obeid ¡en marcha! debe ser la única en la provincia que anda, probablemente gracias a un extensivo proceso de canibalización de sus hermanas.
Habrás visto que últimamente el mercado está inundado de máquina pesada, que no será como una Volvo pero se defiende bastante, lo que duplica lo crápula de los que compraron aquella basura celeste cuando mostraron los primeros artilugios del muchacho Báez para contratar con el Estado Peronista.

Anónimo dijo...

Tal cual, BlogBis...lo de las motoniveladoras chinas fue vergonzoso; el Turco zafó del escándalo porque estábamos saliendo de la catástrofe hídrica del 2003 y cualquier fierro era bienvenido.
De las chinas sobrevivientes, hay otra en San Javier, pero la van 'occidentalizando' y en cualquier momento se convierte en una "Catelpilal".
Yo trabajaba en la Municipalidad de Santa Fe cuando llegaron cuatro flamantes. Con ellas vinieron dos mecánicos chinos que no hablaban una sola palabra en español, y algunas pocas en inglés. Fui testigo de una reunión con los mecánicos del obrador municipal, y toda la exposición de los chinos fue mediante señas y hasta mímica.
Obviamente, y sumada la incompatibilidad de los sistemas mecánicos, al poco tiempo las cuatro estaban paradas y después de un tiempo canibalizaron tres para que funcione una.
El grueso de las máquinas, hasta hace un tiempo atrás, estaban acopiadas en un terreno cerca de Recreo. Lo paradójico es que en todas las Zonas de Vialidad Provincial se apilan maquinarias creo que desde la época de Sylvestre Begnis; puedo asegurar que algunas se pueden recuperar y poner a funcionar un tiempo más, frente a las clásicas excusas de 'no tenemos equipamiento' para mantener mínimamente la red de caminos rurales.
En cuanto a las máquinas chinas en general, son aceptables, nada más. Digo esto porque no se bancan más allá de una obra vial o hídrica de 24 meses; se siguen prefiriendo las 'grandes marcas' aún cuando los costos operativos y la amortización se fueron por las nubes. Además, el ingreso de maquinaria china fue a escala continental y de a poco Colombia, Perú y Chile las fueron reemplazando por problemas de calidad y una pobrísima logística para reparación y repuestos.

 
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