31 de mayo de 2017

Ferrocarriles peronistas


En 1927 el Ferrocarril Provincial de Santa Fe, operado por la empresa francesa Fives Lille, arrancó la construcción de su terminal de pasajeros en Rosario. En 1946, antes de la mentada  nacionalización de los ferrocarriles ingleses, las empresas francesas se apuraron a vender sus líneas a los Ferrocariles del Estado. 
No había pasado un año, que la estación fue desactivada y convertida en estación de ómnibus. Previsiblemente, se la rebautizó "Estación Coronel Perón", exhibiendo en la torre un elegante cartel luminoso que decía PERON CUMPLE. 


Cosas de la profesión hace unos años me tocó trabajar en el restauro de la cúpula. El cartel, obviamente no está más hace rato y desde el 55 la estación se llama Mariano Moreno. No sé a ciencia cierta cuándo se terminaron los trenes a Santa Fe, pero muy probablemente fue en la "racionalización" de los servicios que se introdujo en 1949. Aunque claro, la culpa es de Menem, por el ramal que para ramal que cierra. 


4 comentarios:

Toro dijo...

Con Perón empezó el fomento al transporte de pasajeros en micro y al transporte de cargas en camión. Casualmente también empezó el desmantelamiento ferroviario en nombre de la racionalización del servicio.
Los peronistas le echan siempre la culpa a otros, la cosa es que en 1951 se instaló Mercedes Benz en Argentina, la primera filial de la empresa fuera de Alemania. Justamente fabricando camiones.

Anónimo dijo...

La culpa es de Menem, Bush y/o el calentamiento global/cambio climático.

Anónimo dijo...

Hace un tiempo atrás, Javkin propuso crear mediante ley provincial, una empresa de Ferrocarriles Santafesinos. No sé en qué habrá quedado esa propuesta, pero el mentado legislador propuso 'volver a poner en servicio, aprovechando y adecuando la infraestructura existente' ramales que cerraron hace como 50 o 60 años, y de cuya existencia apenas puede notarse el terraplén.
Ahora parece que los chinos, crédito mediante, van a circunvalar el ferrocarril en Santa Fe. Tal vez necesario; tal vez no tan prioritario dentro del desmadre que han tejido los socialistas en la provincia.
Veremos.
Cordiales saludos.
Francisco

moebius dijo...

la culpa es siempre del que dice las cosas como son, el mentiroso cuenta cuentos los empoma a todos y todos contentos.

el flautista de hamelin