15 de octubre de 2017

Magritte


Hace un par de días me topé con este cuadro de Magritte que no conocía. Se llama Le survivant y lo pintó en 1950, cuando ya era un tipo grande.
Aunque él mismo desmentía las búsquedas de mensajes crípticos en sus cuadros ("detrás de la tela está la pared y detraás de ésta no hay nada") me intrigo el fusil sangrante. El cuadro muestra un Mauser Modelo Belga 1888 -idéntico casi a nuestro Mauser Modelo Argentino 1891- y la imágen me llamó la atención particularmente por la referencia tan obvia, cuando su pintura La Grande Guerre es totalmente ajena a referencias directas o en Le Drapeau Noir que tiene innegables referencias bélicas estas son plasmadas en clave sur-real.
Al margen, creo que es la primera vez que veo un "retrato" de un fusil específico.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Para 1950 hubiera sido más apropiado un AK-47 ensangrentado

BlogBis dijo...

Cierto anónimo, pero me parece que Magritte alude a las memorias de alguien. No es casual que el fusil sea belga