31 de enero de 2013

Año XIII y falsa historia



Hoy 31 de enero tenemos un absurdo feriado "por única vez".
La excusa para parar al país es recordar los 200 años de la apertura de sesiones de la Asamblea del Año XIII, de la que en alguna época todos oíamos hablar en la escuela, tanto como de la "anarquía" que siguió al año 20.
La frustrada asamblea de 1813 fue un intento de lograr que las provincias del interior se sometieran a Buenos Aires como nueva metrópolis (de ahí declarar a todos los diputados como representantes "de la Nación" y no de las provincias) desconociendo la autoridad de los cabildos de origen, y en ese intento le cedió el poder soberano de la asamblea al Triunvirato y creó al autocrático Directorio, que fracasó estrepitosamente en 1820 abriendo 30 años de disputas internas
Tal como hacen ahora los catalanes, habló de libertad pero se abstuvo de declarar la independencia. En esa posición, rechazó a los diputados orientales desconociendo las extraordinarias Instrucciones del Año XIII, que no solo impulsaban la independencia sino la organización federal sobre el modelo norteamericano.
De los "logros", quizás sólo la adopción del escudo (aparentemente afanado) y la escarapela. Todo lo demás es puro bla, bla. De hecho, en 1853 quedaban esclavos y sólo fue la Constitución Nacional la que abolió la esclavitud en todo el territorio.
Y de la tortura, mejor no hablar. Cualquier comisaría desmiente el festejo.

1 comentario:

Sine Metu dijo...

Las instrucciones

http://es.wikipedia.org/wiki/Instrucciones_del_año_XIII