11 de abril de 2018

Colegio Nacional de Buenos Aires

Leí esto en Twitter y quería compartirlo por acá:




@RoyalScon

Vamos con un thread de pongámosle justicia juvenil.

El CNBA es famoso por muchas cosas, entre ellas por propiciar cada año un horror diferente.

Algunos años son los paros indiscriminados, otros las tomas con destrucción de bienes, el año pasado la toma prolongada con denuncia de ¿abuso? ¿violación? Nunca quedó en claro.

Este año la saga continúa. Después del abuso o violación nunca aclarado del año pasado empezó la lluvia de denuncias de abuso. Que no son denuncias propiamente dichas.

Las chicas (muchas chicas) de repente se dan cuenta de que en algún momento (puede ser hace dos años) fueron abusadas por el chico con el cual salían.

¿Qué se considera abuso?

Por ejemplo, una chica puede considerarse a sí misma abusada por haber dado su consentimiento pero haberse dado cuenta después de que en realidad no quería dar su consentimiento.

En ese caso el acusado es considerado tan abusador como cualquier otro abusador.

Entonces este tipo de denuncias circulan en corrillos. Se debaten con consejeros, que son normalmente tan menores de edad como la denunciante y el denunciado. Se debaten en las "comis"

Las organizaciones internas de alumnos generan su propia infraestructura para las denuncias: listas negras, sitios en Instagram, escraches varios. Todo gerenciado por menores.

Los denunciados son segregados, aun por los propios consejeros votados. Se reproducen rápidamente y a la ligera consignas que existen en la sociedad ("debemos creerle a la víctima")

La forma en que los consejeros (recordemos: menores) intentan solucionar la convivencia es mediante interpelaciones. Al acusado se le sugiere que se "deconstruya" y se considere a sí mismo arrepentido de haber abusado.

No lo tengo claro, pero creo que "deconstruirse" significa algo así como abandonar la matriz heteropatriarcal y machista con la cual el niño fue criado y dejar de ser machista y por lo tanto proclive al abuso.

Recientemente Zorzoli acusó recibo de la situación. En una carta anunció la creación de un grupo interdisciplinario "en el marco de la Violencia de Género".

La respuesta interna entre los menores no se hace esperar: "Toda autoridad de los mayores es corrupta, por lo tanto no la respetamos".

Las redes de padres se activaron con muchos posteos. El miedo a represalias en el léxico: infinidad de "colectivos" "subjetividades" "tramitar" "vehiculizar" "elaboraciones abusivas" aún en planteos muy sensatos.

Aumentaron los pedidos de cambio de turno de acusados para refugiarse de la segregación.

Las divisiones receptoras se enteran por rumores cuando se tramita el cambio y organizan acciones de repudio al ingresante antes de que el ingreso se efectivice. Escriben los pizarrones "Acá no queremos machitos abusadores"

Así están las cosas este año en el CNBA. No se pierdan el próximo episodio.

5 comentarios:

raúl dijo...

Fascismo argento en estado puro. Alarmante.

Anónimo dijo...

"Grupo violento minoritario","son infiltrados del patriarcado" ya me imagino las excusas de los progres

Anónimo dijo...

El Nacional de Buenos Aires es una cloaca de zurdos frustrados, tipos que no lograron desarrollarse en ningún trabajo y lo único que consiguieron es un triste puesto "docente" para vivir del erario público. Lacras defecadas por Filo, Sociales y Exactas, que desde hace al menos tres décadas se empeñan en jugar al sicologismo berreta.
El país está en decadencia, la UBA lo demuestra y el CNBA lo confirma. NICO

Anónimo dijo...

No me explico cómo es posible que todavía haya tanta gente que siga rescatando a esta escuela como un centro de formación de excelencia digno de imitarse. Mamita querida.

carancho dijo...

Ah, los progres... siempre que los escucho sospecho que en realidad fueron criados en un laboratorio y los dejaron salir par algún tipo de experimento social.
Las facultades de sociales son desde rato un nido de zurditos mononeuronales. Y estos colegios universitarios también.