20 de junio de 2017

Prehistoria peronista

Era 1927 cuando en Sunchales, 4 hermanos gringos -los Rotania-  diseñaron y produjeron la primera máquina automovil capaz de cosechar y trillar. Al costado, en una plataforma en voladizo, se embolsaba el cereal. 
Lograron ponerla a punto en 1929 cuando obtuvieron la patente de invención. Del primer modelo fabricaron 5 ejemplares, pero la fábrica continuó produciendo creo que hasta los años 80.
El ejemplo de la cosechadora Rotania es un genial contrajemplo para la Historia Oficial de Peronia, según la cual si no fuera por el tesón del General y la contracción al trabajo del peronismo  no habría industria en la Argentina, que sería un triste vivero. A propósito, merece verse el excelente trabajo de Fernando Rocchi Chimneys in the desert que historia la temprana industrialización del país, un libro que -no es de extrañar- nunca se editó en castellano. 


2 comentarios:

Pepe Rompé dijo...

La realidad es exactamente al revés de lo que cuenta la historia oficial de la supuesta industrialización del país con la vuelta al mercantilismo que, si bien no comenzó con Perón, el “general” llevó al paroxismo a tal punto que se convirtió en una de las taras más recurrentes que, curiosamente, comparte la casi totalidad del espectro ideológico de cabotaje. Cerrar la economía, dejar al país desacoplado del mundo, fue el balazo en la nuca del suicidio económico del país.

Gus VF dijo...

Casualmente, hace unos días estuve en Wikipedia revisando la historia de San Vicente de Sta Fe, movido por la curiosidad al enterarme hace poco que a mi bisabuelo italiano, recién bajado del barco, le dijeron que conseguiría trabajo en ese pueblo, pero sin conocer ni medio de Argentina, se tomó un tren y fue a parar al San Vicente de Bs.As… donde se terminó afincando, de todas maneras. Anécdotas de los azares del destino de mi familia aparte, lo que viene al caso es que encontré en la Wiki que fue en la San Vicente santafecina y en el año 1920 que se creó la primera cosechadora/trilladora. Ustedes verán.

https://es.wikipedia.org/wiki/San_Vicente_(Santa_Fe)#Cuna_de_la_Cosechadora