A pedido el Enmascarado voy a intentar un breve resumen de cómo debería operarse en caso de una emergencia producida por un químico peligroso similar a la ocurrida ayer en el puerto de Buenos Aires. Demás está decir que la operación de materiales peligrosos no solamente es cotidiana sino que es indispensable en el mundo actual, desde el movimiento insumos industriales al movimiento de cilindros de gas cloro empleado para la potabilización del agua.
El primer punto es que el operador de las instalaciones de almacenamiento, como es el puerto, debería tener un procedimiento establecido para segregar los contenedores según la naturaleza de las cargas. Y a la vez debería tener un inventario actualizado de qué hay en cada lugar. Esto aparentemente no estaba porque cuando se inició la emergencia nadie tenía idea de qué estaba pasando, ni siquiera de qué estaba echando humo.
El segundo punto es que una vez declarada emergencia, y no teniendo idea a priori de que había en el contenedor, quienes respondieron a la emergencia (fuera el personal del puerto, de la prefectura, o de los bomberos de la federal) lo primero que deberían haber hecho es atender a la rotulación del contenedor. Las normas de la IMO-OMI establecen igual que las normas de Naciones Unidas criterios universales de identificación de sustancias peligrosas. Todos habrán visto por ejemplo en los camiones de combustible una chapa naranja que tiene dos números uno sobre el otro, el de arriba en general de dos cifras (aunque puede llegar a tener una letra y tres cifras) que identifica los riesgos de la carga, y el de abajo de cuatro cifras que identifica la naturaleza del material transportado.
Aparentemente esto no se hizo. Si como dice la prensa, el agua que usaron los bomberos empeoró el siniestro, el número superior de la placa debe haber sido Equis-algo, donde equis significa que no deberá apagarse con agua. El número de abajo establece claramente de que producto se trata. Esto tampoco se debe haber verificado porque durante un buen rato se especuló con que el contenido era mercurio, material eléctrico, basura o algún agroquímico.
Cualquier brigada preparada para actuar como first responder debería tener a mano una edición de la GRE 2012 (guía de respuesta en emergencias 2012) un manual de procedimientos de entradas múltiples que permite en función de estos numeritos que mencioné antes establecer los pasos a seguir.
La guía original fue preparada por el departamento de transportes de los Estados Unidos y por el departamento de transportes de Canadá. En la Argentina la avala el CIQUIME una entidad formada por operadores de sustancias peligrosas que entre otras cosas tiene publicada la GRE online.
El payaso dijo ayer que la sustancia era un pesticida a base de carbonato sólido, lo más probable es que haya sido un pesticida a base de carbamato sólido. Al margen de un carbonato no lo mismo que un carbamato, si en realidad era esto último le hubiera correspondido el número 2757.
En en el caso del 2757 no hay que tomar precauciones especiales en caso de derrames sin fuego, pero habiendo incendio o humos con este número número se accede a la guia de sustancias 151, que le dice al responder que se trata de una sustancia altamente tóxica, fatal si se le inhala, se traga o se absorbe por la piel, que debe evitarse todo contacto, que la combustión produce gases irritantes, corrosivos y tóxicos y que el drenado de las aguas de incendio puede crear una mezcla corrosivo-tóxica (nada que ver con él "no pasa nada" de SuperBerni).
También dice que se trata de la sustancia no combustible que no se quema pero que puede descomponerse por el calor produciendo humos tóxicos, que los contenedores pueden explotar cuando se calientan y que el drenaje de agua puede ser contaminante de los ríos. Indica en materia seguridad pública que debe llamarse a un equipo de respuesta de emergencia, que se debe aislar el área del incidente por lo menos 25 metros a la redonda, que debe cerrarse el acceso de personal, y mantenerse del lado que sopla el viento. Además señala que debe usarse equipo respirador de presión positiva, traje de protección química y advierte que los equipos comunes de bomberos no son aptos para estas circunstancias.
Un comentario adicional merece el trajecito de Eternauta que se calzó el pasayo. Los trajes livianos de Tychem protegen contra salpicaduras ligeras y no sirven para aislar a al operador de polvos o humos. Una payasada.
14 comentarios:
Ahora veo que el pesticida era Thiodicarb,efectivamente a base de carbamato. No carbonato.
Y que le corresponde el UN 2757!
Esto me recuerda a un documental que vi hace tiempo, en Discovery creo - mostraba distintas catástrofes en varias partes del mundo y -en casi todos los casos- las contingencias que llevaban a cabo los operativos asignados.
Fue el turno de la "explosión en Rio Tercero" y todo lo que habia para ver era gente corriendo para todos lados mientras las explosiones se sucedian. No habia equipo de contención alguno, ni siquiera para evacuar ordenadamente la ciudad, nada. El contraste con el resto, era patético.
la informacion oficial en el momento del incidente aparecia en forma dispersa segun algun notero que haya estado en la zona. nadie al frente de un sala de prensa oficial tomando control , informando a la poblacion.. la impresion final fue que todo se manejo al boleo.
Rubén, ¡muchísimas gracias por el amplio y completo informe! Se entendió perfectamente, además.
Para decirlo en lenguaje técnico, fue una cagada absoluta la forma en que manejaron la emergencia en el puerto de Bs.As.
Reitero mi agradecimiento.
Pobres porteños, están sentados sobre un chernobyl controlado por homero simpson
Muy buen post!
La confusión "carbonato-carbamato" es para Lanata!
Te demuestra además lo chota que es la prensa, porque alguien se tendría que haber apiolado de la metida de pata de Berni
VdB
Excelente artículo Rubén.
Abrazo.
Uno de los locutores de C5N dijo que como el producto era "Liposolule" la lluvia ayudaba a pulverizarlo !
Para los operadores de emergencia kakistas, liposoluble significa que se disuelve en caramelos Lipo
Muy buen informe!
Si le pule las pequeñas cosas que se escaparon por sacarlo sin repetir y sin soplar queda un post impecable, como para mandar a alguno de los cuadrados que tienen espacio en la tevé porteña para que aprendan y difundan.
De paso, muchas gracias, porque aprendimos un montón de cosas.
Muy buena e interesante.
(Un comentario al margen: el texto está plagado de faltas ortográficas y errores de tipeo.)
Lo que te deja en lo que digo a todo el mundo: tengan cuidado, aca no choca un tren todos los dias porque tenemos suerte. El relato está blindado, pero la realidad esta sostenida por hilos de coser. Acá cada vez que tenes un desastre real, las consecuencias son máximas, contención no hay. En Argentina las aglomeraciones de gente son bombas de tiempo. Por suerte no es posible, pero aca si llegaramos a tener un terremoto estilo chileno se te muere un 25% de la poblacion de la capital antes de que el gobierno llegue a sacar un comunicado.
Gracias por la observación Anónimo.
En realidad como es largo lo dicté usando Dragon. Ahora veo de corregirlo.
A quién le agradeció? A mí o al otro? Ja ja.
De nada.
Publicar un comentario