5 de abril de 2008

Derecho de admisión

Notando lo mismo que Cogito, no me causo mucha sorpresa el encontrarme con esta pequeña muestra sobre el respeto a la propiedad privada en el país. Resulta que con los últimos problemas de violencia escolar, otra vez está en boca de todos el tema del derecho de admisión. Porque los chicos son unos animalitos que se golpean o golpean maestros, pero obviamente ni se les ocurra a los establecimientos privados echar a esas pobres ovejitas incomprendidas.

La lobotomía generalizada y propugnada por los medios y el mismo estado, ha generado falsas concepciones en la gente con respecto a ciertas cosas. Ya que pretender una especie de derecho adquirido inalienable de los alumnos para con las escuelas, cuya intención de finalizar será prácticamente un crimen de lesa humanidad está totalmente equivocada y evoca fantasía. Las escuelas son empresas con clientes, le guste o no a la progresía pensadora, y si un cliente molesta a los demás y produce una disminución en la calidad del servicio es totalmente adecuado y legítimo rescindirle su contrato. Como el dueño del restaurante echa a quien molesta en el establecimiento, y no se deja entrar en la cancha de fútbol a sujetos potencialmente peligrosos.

La gente dice que las escuelas podrán ejercer su derecho con justificación, lo cual pretende una especie de rendición de cuentas sobre lo que uno hace o deja de hacer con su propiedad, en este caso la empresa escolar. Las escuelas son propiedad privada, y cada uno es libre de realizar lo que mas le parezca en aras de mejorar el servicio prestado o su satisfacción.

A la progresía le cuesta entender esto, y asume la expulsión de un sujeto molesto como discriminación. Cuando nunca se le niega al mismo la posibilidad de hacer efectivos sus derechos, sino que se le niega su concurrencia a espacios privados de los cuales no tiene ninguna especie de potestad particular. Es decir que el derecho de aprender del muchacho no puede colisionar de ninguna manera con el de quien maneja la escuela, y la disposición que hace de ella.


3 comentarios:

Sine Metu dijo...

siempre comento lo mismo

los colegios católicos de varones o mujeres de la provincia de santa fe, como el de los hermanos maristas al que fuimos blogbis y yo, fueron obligados a incorporar el otro sexo para no perder las subvenciones estatales.

Cogito Argentum dijo...

Guille, fueron obligados? o lo hicieron por conveniencia porque si aumentaban las cuotas se les iba la mayoria de los alumnos?

Es la gran dicotomia de la educacion privada. En algun momento tienen que tranzar con el estado por necesidad mutua: el estado evita hacer grandes inversiones en infraestructura y recursos humanos para satisfacer la demanda educativa (y de paso se evita quilombos con padres exigentes que reclaman calidad educativa), y el privado sobrevive con cuotas accesibles.

Y esto no es privativo de Argentina solamente. Aca en EE.UU. es lo mismo. Los colegios privados-privados son muy pocos y muy elitistas por los precios que cobran, la mayoria tiene algun tipo de excepcion impositiva, o grants estatales, o algun curro similar, especialmente los que estan en lugares en los cuales instalar un establecimiento estatal es muy costoso.

Cogito Argentum dijo...

Ya sabia yo que Sine Metu y Blog Bis eran marxistas!