22 de marzo de 2017

Próximamente


No se habla mucho en el blog de lo que está pasando en Francia. Algunos lectores podrán pensar que se trata de un país decadente e irrelevante. Sobre lo último creo que hay serias dudas. Lo que pase en estos próximos meses con las elecciones presidenciales francesas tendrán seguramente relevancia a nivel mundial.

Si gana Marine Le Pen y ésta cumple su promesa de sacar a Francia del Euro y de la UE el cimbronazo económico se va a sentir en todos los rincones de la Tierra.

Se está comentando que Emmanuel Macron tiene cada vez más chances de batir a la candidata derechista. Sin embargo recordemos que también la oposición al Brexit. Hillary y el Sí al acuerdo de Paz en Colombia contaban hace poco con perspectivas favorables y sabemos todo lo que ocurrió al final cuando la gente fue a las urnas.

De todos modos tal vez el problema no sea solo ese. Macron puede ganar pero el asunto será si no acabará siendo otro monigote que no llegará a hacer reformas profundas en un país donde el estatismo y la casta funcionarial son la norma. También Sarkozy prometía en su momento y pasó sin pena ni gloria.

Habrá que ver. Falta poco para ver los resultados.


6 comentarios:

Massa dijo...

A mi me gusta Le Pen, que queres que te diga?

Tiene los ovarios bien puestos para revertir la decadencia de Francia. Y sacarla del Euro y volver la UE a la union economica que nunca debio haber dejado de ser va a tener (despues de los logicos cimbronazos de corto plazo) un espectacular efecto en toda Europa. Grecia e Italia se recuperaran, los que sufriran un poco seran los alemanes pero todo no se puede.

#ImWithHer

Enzo A. C. dijo...

En Holanda parecía que ganaba el ultraderechista y ganó el liberal. Ojalá se dé vuelta la taba.

Anónimo dijo...

Macron es hijo del sistema que gobierna francia. De hecho es un desprendimiento del partido socialista de Hollande. No va a cambiar nada. En Europa nadie deja el estado de bienestar mientras dure.

Anónimo dijo...

¿Wilders no es liberal tambien?

Anónimo dijo...

Massa, he llegado a leer propuestas económicas de Marine Le Pen y parecen sacadas del léxico izquierdista. Esto es: proteger las fronteras de Francia del comercio externo, salir del euro y derogar la poca flexibilidad del mercado laboral francés (Ley El-Khomri), entre otras. Acá dejo un enlace: http://www.lainformacion.com/mundo/pen-medidas-144_0_997100976.html

El único que parecía proponer un cambio en serio era Fillon, pero los últimos escándalos lo debilitaron. Macron intentó un poco cambiar las cosas (Ley Macron), vamos a ver si sale elegido presidente de Francia cuánto más va a querer y/o poder cambiar.

Andrés

Anónimo dijo...

La economía es irrelevante si no se frena la invasion islamica.