2 de abril de 2013

Inundados están


Debe hacer cosa de 40 años. Me acuerdo de alguna lluvia grande y la ciudad con las calles inundadas de vereda a vereda. Yendo camino a la casa de mi abuela  me mi viejo contaba que en la "época de los ingleses" se veía todas las noches a personal limpiando las bocas de tormenta. Era la época de Obras Sanitarias y sólo alguna rara vez se veía a alguna cuadrilla, sacando a mano las basuras y pasando un fleje en las esquinas.
Después vino la privatización "menemista" y llegaron los franceses de Suez y  Lyonese des Eaux. Con la nueva gestión aparecieron los camiones desobstructores neumáticos, y mejor aún las obras. Se recambiaron muchísimas bocas de tormenta e incluso se replantearon las pendientes de bocacalles que se anegaban siempre. Pero eso duró hasta el 2005 cuando el contrato de concesión fue denunciado por la Provinicia como "depredador". 
Así volvió la empresa pública. Nunca mas vi un camión limpiando drenajes, ni el reemplazo preventivo de cañerías o desagues. Así fue que en enero la zona oeste vio una inundación sin precedentes.
Me pregunto si los anegamientos a repetición en Buenos Aires no tienen también que ver con la prestación del servicio de desagues pluviales, que no se sinceramente si allá dependen del gobierno local o a cambio los "mantiene" la nacional, popular y dignísima AySA. 
Al final la cosa va a ser como en Roma. Tenemos que esperar que pase la edad media y que alguien aparezca para restaurar las obras antiguas, como cuando los papas des siglo XVI recuperaron el servicio de agua potable que los romanos habían tendido doce siglos años antes.

11 comentarios:

Unknown dijo...

Rubén, ¿la Cloaca Máxima de la antigua Roma todavía funciona?

Nicolás dijo...

Todos los días siento la humillación de vivir en este país.
Los argentos se quejarán unos días, llorarán, se desgañitarán, los noticieros emitirán ediciones especiales donde monstrarán imágenes lacrimógenas, editorilizarán indignados, pidiendo cambios y demás vaguedades bien intencionadas. A la semana volverá todo a la normalidad, apoyando la barbarie, pidiendo barbarie, creyendo que la búrbuja esquizofrénica en la que viven es la realidad.
Ojalá los ingleses hubieran bombardeado el conurbano y Buenos Aires.

BlogBis dijo...

Enmascarado la Cloaca Máxima en sí no funciona mas desde hace siglos, hoy sería inadmisible el drenaje directo y "en crudo" al Tiber.
Pero se que hay tramos antiguos del drenaje romano que se enlazan con la red moderna.

Unknown dijo...

Gracias, Rubén. Mi duda era porque había leído que, cuando se construyó el Coliseo, hubo que reforzar las Cloacas por el peso adicional del transporte de las piedras por las calles. Y el arquitecto romano que las reforzó, lo hizo a conciencia porque le iba la vida si se derrumbaba la Cloaca o, peor aún, el Coliseo...

Y como los romanos cuando hacían algo a esa altura del Imperio lo hacían en serio, no me hubiera extrañado que la Cloaca Máxima siguiera más o menos intacta.

Anónimo dijo...

No sé si ahora, en plena calentura, alguien lo tendrá en cuenta o puteará indiscriminadamente a todo el mundo, pero me parece que la persistente negativa de Cristina a firmarle los correspondientes avales a Macri para el entubamiento del arroyo Vega, en algún momento deberán ser tenidos en cuenta.

carancho dijo...

Con estos brutos diluvios, creo que es la única vez que me alegro de vivir sobre una calle de tierra.
Cloacas? No, debe ser antirrevolucionario.

Francisco dijo...

'No hay dramas'...
En 2003, Santa Fe vivió una de las peores catástrofes de su historia. Un anillo de defensas costeras 'mal cerrado', un par de lluvias 'monzónicas' y el resultado: media ciudad inundada, devastación económico-productiva y unos 50 muertos. Hubo 'comisión investigadora', cayeron algunos perejiles que firmaron un final de obras que no existió; también hubo conmovedora solidaridad nacional, resarcimiento económico para todos y todas, incluida gente que no se inundó...y 'no hay dramas, acá no pasó nada'. Los inundadores ganaron las elecciones, por mayoría.
En 2007, la historia volvió a repetirse. Aunque la defensa ahora estaba cerrada, llovió en dos días lo que en un año; eso sí, con menos muertos, pero con la misma histeria de siempre: gente que había 'perdido todo', volvió a perder la tele y los colchones; ya que se volvieron a ubicar en las mismas zonas vedadas para cualquier urbanización; porque 'teóricamente' una inundación como esas ocurre cada 100 años, y seguramente la deberá resolver Magoya dentro de 9 décadas.
Ahí si, y sin indemnización ni colchón y frazada que valga, el peronismo perdió las elecciones. 'No hay dramas', muchos de los funcionarios responsables encontraron conchabo en el kirchnerismo, que los recibió con los brazos abiertos; total, mientras antes no hayan estado abrazados a cualquier milico, suficiente.
En campaña, cuando ganaron y en los primeros pasos de ballet de la gestión, el frente progresista se consumió en promesas y manifiestos pro 'forever, no nos inundaremos jamás'. Con una profusa imaginería en 3D, Santa Fe dejaba de ser un palafítico poblado del sudeste asiático, para convertirse en Curitiba, Barcelona o Estocolmo. 'No hay dramas', ahora haremos lo que el peronismo no quiso en 24 años...
Pero un día volvió a llover. Y garuó finito; pero Santa Fe volvió a anegarse como en sus mejores días. Eso sí, el esloganismo progresista se encargó de tranquilizarnos: 'no pasa nada, (negros de mierda, ahora se quejan), esto suele ocurrir también en Curitiba, Barcelona o Estocolmo'. Ya vamos por unos 5 o 6 temporales de diverso milimetraje, en donde flotan autos, perros muertos y promesas; pero 'no pasa nada, no hay dramas, Santa Fe es así por designios de la naturaleza, los conquistadores españoles y el horóscopo chino'.
Si hay algo de lo que estamos cada vez más convencidos, es que la clase política (y todo el 'complejo' social que la sostiene) no tiene el menor interés en resolver los problemas estructurales (y no tanto) de la ciudad. En este país, en donde todo se ideologiza, todavía hay funcionarios que conciben a la naturaleza como de izquierda o de derecha. Ni el granizo es peronista, ni la sequía es radical. Los fenómenos naturales deben preveerse y en cierto modo atenuarse de la mejor manera posible, aunque la mayoría de las obras vayan bajo tierra o se invisibilicen para el electorado.
En épocas de Facultad, cuando se lo nombraba a Hausmann, se lo acompañaba con el 'hizo mierda París'. Yo no estaba para nada de acuerdo con esa calificación; y menos cuando se lo empardaba con Cacciatore y las autopistas.
Creo, a esta altura, que bien nos vendría un Hausmann; pero uno que antes que le pegue a la piqueta, le faje un par de mazazos a toda la ordalía que sublima y pretende jerarquizar justamente los desajustes de la ciudad. "Urbanizar las villas, parquizar esto, 'poner en valor aquello'...pero que va prorrogando justamente cuestiones centrales y decisivas para cualquier conglomerado urbano; 'no hay dramas, la gente ya se está acostumbrando'.
Me temo, que al ver semejante panorama, Hausmann quedaría convertido en un desolado y bondadoso personaje del recientemente finado García Ferré.

Unknown dijo...

¡Brillante comentario, Francisco! Clarìsimo.

carancho dijo...

Impresionante, Francisco.

Francisco dijo...

Gracias muchachos! Les pido a ustedes y al resto del grupo que presten mucha atención a las derivaciones que tendrá esta tragedia (Capital y La Plata). Me juego a que se reiterarán los mecanismos que se produjeron aquí en Santa Fe. Aunque se comenta, ya, que muchos 'barones' del conurbano están con las barbas en remojo...

Anónimo dijo...

permiso...Muy bueno lo de Francisco. Hay algo que en Escobar aprendimos de los intendentes presos que tenemos y que deberíamos tener: "Todo lo que no se muestra porque va bajo tierra no es obra pública" Plazas por cloacas nunca fue negocio para los vecinos. Asfalto descartable por agua corriente menos. En el municipio de la fiesta de la flor solo tenemos 20 cuadras con cloacas y agua corriente...y somos 250.000. Menos mal que la lluvia fue kirchnerista, ironizando a Francisco. Muy bueno el blog!