Cuando ha terminado la trama sobre la ex intendenta de la Región del Bío-Bío, se ha sabido cuáles eran los reales motivos de la exigencia de la renuncia de Jacqueline Van Rysselberghe, que milita la Unión Demócrata Independiente (UDI). Nada más que nada menos que poder. Eso era todo el asunto.
En un primer momento, la intendenta pidió disculpas por sus palabras inoportunas con los pobladores de Aurora. Fue, con todo, ratificada por el presidente en su cargo.
Presidente regional de RN Claudio Eguiluz : "Si no es por una grabación, Van Rysselberghe habría engañado al gobierno". Creo que se equivoca, ya que si un periodista hubiese informado a la prensa las palabras de la intendencia, hubiesen pasado desapercibidas, esto es, que ella quería matar dos pájaros de un tiro, los pobres y los que fueron afectados por el terremoto al ofrecerle el subsidio, si la propia ex intendenta hubiese mandado una nota a la prensa, tampoco hubiese pasado nada. Desde luego, que mostrar la grabación a los medios tiene algo de ilícito, como si hubiese hecho algo malo o a escondidas. Todavía estoy esperando que los medios suban el video de Youtube, donde Piñera promete respetar el Estado de Derecho a los militares.
Después, el alcalde de Puente Alto, Manuel José Ossandón que milita Renovación Nacional (RN) dijo el 19 de febrero “la va a pagar caro”. Y parecer, desde ese momento comenzó urdirse una verdadera conspiración para sacarla entre el presidente de RN, Carlos Larraín, los parlamentarios y los caciques de ese partido en la región del Bío-Bío. Lo que se olvida el vicepresidente de RN, el señor Ossandón, que Piñera obtuvo una alta votación en la ciudad de Concepción, gracias al trabajo previo de Van Rysselberghe.
Nadie le dijo a Carlos Larraín que se tomará un armonil, cosa que él recomienda a sus opositores. Además, estaba el hecho de que la secretaría ministerial (Seremi) del Bío-Bío no se llevaba bien con la ministra de Vivienda, Magdalena Matte, quien es esposa de Larraín.
Apenas realiza la disculpa y la ratificación, en ‘La Tercera’ del 22 de febrero sale el siguiente titular: “La Moneda alista cambio de autoridades nombradas por Van Rysselberghe”. Me llamo la atención ese titular porque era solamente para la región del Bío-Bío. ¿Por qué no a las otra intendencias? Las palabras de Carlos Larraín la semana pasada lo confirmaron , que todo el asunto de la intendencia no era el video, sino que los caciques del partido de Larraín querían participar en el gobierno regional. No fue el subsidio que ofreció a los afectados por el terremoto y a otros más pobres. Tampoco que su tipo de liderazgo, que algunos de la derecha o centro derecha consideraban autoritario. La misma derecha qua hace siete años estaba embelezada con el liderazgo autoritario de la reina Ricardiana, esto es, el ex presidente Ricardo Lagos, se escandaliza porque uno de los suyos opta por ese tipo conducción. Incluso se decía que Lagos era más autoritario que el ‘dictador’ o que admiraba este tipo de liderazgo.
También quedó al descubierto los intereses de la fronda santiaguina con respecto a las regiones. O mejor dicho, un océano que separa a las regiones de la capital. Si bien van Van Rysselberghe, la ex alcalde de Concepción fue designada por el Presidente de la República a raíz del terremoto del 27 de febrero y posterior saqueo, este problema mostró que urge más que nunca elegir a los intendentes. Pues quedó manifiesto que personas que nunca han sido electas para hacerse cargo de una comunidad, dictan clase de cómo gestionar una determinada región. Ello quedo expresado en las palabras de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei: “Es evidente que la intendenta Van Rysselberghe tiene problemas serios en el ejercicio del mando”. La ex senadora ha sido parlamentaria y recién ministro, a menos que crea como ocurre a menudo que hacen creer que los legisladores son asistentes sociales.
Ahora bien, si van Rysselberghe desea postularse a senador, al parecer le hicieron un favor, pues esta experiencia le sirvió para medir las fuerzas no de sus opositores, sino de sus aliados de Renovación Nacional, quienes son al parecer sus verdaderos adversarios.
¡Ah la verdad! Los políticos de Renovación Nacional que no han dicho nada sobre las mentiras de la Concertación cuando gobernó, armaron un escándalo del porte de un buque con el asunto el subsidio ante el ministerio de la Vivienda, que pensaba presentar la ex intendenta. Ellos que nunca se han pronunciado sobre la tergiversación de la historia por parte de la izquierda, ellos que se creyeron la mentira que la ayudista de terrorista, Michelle Bachelet dijo que se había torturada por el general Manuel Contreras, ellos que con su silencio han permitido que se levanten falsos testimonios en los tribunales y han consentido delitos inexistentes, ellos que se tragaron que el hijo del ex presidente Lagos se había ganado la beca por méritos. En fin, ellos que se cuadraron ante la Concertación. ¡Ojala en el pasado si les hubiese visto así! Cuando el presidente Piñera mintió sobre el incidente del helicóptero durante sus vacaciones, nadie la pidió la renuncia. Y peor es que ni siquiera se disculpó el mandatario. ¿Le habrán descontado de la plantilla de su sueldo la bencina que tuvo que aportar carabineros?
El presidente Piñera tenía ganas de participar en la Maratón Santiago 2011, sin embargo, no pudo hacerlo porque él no ordenó a sus parlamentarios, entre ellos la diputada Rubilar , quien expresó: “nuestra principal responsabilidad es con la Constitución, las leyes y el país, no con una defensa política ni partidaria”. Rubilar, Frank Sauerbaum y los parlamentarios de la Concertación se iban a poner más allá de las leyes y de la Constitución, porque la acusación constitucional no tenía asidero en la realidad. Al parecer, la diputa Rubilar le tomó una fobia a van Rysselberghe: “la Coalición tiene que ser más que la intendenta Van Rysselberghe”. Por lo anterior, los generaron ruido no era la ex intendenta, a quien no la dejaban trabajar, sino la Concertación, el presidente RN y sus parlamentarios.
En fin, cuando la intendenta renunció, los lideres de la UDI de la región quinta costa, Jaime Valdivieso y Jaime Barrientos dijeron el lunes 4: “es el minuto propicio para efectuar ajustes en otros Gobiernos Regionales, como el de Valparaíso”. Aquí el intendente es Raúl Celis, que es de Renovación Nacional. Un consejero regional del partido de Larraín, José Pedro Núñez expresó: “…no deberíamos caer en la lógica de las compensaciones políticas ni el cuoteo, ya que no sería una buena medida”. Los caciques de RN en el Bío-Bío querían eso.
Era poder.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario