27 de octubre de 2017

Seguem cadenes



El Parlament acaba de declarar la independencia de una República Catalana.

Estamos frente a un nuevo y posmoderno ciclo de independencias, como fueron las Revoluciones Americanas? Estamos frente a un nuevo, y médiático, 1848? Una suerte de "Primavera de los Pueblos II"?

No sé, lo que si sé positivamente es que no cabe para nadie que se denomine "liberal" repudiar un experimento republicano.



24 comentarios:

Anónimo dijo...

No es muy liberal que digamos que una minoría deje sin país a una mayoría.

Anónimo dijo...

Por ejemplo el experimento republicano de Lenin, o el de Mao, o el de los Jemeres Rojos. Y os quejábais de la Kirchner...

amdg

carancho dijo...

No es muy liberal ir contra la ley.

BlogBis dijo...

carancho, a Ud le hago la pregunta porque lo que es amdg es un iletrado en devenires republicanos:
¿fue con la ley en la mano cualquier independencia del S XIX?
¿Ud cree que todos los rioplatenses estuvieron de acuerdo con Moreno, Belgrano, y otros jacobinos de la misma calaña?
¿Ud. no cree que al menos hasta la restauración de Fernando VII lo que ocurrió en las Américas fue más una guerra civil entre realistas e independentistas?
¿por qué, si no, hablamos de "realistas" y no de españoles"?
Peor, San Martín los tildaba directamente de "maturrangos".

Sine Metu dijo...

Los españoles estaban atrapados en el matrimonio hasta que la muerte los separe, hasta que aprobaron el divorcio.

Anónimo dijo...

Siguen atrapados en matrimonio. Con la Falange de las JONS
Enric

Unknown dijo...

BB, conozco tus afectos pro catalanes, pero lamento decir que estamos en el siglo XXI no en el XIX, Puigdemont y su séquito son un unos demagogos irresponsables que van a sumir a Cataluña en la peor crisis de su historia, pero con "dignitat" catalana.

En el siglo XXI hay Constituciones que deben respetarse o modificarse conforme los mecanismos previstos en la Constitución. En Cataluña se cortaron solos con una minoría (o eventual mayoría, no lo sabemos) de activistas que coparon las calles y con un referendum medio trucho donde, intimidando a los catalanes que quieren seguir siendo España que no son pocos (quizás la mayoría, no lo sabemos, ganó el independentismo por una mayoría ridícula digna de Santiago del Estero y Zabala.

Si algún catalán pensó que la independencia iba a ser gratis, estaba listo para ser caganet, se están rajando las empresas grandes, medianas y pequeñas encabezadas por los banqueros. Entre paréntesis, el Euro se fue al piso, las acciones del Sabadell y de CaixaBank cayeron un 5% en un día y esto recién empieza. Dirán que son mentira de la prensa centralista, pero el tiempo demostrará si es no cierto y lo hará rápido.

Por otro lado, en el mundo actual si los grandes países no te reconocen como Estado estás al horno y en ese campo Cataluña parece un pavo relleno para Thanks Giving Day.

Toda la Unión Europea les dijo Nones, el Trump tan admirado por algunos también les dijo que No, hasta Argentina ya se sumó a pedir respeto a la unidad de España.

Pero tienen el valioso apoyo de Andorra y del Alcalde de Perpignan y de Podemos los muchachos de la izquierda disparatada española.
El apoyo que también tienen, pero no lo dicen públicamente, es el del camarada Putin, conocido Republicano y amante de la libertad catalana, de puro bueno que es.

No es que a Rusia le convenga armar un flor de despelote en un país de la UE y la OTAN. Nyet, nyet nyet. Es que es libertario...
Falta el amigo chino que les ponga unos Euros y los catalanes venderán a la madre para tener financiamiento tirar un tiempo.

Pero todo esto tan apocalíptico surge de la indignación al ver cómo se sigue manipulando a los pueblos con historias inventadas de principados que nunca existieron, y se pretenden disfrazar objetivos económicos, bastante miserables, con discursos altisonantes llenos de emoción.
Un argumento separatista catalán es la corrupción de Madrid y del PP que los horroriza porque ha contribuido a la explotación de los Catalá.
Que Jordi Pujol y su familia hayan robado fondos públicos durante más de 35 años, eso nos les jode porque son patriotas catalanes que resistieron al Centralismo de Madris. ¡Joder, tío!

Unknown dijo...

Otro sí digo: que los catalanes trabajan mucho y pagan impuestos más altos que otras regiones de España, es verdad. También es verdad que son pedantes, se creen superiores a cualquiera que no sea catalán y muchos son hostiles a los de otras zonas de España. Y además de esos, están mis amigos que son funcionarios y militares del Reino de España y que juraron lealtad a la Corona. Y ahora se quedan sin su tierra natal que es otro país.

Mis amigos también son medio pedantes porque son catalanes, pero hablan perfecto español y no cometen la guarangada de hablar en catalán sabiendo que eres argentino, colombiano o brasuca. Y hay otros muchos que no quieren ser independientes porque se sienten españoles y catalanes. Y a esos que les den por saco, dicen los independentistas y que se larguen de Cataluña.

Como dicen los andaluces, cuando los catalanes se den cuenta de que irse de España les puede costar unos miles de Euros anuales por cabeza menos, van a a cantar:"YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL"...

Dicen que los andaluces son vagos y los catalanes hace más de 120 años que no pueden terminar una Catedral...

Espero que prime la cordura, pero acordémonos que los españoles cuando se enojan son bravos en serio. Y acá hay españoles de los dos lados aunque unos no quieran reconocerlo.

Anónimo dijo...

BB, su pregunta me hizo temblar y reflexionar: ¿Es de buen liberal aceptar y reconocer cualquier intento secesionista?; ¿y hasta que punto y en que época y con que argumento?. ¿Sería de buen liberar apoyar la idea secesionista de la Provincia de Corrientes, siendo que ellos se sienten república?; ¿de que sirven los pactos constitucionales?; ¿por que no el NOA; el NEA o la región al sur del Río Colorado?. Creo que no es ni mínimamente comparable con la situación efectivamente colonial del SXIX. ¿Hay argumentos similares a los de América del Sur del SXIX para que los Catalanes exijan su independencia; o a los del Congo Belga? Sin hablar de los cartagineses, romanos y del imperio carolingio, creo yo que (si alguien me lo puede confirmar) Cataluña nunca en su historia fue una región totalmente independiente y desde el SXI, por lo menos, siempre fue parte de algún reino de la actual España; sea de Aragón o de Castilla y Aragón; ergo, siempre parte de la actual España. Me sorprende que alguien culto como Pilar Rahola diga graciosamente que los catalanes no tienen nada que ver con el resto de España.....JUAN

Anónimo dijo...

¿Leyeron la columna en AEI sobre Cataluña? La hipocresía de Rajoy.

http://www.aei.org/publication/spain-gets-what-it-deserves-on-catalonias-separatism/

BlogBis dijo...

Enmascarado, no entiendo en general, la tendencia a creer que el mundo actual es inmodificable, y que ahora tenemos herramientas jurídicas que nos dan solidez y estabilidad.

Todo es modificable, todo el elástico.

Todo lo sólido se desvanece en el aire, dijo Carlitos.

JUAN, yo no se Ud, pero creo que los habitantes saben dónde quieren vivir y a quién pagarle impuestos. Si los correntinos decidieran recuperar su república (o los entrerrianos, que menos publicitada también la tuvieron) allá ellos. Igual los malvinenses o los santafesinos si se nos cantara colectivamente el culo. Incluso avalaría una república mapuche, si fuera una decisión colectiva y no el delirio de cinco salames. Y le puedo asegurar que lo de los catalanes no es eso.

Anónimo dijo...

La secesión puede ser legitima y liberal, si es hecha bien. Es decir si se la consigue ha un costo razonable y la situación final es mejor que la inicial. Estos catalanes aparentan ser peor que L armata Brancaleone.

Pablo dijo...

BB de hecho es necesario reconocer que los estados modernos son más sólidos y legítimos, al menos si entendemos por estado moderno a los que se fundan en constituciones, leyes y particularmente en la soberanía popular. En ese sentido el pueblo catalán no puede desconocer la constitución de 1978 y sus disposiciones pétreas

Anónimo dijo...

http://www.independent.co.uk/voices/catalonia-spain-independence-vote-economy-population-location-trade-currency-a8025051.html

te va a gustar

Anónimo dijo...

BB, no me parecen muy liberales sus argumentos. El grupo de irresponsables que esta manejando hoy Cataluña, son lo mas parecido al kirchnerismo puro que se puede encontrar. Encaminar o manejar el delirio ilegal y adolescente de un grupo en beneficio propio lo vivimos 12 años aquí. Recuerdan la locura del puente de Gualeguaychu, y el grupo de iluminados que manejo las relaciones internacionales, y nos decía que era lo que estaba bien y lo que estaba mal, cuando ni siquiera nos habían preguntado. No hay nada de liberal en lo de Cataluña. El liberalismo no es eso, no es ilegalidad cuando me conviene o no me conviene. Si Ud confunde estos episodios con liberalismo, lamento decirle que el virus kirchner lo ha infectado

Massa dijo...

Como dijo Pablo: en el siglo XIX no habia mecanismos legales para salirse del dominio de las monarquias europeas, ergo la revolucion era la unica salida. En el siglo XXI, los mecanismos estan previstos por las respectivas Constituciones. Por eso yo apoyo el Brexit y no este intento de 5 trasnochados demagogos.

Citando a mi pesar a la Crista, si no les gusta, armen un partido, presentense a elecciones (legitimas, no ese mamarracho de hace un mes) y ganenlas; modifiquen la Constitucion y hagan de sus asentaderas un instrumento de viento agudo.

(Pido perdon por mi falta de acentos).

carancho dijo...

Don BB, el "referéndum" fue una farsa, la votación fue una joda, y a mi juicio, Puidgemont (a partir de ahora el Puchi) quiso sencillamente pasar a la historia. Y lo hizo como el gran imbécil que llevó a Cataluña a la ruina, y no como el gran héroe libertador que se creía.
Además me mató la votación secreta. Claro, muy heroicos pero no boludos, no se iban a arriesgar a ir presos. Pero luego que vaya el pueblo a luchar.
Así cualquiera...
Finalmente, Don BB, si el preclaro e iluminado Nicolás del Caño dice que Argentina debe reconocer la República de Cataluña, está claro que es una mala idea.

BlogBis dijo...

Carancho
Yo lamento -seguramente igula que Ud.- que el democrático y tan liberal gobierno de españa haya impedido el referendum. El gobierno catalán sabe perfectamente que no fue tal cosa, pero si le sirvió para movilizar una enorma cantidad de gente que a pesar de las amenazas, los barcos llenos de polis, y los palos fueron a expresarse por una Catalunya independiente.
A Ud. le importa la adhesión de Del Caño, a mi en cambio me importa que Franco durante 40 años se opusiera a la independencia. No sé, evalúe cuál de los dos merece más repudio.

Massa:
18 veces la Generalitat pidió que se habilitaran vías para la ampliación autonómica, 18 veces el gobierno español las negó. Por otra parte considerar que esto le salió del culo a "5 demagogos" es suficiente para que yo entienda que del proceso independentista no sabés un soto.

Anónimo:
Sus argumentos liberalómetristas me importan tres velines.

En general, es muy curioso que tanta gente crea que el independentismo empezó con Puigdemont. Es más, yo estaba en Barcelona el día que asumió y todo el mundo me decía entonces -contra lo que yo creía- que era capaz de ponerse al hombro el proceso que Artur Mas había encaminado. Y antes de él Jordi Pujol. Cuando curiosamente el socialismo español acusaba al independentismo de ser un movimiento de las derechas reaccionarias.
O sea: con el PSOE en el gobierno Catalunya era la amenaza neoliberal. Con el PP en el poder, parece que sólo mandara la CUP y que el catalanismo fuera un espasmo de troskos posmodernos. Francesc Maciá y Lluis Companys se deben cagar de risa en sus tumbas.

Anónimo dijo...

Hombre, Blogbis, no te gastes. Es claro que muchos prefieren al gobierno "liberal" de Rajoy a rajatabla sea cual sea la burrada que haga, aún poner de a la bestia de Saénz de Santamaría a cargo de la intervención del Govern, justo la mismísima que tenía antes la misión de desactivar el conflicto, la misma que aseguró que el 1 de Octubre la Generalitat no iba a poder poner en la calle ni urnas ni papeletas. La que no dudaría en dar intervención a la Legión y dedicarle a Puigdemont y sobre todo a Junqueras un paseito por el foso de Santa Eulalia.
Por lo que veo que te dejan en este hilo, para muchos "legalidad" es que la mayoría de España apoye la independencia de una parte, algo que ni en vuestra República podría ocurrir nunca. La Constitución del 78, consensuada de mala gana, y negociada en debilidad por una Cataluña que en ese momento (debeís recordarlo vosotros, los "liberales") no tenía gobierno formal puesto que la Generalitat era un gobierno en el exilio.
Pero hombre, no te gastes. En lo particular agradezco tu esfuerzo pero aquí lo que sobra es paciencia. Ya hubo cuatro independencias, no faltará la quinta. Lo que es bien claro es que la enorme mayoría catalana no quiere ser España, y es por eso que España no la deja expresarse. Por eso de la España, una. Te acordarás.
Enric

Roque Fort dijo...

Creo que merecería el apoyo de todos los liberales (en el sentido clásico del término) si Cataluña y los catalanes estuvieran sometidos por los españoles por la fuerza con serias violaciones de los derechos humanos, etc. No es el caso para nada. Ni España es un régimen totalitario que maltrata a los catalanes ni Cataluña es una víctima de opresión por parte de un gobierno de ocupación extranjero. Me parece que no corresponden de ninguna manera las comparaciones con las situaciones de Escocia o Quebec. En ambos casos existen leyes que prevén la posibilidad de una separación mediante una consulta popular. No es el caso de España. Cataluña y España deberían sentarse a negociar de buena fe para llegar a alguna salida dentro del marco institucional existente. Si no hay caso, y una mayoría clara e inequívoca (no declamada) de catalanes quiere dejar de ser parte de España, no quedará más remedio que decirles Hasta la Vista, Baby.

Anónimo dijo...

BB, creo que la mayoria que se expresa no esta tanto en contra de la independencia de Cataluña, en cuanto un proceso democratico y que asegure el derecho de todos, y no esta opereta que nos han brindado Junqueras, Puidgemont y la CUP

Anónimo dijo...

"La Constitución del 78, consensuada de mala gana, y negociada en debilidad por una Cataluña que en ese momento (debeís recordarlo vosotros, los "liberales") no tenía gobierno formal puesto que la Generalitat era un gobierno en el exilio."

Cuánta tontería junta. Entre los siete miembros de la comisión de las Cortes Constituyentes que redactó la Constitución de 1978 había dos catalanes: Miquel Roca, de la entonces llamada "Minoría Catalana" (luego se integró en CiU) y Jordi Solé Tura, del PSC. El consenso se hizo de buen grado en la comisión, y en las Cortes que aprobaron mayoritariamente el texto de izquierda a derecha.

"...la enorme mayoría catalana..."

Venga, hombre. Ni en los censos de nacionalistas del 9 de noviembre de 2014 y 1 de octubre de 2017 se llegó a los dos millones y medio. Y en las elecciones al parlamento autonómico tampoco superan esa cifra.

Eborense

Unknown dijo...

BB, hoy los constitucionalistas catalanes juntaron entre 500.000 y 1 millón de manifestantes en plena Barcelona.

No estoy para nada convencido de que los secesionistas sean ni enorme ni ligera mayoría siquiera. Hay mucha gente que no habla hasta que las papas queman y ahora las papas están ardiendo...

carancho dijo...

Última actualización: el Puchi se fugó a Bruselas.
Triste, solitario y final.