29 de octubre de 2008

Selección nacional: reflejo de la Argentina



Siempre se dijo que el director técnico de la selección argentina tiene una relevancia poco menor que la del presidente del país.

Con la elección de Diego Maradona como DT de la selección se confirma también que el criterio para elegir al entrenador del equipo de fútbol más importante del país es el mismo que para elegir presidente.

Talentoso en su diciplina como pocos en la historia, pero con antecedentes mediocres como director técnico de algún equipos chico e instrascendente. A pesar de ello, es considerado como el más apto para tamaña tarea.

Irónicamente, en su última participación en un mundial de fútbol como jugador llevó a su equipo a la eliminación gracias a su adicción por las drogas. Su responsabilidad en este caso fue máxima, su pedido de disculpas nunca existió, sólo se dedicó a responsabilizar a otros.

Esta elección tampoco puede llamar mucho la atención, el responsable de la selección en aquel mundial de 1994 fue el mismo que la volvió a dirigir hasta hace muy poco tiempo...

Todo esto es un reflejo de la Argentina.

Sobran entrenadores capacitados y profesionales en el país. Pero no se opta por primar la profesionalidad ni la capacidad sino por conceptos tales como "pasión por la camiseta", "dá ánimos a los jugadores", etc.

El puesto lo recibe porque es "él", "Dios", "el elegido". Pensamiento mágico aplicado a un terreno donde debe predominar la racionalidad.

Lo mismo pasa en el país cuando se eligen presidentes y gobernadores.

No se estudian antecedentes. Hasta parece que si los mismos fueran pésimos, hay más razón para elegirlo. Porque "se merece otra oportunidad". El país está lleno de argentinos que nunca tuvieron una segunda oportunidad. El que siente que la merece se la busca, no la mendiga.

Como jugador hizo historia pero como entrenador ha sido lamentable. Pero sus antecedentes no valen aquí. La adoración endiosada es lo que ha ganado. Igual que en el país entero cuando se trata de elegir a alguien que maneje nuestro dinero o ejecute nuestras leyes.

6 comentarios:

Carlos dijo...

Como entrenador y como persona es lamentable.

BlogBis dijo...

Ayer me acordaba del que creo que fue mi primer artículo publicado en un medio digital. Se llamaba La Argentina, como Maradona. Si me queda algun registro por ahí, lo cuelgo.

raúl dijo...

La argentinidad al palo.

choripanboy dijo...

Como la monarquía irracional que nos gobierna,jamás dieron una disculpa de sus errores y se las saben todas.
Con los dioses KK,quedamos fuera de las relaciones internacionales,con el "sin piernas",fuera de la FIFA.
Ahh,pero mejoraremos las relaciones con el Mono rojo y el decrépitocubano.
Un país en serio,unos ejemplos a seguir...

Beto dijo...

Tambien hay otra razon poderosa por la que lo eligieron, y es Renova.

Renova es una empresa de ¿mafiosos? rusos que firmaron un contrato con la AFA por el cual la seleccion tiene que jugar unos veinte partidos amistosos con los jugadores que los rusos quieran.

Como los europeos pegaron el grito en el cielo y no prestan a las figuras (Messi, Tevez, Aguero), Grondona, que no es ninugn dolobu, metio a Maradona sabiendo que aunque pongan 11 desconocidos, en las canchas donde jueguen van a reventar de espectadores solo por ver al "Diego".

En una palabra, solo interesa la plata.

Sergio Villone dijo...

Mmmmmmm, qué feo que sólo interese la plata, muy capitalista eso... Puaj!