3 de julio de 2006

Palo al Evo. Y una lección para el resto del continente. (ACTUALIZADO II)

Aunque Evo de América venía predicando que las autonomías de los departamentos bolivianos "sólo benefician a la burguesía", parece que el 47% de los bolivianos prefiere que sea así y no que se beneficie a los predicadores de la utopía regresiva.
Aunque en los números generales parezca que el presidente ganó con un 53%, como el resultado era vinculante a escala regional, resulta que los cuatro departamentos del oriente y amazónicos decidieron decirle si a mayor autonomía y no al manejo de sus recursos en beneficio de la burocracia paceña y los departamentos andinos. Santa Cruz, Pando, Beni y Tarija optaron por el camino autonómico, estableciendo una clara divisoria geográfica en el país.

Me alegro, porque como vengo sosteniendo, los comités cívicos de éstas regiones vienen anticipando lo que puede resultar en hispanoamérica, si los políticos siguen divorciados de la realidad y gobernando un país ficticio. Tarde o temprano la realidad los alcanza, y como puede suceder en el caso boliviano, los pasa por arriba.

ACTUALIZACIÓN: A las 0.40 horas, me acaba de contactar un amigo cruceño, que exultante, venía de celebrar en la Plaza 24 de setiembre. Me contó que luego de que Morales destacara que en el país ganó el NO (lo que es intrascendente, porque el voto era vinculante a nivel departamental) y supeditó la cuestión autonómica a la Constituyente, los cruceños van por más. Me cuenta que Rubén Costas, el prefecto, dijo en la plaza que Santa Cruz está dispuesta a defender la decisión sobre la autonomía, mientras en la plaza atronaba un solo grito: Independencia!

ACTUALIZACIÓN 2: Aunque los medios oficialistas bolivianos -y la prensa torpe argentina- repiten que "ganó el NO conel 53%", o como dijo anoche Canal 7 "sólo votaron por la autonomía cuatro departamentos", hace falta ver el mapa del país para ver el impacto del reclamo autonómico.

2 comentarios:

Louis Cyphre dijo...

Me alegro por los resultados, salió hasta en el diario local. Pero sinceramente no tengo demasiada esperanza de cambio para Bolivia. Personajes nefastos como Morales se suelen pasar los resultados adversos de las elecciones por ya sabemos donde.

Espero equivocarme, pero me temo que ir a una constituyente en ese país equivale a abrir una caja de Pandora de la que puede salir literalmente cualquier cosa. No descarto que Bolivia adopte reformas siguiendo el modelo bolivariano de la Venezuela de Chávez.

BlogBis dijo...

Luis, no me cabe la menor duda que si Evo logra el control de la Asamblea Constituyente, el proyecto bolivariano va a ser un chiste al lado del engendro comunista-indigenista que quiere el MAS, con la simpatía de la izquierda europea que cree que es "fashion" que los indígenas proclamen incluso, la superioridad racial sobre el hombre blanco.

Ahí justamente estriba la importancia del rechazo al proyecto totalitario, que significa la vistoria del SI en la "media luna" del este boliviano. Creo que el proceso va a significar a la larga o a la corta la colisión de dos proyectos de país muy diferentes, por lo uqe no descarto que el reclamo autonómico no termine cristalizando en un proyecto independentista.